Tan solo un 36% de los puntos de carga para vehículos eléctricos están e zonas rurales o carreteras principales. Estas es una de las principales conclusiones del informe ‘Puntos de recarga para la movilidad eléctrica en España’ presentado por la Fundación Ecodes y el Observatorio de Sostenibilidad.

La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y el Observatorio de Movilidad publican los resultados de su análisis de la capacidad y despliegue de la actual red de carga de vehículos eléctricos en la red de carreteras de España.

La principal conclusión es que la red de recarga actual tiene un reparto muy desequilibrado ya que la mayor parte de los cargadores se encuentran en ciudades: en concreto, las grandes y medianas áreas urbanas tienen en su territorio casi 7 de cada 10 puntos de carga en la España peninsular.

Por corta son las zonas interiores, a excepción de la franja costera del Mediterráneo y Atlántico, las que concentran “los tramos más largos sin disponibilidad de carga”.

Tan solo el 2% de los puntos de carga son rápidos

El análisis también toma en consideración las diferentes potencias, un factor clave para calcular el tiempo que un vehículo eléctrico debe permanecer estacionado mientras se carga la batería.

En este sentido, destaca el hecho de que solo el 2% de los conectores actuales en funcionamiento tiene una potencia superior o igual a 150 kilovatios (kW), estando el 5% en la red principal y tan solo un 0,7% en las áreas rurales.

Por comunidades autónomas, el informe revela que en el 28% de la superficie de la España peninsular no hay ni un solo punto de carga público de alta potencia.

Concretamente en las comunidades autónomas Galicia, Cantabria, La Rioja, Navarra, Castellón, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Jaén, Palencia, Segovia, Soria y Teruel no hay un solo conector e más de 150 kW.

Posibles soluciones

“El despliegue masivo de la red de puntos de recarga es vital para la implantación de la movilidad eléctrica de manera rápida, eficaz y eficiente”, ha subrayado Mario Rodríguez, director asociado para la Transición Justa y las Alianzas Globales de Ecodes durante la presentación del informe.

Es por eso que ha aprovechado el evento para lanzar un llamamiento al Gobierno: “que la financiación pública llegue a todos los rincones del país, especialmente los marginados por las leyes del mercado”.

Doce son las soluciones que proponen los autores del informe:

El informe de Ecodes destaca la necesidad de hibridar las instalaciones de energías renovables en el territorio con los nuevos puntos de recarga. Los autores defienden que al estar estas instalaciones mayoritariamente en la España rural deberían tener precios muy ventajosos para los habitantes de los territorios.

También propone promover ayudas y beneficios fiscales a particulares y empresas para que apuesten por la implementación de puntos de recarga. O que tanto gobierno como compañías energéticas establezcan medidas concretas que eliminen el efecto barrera para la implantación de la movilidad eléctrica en general y los puntos de recarga en particular derivado de los altos precios de la electricidad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here