Los más jóvenes quizá no lo recuerden, pero la última noche del año 1999 se vivió pánico por la actualización de la fecha de los sistemas informáticos. Lo llamaron Efecto 2000 y aunque al final no tuvo graves consecuencias dio mucho trabajo. El sábado 6 de abril sucederá algo similar; en el peor de los casos, el navegador de tu coche dejará de funcionar

No hay mucho que puedas hacer para evitarlo pero al menos saber hará que no te pille de sorpresa si mañana, 6 de abril, el navegador de tu coche deja de funcionar.

Si esto sucede habrás sido víctima del efecto WRNO, que hará que algunos navegadores GPS antiguos pierdan la hora estimada de llegada y queden inservibles.

El efecto WRNO (Week Number Rollover) se produce porque el 6 de abril el sistema de información y fecha de los GPS dará la vuelta al contador. Esto podría afectar a funciones de navegación como la hora prevista de llegada al destino.

A ver si podemos explicarlo de manera más sencilla. La señal de tiempo GPS permite calcular la fecha y la hora del navegador en función al número de semanas que han pasado desde la semana 0. Esta fue el 6 de enero de 1980.

Según la organización de consumidores OCU, el contador ya dio una primera vuelta el 22 de agosto de 1999 y dará una segunda el 6 de abril.

El fallo comenzará a las 23:59 UTC del 6 de abril, de manera que en España se apreciará a las 01:59 del 7 de abril.

Los equipos con más de ocho años serán los más afectados

Desde la OCU aconsejan visitar la web del fabricante o ponerse en contacto con su servicio de atención al cliente para preguntar si el efecto WRNO puede afectar a su GPS.

Puede ocurrir que haya equipos muy viejos, del orden de ocho años, que no dispongan de actualización, pero se ha de informar de este riesgo y facilitar una alternativa”, afirman en la organización de consumidores.

Un ejemplo es Tom Tom, que de forma proactiva ha comunicado que desde su página wese puede acceder a la información introduciendo el número de serie del equipo.

Garmin ha informado de que durante muchos años ha anticipado y se ha preparado para este evento y que según sus pruebas la gran mayoría de sus dispositivos GPS manejarán el WNRO sin problemas.

¿Qué pasará con las aplicaciones?

Las aplicaciones de navegación pueden verse igualmente afectadas, pero como las actualizaciones en los móviles es algo común y probablemente ya se hayan instalado si eran necesarias.

Otros dispositivos, tales como pulseras de actividad, que no tienen función de navegación, es posible que no se vean afectados o que igualmente hayan recibido su actualización.

“De todas formas, aconsejamos observar el comportamiento de cualquiera de los equipos GPS el 6 de abril recordar los posibles efectos colaterales”, matizan desde la OCU.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here