Es noticia: Un SUV PHEV por 299 €/mesCómo evitar mareos en coche eléctricoPrueba Citroën ë-C3De viaje con el VW e-CaravelleGoodwood se electrificaEl futuro de MGFrancia impide a BYD entrar en RenaultPlástico reciclado y baterías
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
miércoles, julio 15, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

El pésimo estado de las carreteras españolas pone en peligro las vacaciones de millones de españoles

52.000 kilómetros de carreteras de la red española necesitan ser arreglados por estar en mal o muy mal estado

15 julio 2026 - Categoría: Actualidad, Destacada Home, Informes
0
  • La Asociación Española de la Carretera alerta un año más, del pésimo estado de las carreteras españolas y el peligro que ello conlleva para los conductores
  • La AEC afirma que en estos momentos el estado de las carreteras es el peor de los últimos años
  • Cómo evitar que los niños se mareen en nuestro coche eléctrico para que no nos amarguen el viaje hacia nuestras vacaciones

No hace falta que llegue el verano para que todos los españoles nos demos cuenta del pésimo estado de muchas carreteras por las que algunos tienen o tenemos que circular inevitablemente día sí, día también. Las carreteras españolas son peligrosas y debemos tener cuidado a la hora de ponernos al volante porque los desperfectos en el asfalto pueden ser causa de accidentes o de averías en los vehículos que circulan por ellas.

Es verdad que llegado el verano este problema se vuelve más preocupante ante el gran incremento de desplazamientos en los meses de julio y agosto por motivos vacacionales. La Dirección General de Tráfico ha previsto este año que entre el 1 de julio, y el 31 de agosto se realizarán en España unos 104 millones de desplazamientos por carreteras y autovías, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto a los 100 millones del año pasado. Un gran número de estos desplazamientos se llevarán a cabo esta semana, con motivo del cambio de quincena del mes de julio. Este incremento se fundamenta en la caída de los viajes en tren, ante el también mal estado de conservación de la red ferroviaria y los continuos retrasos y percances.

Más de la mitad de la carreteras españolas necesitan ser reparadas

pésimo estado carreteras españolas Óscar Puente

El dato es mucho más que preocupante, y muchas voces expertas alertan sobre ello instando al Gobierno a poner remedio, pero parece que en los últimos años caen en saco roto. Quizás sea porque el ministro responsable del estado de la Red de Carreteras, Óscar Puente, está más preocupado de insultar al líder de la oposición, de criticar a los jueces, o de desprestigiar a los periodistas, que de los verdaderos problemas a los que nos enfrentamos los españoles cada día, como por ejemplo, los socavones que hay en algunas carreteras por las que debemos circular.

El año pasado la Asociación Española de la carretera anunció que el 52% de las carreteras españolas estaban dañadas. Baches, grietas, socavones y demás, decoran peligrosamente el lienzo de las vías de nuestro país. Esta cifra hubiera puesto a cualquiera sobre aviso, pero un año después la cosa sigue igual. La AEC habla de 34.000 kilómetros los tramos que necesitan una intervención urgente en menos de un año y advierte de que en estos momentos el estado de las carreteras es el peor de los últimos años. Por eso, reclama un aumento de la inversión para frenar el deterioro.

Fiat piensa en el Multiplina para ofrecer un vehículo por menos de 15.000 euros

Es evidente, que en pleno verano, con unos 49,7 millones de desplazamientos previstos para el presente mes de julio y otros 54,5 millones previstos para el mes de agosto, no parece el momento ideal para comenzar a realizar las actuaciones que necesitan nuestras carreteras, por lo que los españoles pasaremos un verano complicado sobre el asfalto. Sí, complicado porque mientras la DGT se afana por concienciarnos de que debemos ser responsables al volante, nadie parece ser capaz de concienciar al ministro Puente de que el buen estado de las carreteras salva vidas, y su deterioro se las cobra.

Las entidades alzan la voz, pero predican en el desierto pésimo estado carreteras españolas 2

El Real Automóvil Club Vasconavarro (RACVN) es una de las entidades que alza la voz para denunciar el abandono que sufren nuestras carreteras y el peligro que eso conlleva, esperando que alguien en el Gobierno tome cartas en el asunto, pero al parecer, predican en el desierto.

«El estudio que saca RACVN no es un estudio propio sino un estudio de la Asociación Española de Carreteras, un organismo autónomo y con datos objetivos. Este centro viene a decir que prácticamente el 52% de las carreteras españolas están en estado malo, o muy malo. Estamos hablando de que las carreras españolas tienen más o menos, unos 102.000 kilómetros de longitud y que prácticamente 52.000 kilómetros largos están en un estado malo», ha reconocido Eduardo Martínez, director general del RACVN.

El dinero del Plan Auto+ se agotará en septiembre y eso que aún no ha llegado ni un euro a los españoles

«En cuanto al tema económico hay quien dice que hay un déficit de unos 38.000 millones de euros para tener las carreteras en un estado correcto de funcionamiento y que den seguridad a aquellos que transitan por ellas», ha declarado Martínez.

