Para LeasePlan, los coches eléctricos aún no son rentables

0
514

Según la empresa de renting de vehículos LeasePlan, los eléctricos aún no son competitivos frente a los motores diésel. Esta valoración es el resultado de un estudio de su laboratorio de pruebas LeasePlan Lab, en el que se analizan las diferentes tecnologías en recorridos combinados. 

Este informe se ha efectuado porque los conductores están valorando cada vez más el tipo de coche en función del consumo de combustible y las prestaciones que le ofrecen. LeasePlan ha llevado a cabo el estudio para averiguar qué tecnología es la más eficiente y cuál es la más económica para el conductor, ya que el coste total no sólo depende del consumo sino de los costes asociados, como el precio total de adquisición, los seguros, los impuestos, gastos de mantenimiento, neumáticos, etc…, y de los recorridos que se hacen (urbano, carretera convencional o autopista).

Para una conducción con el 70% por autopista, el 20% por ciudad y el 10% por otras carreteras, el vehículo más eficiente sería el diésel con un ahorro de casi 600 euros respecto a un gasolina, casi 2.000 euros respecto a un híbrido y más de 20.000 respecto a un eléctrico en 6 años (en un precio de combustible similar al actual). No sabemos qué baremo han establecido para semejante diferencia de precio del eléctrico con respecto al diésel, ya que por ejemplo, el eléctrico 100% de Nissan ronda los 25.000 euros sin contar con los descuentos del Gobierno que en este caso serían 5.500 euros menos.

Si aumentamos el recorrido por carreteras convencionales, el vehículo de gasolina es más eficiente. Por ejemplo en un recorrido de  65% por ciudad, 30% por carretera convencional y 5% por autopista, el ahorro de los vehículos gasolina sería de unos 150 euros respecto a los híbridos, unos 300 a los diesel y más de 16.000 respecto a los eléctricos.

En los trayectos esencialmente urbanos, 95% por ciudad y sólo un 5% por carreteras convencionales, los híbridos se descubren como los más eficientes, siendo el ahorro con respecto al de gasolina de tan sólo 100 euros y de 450 con respecto al diésel. Comparado con el eléctrico ahorraría 12.000 euros.

Conclusiones

Según el informe por tanto, los coches eléctricos no son competitivos, aunque reconoce que su gasto energético es muy inferior al resto. El precio final es lo que hace que su rentabilidad disminuya. Para LeasePlan, si se consiguieran equiparar los precios de estos vehículos mediante descuentos y subvenciones, a los de motor de combustión, sería una alternativa más rentable en un entorno de conducción urbana.

No tiene en cuenta el informe, que el consumo de un diésel medio en ciudad es de unos 5 a 6 litros a los 100km, lo que representa unos 8 euros al precio actual, sin contar con las subidas en esos 6 años, mientras que el consumo de un eléctrico es de 1,5 euros por cada 100km, menos de cinco veces. En ese periodo de tiempo de 6 años, un eléctrico pasaría a ahorrar unos 5.000 euros con respecto al diésel, aunque lo más importante no es tanto el ahorro en combustible, como las emisiones de CO2 que evitamos y la importación de productos petrolíferos, que suponen a las arcas del Estado más de 50.000 millones de euros anuales.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here