mercado de vehículos eléctricos en España

Prácticamente 1 de cada tres vehículos nuevos vendidos en Noruega, en 2018, fue eléctrico. El país sigue liderando el mercado para vehículos eléctricos (VE) a nivel global. De paso, es un buen escaparate para que otros países vena que es viable la transición hacia los VE.

En 2018, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 40% en Noruega. Lo cierto es que las políticas del país ayudan a impulsar la transición hacia la movilidad cero emisiones. Ya lo hemos comentado en algunas ocasiones. El vehículo eléctrico, allí, está exento de IVA, por lo que su precio es equiparable a uno de combustión interna.

Además, una de las principales ventajas es la carga eléctrica gratuita, pagada por el Gobierno. Por detrás se halla una producción de energía renovable avanzada y el coste por kilovatio muy bajo. Y por si esto fuera poco, es muy amplia la infraestructura de carga, subvencionada por el gobierno.

Por añadidura, los VE pueden circular por el carril bus de las grandes ciudades. Y se ahorran peajes en algunas vías.

Matriculaciones de 2018

Según la información noruega sobre el tráfico vial (OFV ), a través de la Federación Noruega de Carreteras (NRF) las ventas de vehículos nuevos en 2018 ascendieron a 147.929 unidades. De ellos, el 31,2% fueron VE, lo que supone un importante ascenso con respecto a 2017, del 20,8%. La evolución es evidente, sólo hay que saber que en 2013 las ventas de eléctricos fueron el 5,5% del total.

Sumando las ventas de híbridos enchufables, durante 2018, el mercado de vehículos electrificados en Noruega llegó al 49,1%.

Las ventas de autos eléctricos puros fueron de 46.092 en 2018, creciendo un 40%. Mientras, las ventas de diesel cayeron un 28%, los de gasolina un 17% y los híbridos, no enchufables, un 20%.

Los VE más vendidos en Noruega

El Nissan Leaf, líder global, fue el vehículo eléctrico más vendido en Noruega en 2018. Tesla tuvo un gran año en Noruega, siendo un año más el mercado europeo más grande para el fabricante estadounidense.   Las ventas en el país nórdico fueron de 8.623 vehículos, 161 unidades más que el año anterior.

Reservas en Noruega del Audi e-tron
El Audi e-tron, recién llegado al mercado, es el primer vehículo eléctrico del fabricante. Las reservas de vehículos en Noruega son, sobre todo de este modelo y del Tesla Model 3

Noruega se plantea ciertas dudas

Sin embargo, el propio país se enfrenta a nuevos retos, como consecuencia del mercado de automoción. Es innegable que el auge de VE en Noruega está mermando los ingresos fiscales. Esto, según la federación de importadores de vehículos, plantea dudas sobre futuras reformas para aumentar la recaudación. Y esa recaudación deberá salir de los 5,3 millones de habitantes que tiene Noruega.

Además, a esa menor recaudación hay que añadir el descenso de ventas de vehículos durante 2018. En general, las ventas de autos nuevos en Noruega cayeron un 6,8% durante el pasado año. En 2018 se rompió la tendencia al alza de nuevas matriculaciones.

Sin embargo, diversos especialistas apuntan a un descenso del mercado motivado por la espera en la entrega de VE. Atribuyen una de las causas a ese tiempo de espera. Otra causa podría ser la transición al nuevo ciclo WLTP de emisiones.

Para confirmar la primera causa, Electrek confirmaba a primeros de año las reservas que ha hecho Noruega de VE. El país tiene más de 30.000 pedidos anticipados de vehículos eléctricos.  El Tesla Model 3 y el Audi e-tron representan la mayoría de las reservas.

FUENTES: Electrek y Reuters

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here