¿Dónde van nuestros impuestos?

En un momento en el que la fiscalidad en España está en máximos históricos, los españoles no pueden por menos que preguntarse a dónde va todo ese dinero. Sin lugar a dudas, no ayuda el que el Gobierno no haya presentado los presupuestos generales del estado en toda la legislatura.

Eso, que a muchos no parece importarles demasiado, es fundamental para que sepamos en qué se va a invertir el dinero de todos. Y, si estamos conviviendo con los presupuestos de la anterior legislatura (hace más de tres años), es evidente que las partidas para conservación de carreteras no estarán actualizadas a las necesidades actuales.

¡Ya es obligatorio! Los nuevos vehículos matriculados deben contar con preinstalación de Alcolock

Y lo deja claro la AEC, que explica que en el estudio del 2022, los kilómetros dañados seriamente eran solo 13.000, lo que evidencia que en tan solo cuatro años se han triplicado por lo que se hace más urgente que nunca una mayor inversión en conservación, por la seguridad de los conductores que transitan por nuestras carreteras. Aragón es la comunidad autónoma en la que la red de carreteras se encuentra en peores condiciones.

 

Te puede interesar…

  • Por menos de 25.000 euros, la gama del CUPRA Raval crece con la versión Plus, disponible desde mediados de septiembre
  • ¿Han frenado los aranceles europeos al coche eléctrico chino? China va varios pasos por delante de la UE
  • BYD entra en el TOP5 de este prestigioso ranking mundial: es la marca de coches que más rápido crece en todo el planeta
Angel Romera
+ postsBiografía

Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.

  • Angel Romera
    Por menos de 25.000 euros, la gama del CUPRA Raval crece con la versión Plus, disponible desde mediados de septiembre
  • Angel Romera
    ¿Han frenado los aranceles europeos al coche eléctrico chino? China va varios pasos por delante de la UE
  • Angel Romera
    BYD entra en el TOP5 de este prestigioso ranking mundial: es la marca de coches que más rápido crece en todo el planeta
  • Angel Romera
    Los ‘españoles’ CUPRA Raval, Skoda Epiq y Volkswagen ID. Polo disparan las ventas del Grupo VW en el segundo trimestre
Noticia anterior

FIAT cumple 127 años y lo celebra con sus dos nuevos SUV baratos: así son los Grizzly que contarán con versiones 100% eléctricas

Otras Noticias

seguro batería

¿Miedo al cambio de batería en un coche eléctrico o PHEV? Ahora estás cubierto por la Mutua

La DGT alerta del calor estival y del riesgo que representa para la batería del coche eléctrico y para los neumáticos, dos de los elementos que más sufren cuando el termómetro alcanza valores muy elevados.

El aviso urgente de la DGT por el calor: por qué la batería nueva de tu coche eléctrico puede quedarse a cero hoy mismo

BYD prepara el lanzamiento del Great Han, una berlina con versiones eléctricas e híbridas enchufables, hasta 775 CV y dimensiones superiores a las de un Mercedes Clase S.

Cazan en la calle al rival chino del Clase S: carga casi al 100% en 9 minutos, tiene más de 1.000 km de autonomía y cuesta menos de 40.000 euros

BYD Dolphin G DM-i 50.000 vehículos vendidos 3

¿Han frenado los aranceles europeos al coche eléctrico chino? China va varios pasos por delante de la UE

españa francia

Ni en el campo de fútbol ni en la carretera: la guerra abierta entre Francia y España por dominar el coche eléctrico

Denza Z

¡La suerte que tienen! El nuevo deportivo del grupo BYD es más barato en China que en Europa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Omoda 5 EV

El OMODA 5 EV: el SUV eléctrico de hasta 604 km de autonomía y una garantía de la batería de 8 años

Pirelli P-Zero Elect

Autonomía, silencio y mejora dinámica: por qué los coches eléctricos necesitan neumáticos específicos

polestar 4

Polestar 4: el eléctrico que desafía al Tesla Model Y con un precio por debajo de 50.000 euros

prueba Citroën ë-C3 movimiento

Probamos el eléctrico más barato del mercado: así va el Citroën ë-C3

Más noticias

El pésimo estado de las carreteras españolas pone en peligro las vacaciones de millones de españoles

El pésimo estado de las carreteras españolas pone en peligro las vacaciones de millones de españoles

Los nuevos FIAT Grizzly debutarán en octubre en el Salón del Automóvil de París antes de iniciar su comercialización durante el último trimestre de 2026.

FIAT cumple 127 años y lo celebra con sus dos nuevos SUV baratos: así son los Grizzly que contarán con versiones 100% eléctricas

Cargador portátil para coche eléctrico: libertad y flexibilidad en cada trayecto

Cargador portátil para coche eléctrico: libertad y flexibilidad en cada trayecto

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023