Desdde hoy, la aplicación smou incorpora a los operadores de bicicletas y motos eléctricas compartidas. Foto: Ayuntamiento de Barcelona.

Desde que se presentara de manera oficial el nuevo programa de ayudas a la compra hemos preparado una guía con los datos fundamentales para solicitar las subvenciones y, entre otras cuestiones, hemos revisado con detenimiento las ayudas a los puntos de carga.

Lo que no habíamos hecho, todavía, era centrarnos en las ayudas del Plan Moves III para motos eléctricas. Perdón por el retraso; aquí está todo lo que necesitas saber.

El Plan Moves III cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros que, si hay suficiente demanda, se ampliará a 800 millones de euros. A diferencia del Plan Moves II (en este enlace puedes ver a qué plan te puedes acoger) no tiene presupuesto para incentivar los sistemas de alquiler de bicis eléctricas ni los planes de movilidad de empresas; pero sí para las motos eléctricas.

La tercera edición del Plan Moves contempla ayudas de hasta 9.000 euros en el caso de las furgonetas eléctricas y 7.000 euros para los coches eléctricos. Si se trata de comprar un moto eléctrica, la subvención puede llegar a 1.300 euros. Eso sí, la condición para llegar al máximo es achatarrar un vehículo antiguo (de, al menos, siete años). En caso de no tener un vehículo que enviar al desguace la ayuda será de 1.100 euros.

Advertisement

plan moves iii motos eléctricas

Plan Moves III para motos eléctricas

El Plan Moves III se presentó el 9 de abril y se activó al día siguiente. Son las comunidades autónomas las encargadas de gestionar las solicitudes y repartir entre todas ellas el presupuesto que les ha sido asignado en función a su número de habitantes.

Para que no haya los retrasos del Plan Moves II, el Gobierno admite un plazo máximo de 3 meses (a contar desde el 10 de abril) para la entrada en vigor de los planes regionales. Aquellas autonomías que superado el plazo no hayan lanzado sus ayudas serán sancionadas y perderán la dotación.

Dicho esto, vamos a ver qué motos eléctricas son subvencionables por el Plan Moves III:

  • Motocicletas L3e, L4e, L5e. Forman parte de este grupo todos los vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, de más de 50 cc o velocidad mayor a 50 km/h y cuyo peso bruto vehicular no exceda de una tonelada
  • Se especifica que deben “estar propulsados exclusivamente por motores eléctricos y estar homologados como vehículos eléctricos” y que “han de tener baterías de litio, motor eléctrico con una potencia del motor igual o superior a 3 kW (4,02 cv) y una autonomía mínima de 70 km”
  • Solo serán subvencionables aquellas motos eléctricas cuyo precio, antes de impuestos, sea inferior a 10.000 euros

Quedan fuera, por tanto, los ciclomotores eléctricos de hasta 50 cc; algo que no ha encajado nada bien en el sector.

Guía para solicitar el PLAN MOVES III en 2021

Las mejores motos eléctricas para comprar en 2021

Todas las novedades y últimas noticias sobre motos eléctricas

3 Comentarios

  1. Me gustaria que alguien me explicara como es que se clasifican las motos electricas por sus centimetros cubicos. Pero en que pais de anormales estamos. Desde cuando las motos electricas tienen cilindros…..

    • De momento y a falta de un clasificación específica, el IDAE utiliza la misma clasificación que para los vehículos de combustión. Nosotros recogemos la descripción de este grupo; efectivamente, en el caso de las eléctricas, se puede obviar el dato en cc

  2. Ni ciclomotores, ni motos eléctricas de más de 10.000€.
    Osea, solo scooters de más de 70 km de autonomía.
    Parece dirigido a un producto muy concreto.
    Este MOVES cambiante de año en año, parece orientado. ¿El 3% de retorno?.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here