Diferentes coches, diferentes tipos de combustible, distintas pautas para mantener las baterías.
Diferentes coches, diferentes tipos de combustible, distintas pautas para mantener las baterías.

ALD Automotive, la compañía de renting, ha dado una serie de pautas para mantener las baterías de todo tipo de vehículos durante el confinamiento. Después de analizar el tipo de combustible, ha elaborado una serie de consejos básicos para que sus baterías estén en condiciones óptimas.


Argumenta ALD que, tras un mes de tener estacionado el vehículo por el estado de alarma, la inmovilidad empieza a pasar factura. De ahí que la empresa haya decidido hacer un análisis del comportamiento de los automóviles según el combustible. El resultado una serie de consejos, para todo tipo de vehículos, que nos permitimos incorporar a nuestras páginas, para quienes tengan más de un coche eléctrico o phev.

Pautas para mantener las baterías

Según el tipo de combustible, las pautas para mantener las baterías difieren considerablemente. De ahí que ALD divida por combustible los vehículos para dar sus consejos.

Diésel, Gasolina o Mild Hybrid

Los vehículos de estos tipos tienen menos problemas para conservar las baterías adecuadamente. Incluso más de un mes sin dar complicaciones. Sin embargo, en ocasiones, los vehículos tienen algún tipo de consumo de energía. En ocasiones se trata de algún problema eléctrico, derivado de algún dispositivo incorporado al vehículo y no homologado por el fabricante. Puesto que la desconexión de la batería podría llevar a la descodificación de diferentes sistemas electrónicos, lo que recomiendan es:

Arrancar el vehículo cada 2 o 3 semanas; mantener el vehículo arrancado hasta que la temperatura esté entre 40 y 60 grados, para estimular al componente que realiza la carga de la batería; entonces, mantener 15 minutos el vehículo en marcha, sin acelerar, al ralentí.

Híbridos

Los vehículos híbridos disponen de dos sistemas, uno de alta tensión y otro de baja. Sus sistemas requieren un tratamiento muy distinto. En consecuencia:

Se debe activar el vehículo, sin llegar a arrancarlo. Así, si la carga de la batería de 12v, de baja tensión, es baja, la batería de alta tensión se ocupa de su recarga. Para que esa carga se haga de forma efectiva, el vehículo deberá permanecer en este estado activo durante 10 o 15 minutos.

En el caso de que la batería descargada fuera la de alta tensión, el vehículo arrancaría automáticamente para recuperar la batería. En este caso hay que mantener el vehículo en marcha hasta alcanzar el nivel de carga correcto.

Movilidad Eléctrica tras el confinamiento.
Movilidad Eléctrica tras el confinamiento. Foto: Urban Mobility.

Híbridos Enchufables o Eléctricos

Son vehículos con un sistema de gestión de carga muy singular, por lo que lo ideal es mantener el vehículo enchufado de forma constante. De esta forma, el propio vehículo controlará automáticamente el nivel de carga de las baterías.

Nuestros consejos

Más allá de lo citado anteriormente, recordamos que la batería es el componente más determinante de los vehículos electrificados. De ahí, que sea bueno comprobar que la carga de la batería se mantiene a un buen nivel. Muchos cargadores incorporan esa función de recuperación de energía. Pero, si no es el caso, y dado que las baterías se descargan poco a poco, es bueno comprobar su estado de carga.

Además, es necesario mantener limpios de polvo y lejos de la humedad los cables y conectores. Lo mismo que tener limpio y seco el cargador doméstico, si es el caso.

Y cuando todo vuelva a la normalidad, no estará de más dejar que el coche, mediante carga nocturna, recupere el 80% de la energía de la batería antes de su uso.

Asimismo, si se ha dado más presión a los neumáticos para evitar que se deformen por la inmovilidad, volverlos a su presión normal.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here