Open de España de eKarting

La Real Federación Española de Automovilismo avala el primer Open de España de eKarting. Se trata del primer campeonato multimarca de karts eléctricos. Los tres eventos de este año se celebrarán en agosto, septiembre y noviembre, en 3 circuitos internacionales de karting. Todos los participantes recibirán un premio.


El Open de España de eKarting es el primero que se organiza en España. Los eventos serán un punto de inflexión en el uso de la tecnología de motores de propulsión eléctrica. Será la primera vez que se use una tecnología energética eficiente y sostenible en el mundo del automovilismo de competición en España.

El campeonato se desarrollará durante los fines de semana del 27-29 de agosto en el Kartódromo Lucas Guerrero en Chiva; del 24-26 septiembre en el Circuito Internacional de Zuera; y del 12-14 de noviembre en el circuito de Motorland en Alcañiz.

La tecnología que incorporan las unidades que se utilizarán durante la competición se ha desarrollado durante 11 años por la empresa española Play and Drive. Los creadores han conseguido pulir un modelo de unidad de potencia eficiente, potente y fiable, tras el desarrollo de varios propulsores eléctricos; se han utilizado en competición (Lotus Elise, Golf MK2, motos y eKarting) y han conseguido resultados deportivos competitivos.

El Open de España de eKarting ya cuenta en su pistoletazo de salida con varios equipos. Asimismo, con los chasis Birel que montan de origen las unidades de potencia diseñadas por Play and Drive para los pilotos que quieran participar por libre.

Advertisement

En los meses previos a la primera carrera, otros equipos de karting de competición están invitados a participar con sus chasis en el Open.

Los karts del Open de España de eKarting

Los karts tienen una potencia pico de 20kW (27CV) en modo Carrera y de 30kW (41CV)  en modo Qualifying; su velocidad máxima va desde los 120km/h hasta los 150 km/h, según la relación de transmisión elegida; su tiempo de recarga es de 45 minutos.

Las carreras se desarrollarán en circuitos con trazado CIK-FIA homologados. El campeonato contará con dos categorías de forma exclusiva: Junior y Senior.

Más de 30 pilotos participantes en el Campeonato de España de Karting de 2020 probaron las unidades de potencia durante alguno de los eventos. Dani Macia, subcampeón del certamen, comentó su grata experiencia al probar los karts:

“Es muy parecido en potencia a un KZ y la forma de conducir y trazar curvas en pico es la misma”.

Según Nerea Martí, piloto internacional de la Wseries, el kart eléctrico es como un KZ:

“Pero sin ruido; notas cada piano, cada curva, sientes mucho más el Kart. Tiene una salida brutal. Esto es el futuro“.

Equipos del Open de España de eKarting.
Equipos del Open de España de eKarting.

Competición sostenible y premios

Hemos hablado otras veces del futuro de las competiciones de karts eléctricos en España. Ahora, ya es un hecho. Según el presidente de la Real Federación, Manuel Aviñó:

“El lanzamiento de esta competición supone una muestra más de cómo las energías alternativas y la sostenibilidad se van incorporando progresivamente a nuestras competiciones”.

En relación a los valores de eficiencia y sostenibilidad en los que se basa el campeonato, Aviñó además añade:

“En una disciplina como el karting, donde la presencia es mayoritariamente de gente joven, se da un matiz didáctico indudable, que ayudará a sensibilizar y concienciar a los participantes sobre el cuidado del medio ambiente”.

Las inscripciones se pueden hacer a través de este enlace a Play and Drive

El ganador del Open, obtendrá como premio un test con un monoplaza Fórmula E Gen 1. Es posible gracias a la colaboración de QEV Technologies, equipo técnico presente en la Fórmula E desde la primera temporada.

Los tres primeros clasificados en el campeonato, así como los tres mejores clasificados en cada carrera, obtendrán una dotación económica.

Además, todos los pilotos participantes: podrán participar en un test con un Fórmula 4 100% eléctrico desarrollado por Play and Drive; tendrán un test en el simulador de Fórmula E de QEV Tenchologies; y una Tesla Experience en circuito.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here