Ya se ha puesto en marcha la creación del primer coche ruso totalmente eléctrico, y sus características son realmente peculiares. Su nombre, Amber
Desarrollado por la Universidad Politécnica de Moscú, ya se está probando el primer coche ruso totalmente eléctrico. Se trata de un primer prototipo diseñado y fabricado totalmente en Rusia. Y no sólo llama la atención por su estética, también por la afirmación de sus creadores de que su motor, inversor, sistemas de control y baterías son de origen 100% ruso.
Sin embargo, se ha planteado cierta controversia en torno a este anuncio. Al parecer, el prototipo presentado podría no tener aún instalada su batería completa. Además, en el foro de la plataforma Reddit son muchos los que sugieren que ciertos componentes provienen realmente de proveedores chinos.
Qué se sabe del primer coche ruso totalmente eléctrico
Las especificaciones del Amber son, por ahora, todo un misterio
. Más allá de la efímera popularidad que ha adquirido como meme en las últimas horas, la viabilidad de su producción a gran escala parece divertida, pero muy poco probable.
Inicialmente se mencionó que la planta de Avtotor, situada en Kaliningrado y conocida por fabricar vehículos de marcas como BMW, Ford, KIA y Hyundai, sería la encargada de la producción en cadena. Sin embargo, las complicaciones surgidas debido a las sanciones occidentales por la Guerra de Ucrania han generado incertidumbre al respecto.
Los vendedores pronostican que 13 de cada 100 coches matriculados en 2024 serán eléctricos
El Amber, según sus creadores, es en realidad una “plataforma”. Su propósito principal parece ser la capacidad de probar nuevos desarrollos de manera rápida y sencilla. En este sentido, su diseño es funcional y parece prestar muy poca atención a los gustos estéticos externos. La matrícula del vehículo, que lleva la palabra “Pruebas”, indica claramente su enfoque a un prototipo.
Las divertidas reacciones al Amber
El primer coche ruso totalmente eléctrico no ha sido precisamente bien recibido, convirtiéndose rápidamente en un objeto de memes. Por eso, la Universidad de Moscú he tenido la necesidad de abordar esta reacción y emitir una aclaración a través de Telegram.
Según los investigadores, el automóvil rojo que ha aparecido en fotos no tiene relación alguna con el aspecto exterior del vehículo eléctrico de Avtotor, actualmente en desarrollo. Las imágenes difundidas muestran una unidad de soporte universal desarrollada por especialistas del Politécnico de Moscú, destinada a realizar pruebas y permitir la instalación de diversas unidades de potencia para evaluar el sistema ensamblado en movimiento. Este soporte facilita la prueba de sistemas de futuros vehículos en condiciones realistas de funcionamiento.
Así que, nos preguntamos, ¿va a ser el Amber la próxima revolución eléctrica, o simplemente se quedará en un divertido meme pasajero en el mundo de la movilidad eléctrica? Sólo el tiempo lo dirá.
Te puede interesar…
- Descubre algunos de los nuevos coches eléctricos que se van a lanzar en 2024 y no te puedes perder
- Las mejores motos eléctricas deportivas para 2024
- Guía para circular con un coche con etiqueta Cero en Madrid en 2024
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes