Polini Motori EP-3 es un motor adecuado para todo tipo de bicicletas.
Polini Motori EP-3 es un motor adecuado para todo tipo de bicicletas.

El motor EP-3 de Polini Motori se ha convertido en un punto de referencia en el mundo de las bicicletas eléctricas. La compañía, tras tres años de desarrollo, presentó este nuevo motor de altas prestaciones. Un paso en la dirección del futuro eléctrico de una marca que lleva desde 1945 desarrollando componentes para motores de 2 y 4 tiempos.


La historia de Polini se remonta lejos en el tiempo, concretamente, a 1945, a la Italia de la posguerra. Entonces el país se recuperaba y la movilidad se hacía en gran medida en bicicleta.

El fundador de la compañía, Battista Polini, abrió su pequeño taller en Alzano Lombardo, a un paso de Bérgamo, especializándose en la construcción de bicicletas. Cuando Italia se recuperó de la guerra y, gracias al impulso del desarrollo industrial y la reconstrucción, evolucionó en aspectos como inspiración y creatividad. Y llegaron los años sesenta, que fueron para el país todo un boom económico con resultados extraordinarios para el “Made in Italy“.

Entre ellos, destacó la Vespa, un icono del diseño y al mismo tiempo un símbolo del renacimiento de toda una nación. La familia Polini se adaptó a los tiempos y se dedicó a la Vespa mejorando el rendimiento de la scooter más famosa del mundo.

Sede de Polini en Italia.
Sede de Polini en Italia.

Los años pasaron y Polini Motori creció gracias a la filosofía de buscar nuevas soluciones para mejorar las prestaciones. Polini se convirtió en uno de los líderes del diseño y la producción de piezas especiales para scooters con motores de 2 y 4 tiempos.

Polini Motori y la electrificación

La compañía se enfrenta a un futuro en constante evolución. Desde hace tiempo eligió desarrollar un motor eléctrico, el EP-3, moderno y avanzado, para bicicletas eléctricas. Gracias a la experiencia adquirida en el mundo técnico, la empresa ha podido introducir sus conocimientos en este nuevo sector.

Sus líneas de investigación y desarrollo permitieron el lanzamiento del EP-3, un nuevo tipo de motor eléctrico. Para ello se basó en motores de moto de competición. Eso les permitió crear un motor central de altas prestaciones. Fueron tres años los que necesitó la compañía para su desarrollo y para someter el motor a todo tipo de pruebas.

Diferentes compañías lo incorporaron rápidamente a sus bicicletas, como ocurrió con Bianchi.

Hablamos de este motor cuando Berria lo introdujo en su gama de bicicletas eléctricas. Entonces decíamos:

“El motor E-P3 de Polini, el fabricante italiano, acaba de desembarcar en España montado en una gama de Berria.  Con solo 2.850 gramos de peso, puede incorporar una batería dual para conseguir una autonomía de 420 km.

Cuenta con 5 niveles distintos de velocidad (de entre el 30% y el 400% de apoyo). Así se puede personalizar el impulso y definir el propio nivel de pedaleo.

EL Polini E-P3 ofrece una potencia de más de 250 watt (500 watt de pico) y un par máximo al pedal de 70 Nm. Mientras que cada batería es de 500 Wh”.

El motor Polini E-P3 tiene dimensiones compactas y un peso inferior al de los motores disponibles hoy día en el mercado.
El motor Polini E-P3 tiene dimensiones compactas y un peso inferior al de los motores disponibles hoy día en el mercado.

Muy importante es la versatilidad del E-P3. Nació para las bicicletas de carretera, que requieren altas prestaciones. Sin embargo, es también adaptable a modelos de MTB, con pivotes centrales más grandes para facilitar el uso de neumáticos más anchos y de grava.

Bicicletas con EP-3

Son varias las empresas que ya han incorporado el EP-3 a sus bicicletas, italianas e internacionales. Entre ellas, la también italiana Bikel. El EP-3 da a las bicis urbanas de Bikel fiabilidad en todo tipo de rutas, sin sacrificar el placer de conducir y la diversión.

Otros socios de Polini E-P3 son: la ya citada Berria; Bertin; Bianchi; Ciöcc; Cgde; FM Bike; Focarini; Hand Bike garage; Mondial; Montana VKT; Olmo; Osme; Pedroni Cycles; SKL; Titici.

La tecnología E-P3 también ha sido elegida para las E-Bikes producidas por Kawasaki, Jeep y Garelli.

1 Comentario

  1. Buena pinta este motor de Polini. A ver si se sigue avanzando en este tipo de tecnologias para bicicletas y empezamos a dejar de lado los coches para desplazamientos cortos. Desde que monte un kit electrico a mi bicicleta el coche lo uso muy poco, prefiero moverme en bicicleta electrica, por no hablar del ahorro que me ha supuesto en mantenimiento y gasoil para el coche..

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here