Pruebas de color. SEAT
Pruebas de color. SEAT

SEAT ha dado a conocer, en una nota de prensa, cuáles son los colores de coches más vendidos. Climatología, gustos y supersticiones imperan en diferentes lugares para la elección del color del vehículo. Y en eso no tiene que ver la tecnología.

Hablamos de coches eléctricos, de conducción autónoma, de la era de la digitalización, así es. Pero es curioso que veamos cosas que no cambian y eso es lo que ocurre con la elección del color del vehículo. Según SEAT, el momento de elegir el color del coche sigue siendo igual, y tan especial como antes de la aparición de nuevas tecnologías.

El blanco sigue siendo el rey a nivel mundial. SEAT se basa en los datos de Axalta Coating Systems. Según esa fuente, un 39% de los conductores se decanta por el color blanco, que encabeza el ranking por séptimo año consecutivo. SEAT indica que esas cifras coinciden con las suyas.

Según región

Sin embargo, eso cambia en algunas zonas. En Asia, por ejemplo, el blanco arrasa. Seis de cada diez coches que se venden en China son blancos. En cambio, en Europa y en Estados Unidos su cuota ronda el 25%, según Axalta.

En los diez principales mercados de SEAT, el blanco también se impone, con una excepción: Holanda, donde reinan el gris y el negro. La mayor cuota del blanco en los principales mercados de SEAT se la lleva España, con un 45% de las ventas.

Jordi Font, del departamento de Color&Trim de SEAT, explica:

“Es un color limpio, versátil y que en países con mucha luminosidad y calor en verano refleja la luz del sol…”

Elección del color más allá del blanco

Por detrás del blanco, negro y gris. El negro es el segundo color a nivel mundial, con un 16% de cuota. Pero de nuevo aparecen diferencias por países. En Japón, el 22% de los vehículos son negros, mientras que en India es prácticamente inexistente. Se debe, en parte, a que el negro concentra más calor.

En SEAT, es especialmente popular en Argelia y Holanda. En cambio, en México el negro baja hasta la sexta posición de la lista. Y como curiosidad, se trata de un color prohibido oficialmente en Turkmenistán, por asociarlo a la mala suerte.

En el caso del gris, un 11% de los clientes a nivel mundial lo eligen, empatado con el plata, según Axalta. Este último es especialmente popular en India, con un 30% de cuota. En el otro extremo, solo un 6% de los chinos optan por el color plata.

Para SEAT, el gris es la segunda tonalidad más popular en países como Alemania, España, el Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Suiza.

La elección de Color para clientes SEAT cambia mucho, según región.
La elección de Color para clientes SEAT cambia mucho, según región.

Rojo Mediterráneo

Las particularidades de cada región, con otros colores, se hacen más evidentes. Por ejemplo, en Europa y Estados Unidos, el azul ocupa un puesto destacado, con un 10% de cuota, mientras que en China es prácticamente inexistente.    

Los países mediterráneos se decantan por tonalidades más vivas. En España, el rojo es el tercer color más popular entre los clientes de SEAT, y en Italia ocupa la cuarta plaza, mientras que en mercados como Suiza cae hasta la sexta posición.

Por segmentos

Otro factor que influye en la elección del color es el tipo de vehículo. Así, explican, un deportivo no tendrá la misma gama cromática que un SUV, según Font, que:

“Requiere tonos más vinculados a la tierra y la naturaleza”.

“Los coches pequeños pueden tener tonos más llamativos y homogéneos, mientras que los vehículos más grandes tienen tendencia a los oscuros metalizados”.

Por ejemplo, el 34% de los SUV de lujo en Europa son negros, mientras que en el caso de los compactos, ese porcentaje se reduce a la mitad. En cambio, solo un 3% de los clientes de SUV lujosos optan por el rojo, un porcentaje que en el caso de los compactos se eleva al 10%.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here