Es noticia: Coches eléctricos baratos en 2025Xpeng Moves IIIHyundai INSTERKia EV3Taxis eléctricos en MadridMatriculaciones mayoBYD Dolphin Surf o Fiat Grande Panda
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
sábado, junio 21, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nissan confirma la peor de las noticias: 20.000 despidos y cierre de 7 fábricas

La compañía japonesa ha registrado pérdidas de más de 4.000 millones de euros lo que obliga a los responsables de Nissan a adoptar decisiones drásticas. Queda por ver cómo afectarán a España

14 mayo 2025 - Categoría: Actualidad
0
Nissan Micra 100% eléctrico
  • Nissan anuncia un plan de recuperación que incluye el despido del 15% de su fuerza laboral y el cierre de 7 plantas de producción de aquí a 2027
  • Los recortes serán a nivel global sin que se haya detallado por el momento cómo afectarán a España
  • Todos los Nissan eléctricos que podrás comprar en 2025: novedades y lanzamientos

Corren malos tiempos para Nissan. Mientras esperamos la llegada del renovado Nissan Leaf, la compañía japonesa ha cerrado el último ejercicio fiscal con pérdidas valoradas en 4.082 millones de euros. La situación obliga al fabricante a adoptar drásticas medidas que incluyen despidos y el cierre de 7 fábricas en todo el mundo.

El último ejercicio fiscal, el que ha dado la estocada a la situación financiera de Nissan hace balance entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025. Revela que la compañía ha sufrido registrado por más de 670.000 millones de yenes, un valor muy diferente al obtenido en el ejercicio anterior cuando el saldo fue positivo y obtuvo una ganancia de 426.600 millones de yenes (al cambio, 2.595 millones de euros).

Fuerte caída de las ventas de Nissan

En este período, las ventas de la compañía japonesa han registrado un descenso del 2,8% hasta alcanzar las 3.346.000 unidades. Hablamos de datos a nivel mundial, donde la cuota de mercado de Nissan ha caído 0,2 puntos porcentuales quedando en un 3,8%.

Por mercados, el volumen de ventas de Nissan ha caído en China, Japón y Europa. Se salva de la debacle el mercado norteamericano donde sí ha habido un incremento de matriculaciones del 2,5% hasta alcanzar los 1,3 millones de unidades.

leaf

Nissan anuncia drásticas soluciones para recuperar los números

Con tales resultados, en Nissan no salen las cuentas y se han visto obligados a tomar drásticas decisiones. Tras días de rumores la compañía ha confirmado que recortará hasta 20.000 empleos, lo que supone prescindir de casi el 15% de su fuerza laboral.

En un primero momento se habló de que Nissan iba a necesitar hacer un ajuste en sus trabajadores que afectaría a 9.000 empleados, ahora parece que la cifra será muy superior. Según recoge la agencia de noticias Europa Press, los despidos se contabilizan a nivel global y abarcan puestos directos e indirectos, así como funciones contractuales en las áreas de fabricación, gastos de venta, generales, administrativos e i+D (investigación y desarrollo).

Cierre de 7 fábricas

Además de los despidos Nissan ha confirmado que su plan de recuperación incluye el cierre de siete fábricas de aquí a 2027. Esto supondrá que la compañía pasará de tener 17 a 10 plantas de producción de vehículos.

Además, optimizará sus plantas de producción, acelerará la reforma laboral, ajustará los turnos de trabajo y reducirá los gastos de capital, incluida la cancelación de la planta de baterías de fosfato de hierro y litio planificada en Kyushu (Japón).

Transformación de la planta de Nissan en Ávila. Gran instalación de soldadura (‘Línea Flexible’) destinada a la producción de piezas para modelos de la Alianza

Con estas medidas la compañía espera conseguir un ahorro total de 500.000 millones de yenes (3.041,8 millones de euros) en costes fijos y variables. Con esto dicen que asegurarían «la rentabilidad operativa y el flujo de caja libre».

A este respecto, Iván Espinosa, presidente y director ejecutivo de Nissan ha dicho: «Ante el difícil desempeño del año fiscal 2024 y el aumento de los costos variables, agravado por un entorno incierto, debemos priorizar la superación personal con mayor urgencia y rapidez buscando una rentabilidad que dependa menos del volumen».

¿Cómo afectará a España?

Las medidas anunciadas por Nissan tienen carácter global. Significa esto que se aplicarán en todos los mercados en los que tiene presencia pero, por el momento, no se ha detallado en qué grado afectará a cada uno.

Tras el cierre de la planta de Zona Franca (Barcelona) y su posterior reindustrialización, en España Nissan tiene una planta en Ávila y otra en Corrales de Buelna (Cantabria), ambas dedicadas a la fabricación de vehículos industriales.

No parece que el plan de recuperación vaya a afectar a los planes de lanzamientos de la compañía que incluyen una fuerte apuesta por la electrificación. En los próximos meses está previsto el lanzamiento de la tercera generación del Nissan Leaf que se espera sea la tabla de salvación de la compañía si recupera los primeros puestos de ventas que registraron las primeras generaciones. En los próximos meses llegará al mercado también el nuevo Nissan Micra, mientras que el lanzamiento del Juke eléctrico está agendado para 2026.

Desde movilidadelectrica.com hemos contactado con responsables de Nissan en España que, por el momento, declinan hacer más declaraciones.

Noelia López Redondo
+ postsBiografía

Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe

  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    Los coches eléctricos de Carlos Alcaraz: campeón en la pista y embajador de la movilidad eléctrica
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    Madrid recupera el Plan Cambia 360, pero baja la cuantía de las ayudas: ahora interesa más el Plan Moves III
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    Coches eléctricos pequeños: 7 modelos perfectos para la ciudad
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    Actualizamos la oferta de taxis eléctricos en Madrid en 2025: cuántos hay, marcas y modelos…
Noticia anterior

El MG eléctrico más deportivo es también el más bonito y no lo decimos nosotros…

Noticia siguiente

BYD Dolphin Surf: todo sobre el eléctrico asequible chino que llega ya a España

Otras Noticias

marcas chinas de coches eléctricos

No solo BYD, cuatro marcas chinas superan con mucho a Tesla en interés de compra

Video Tesla Model Y autónomo

Sale a la luz un vídeo del Tesla Model Y autónomo que pone los pelos de punta

Europa quiere plantar cara a China y Tesla con motores eléctricos más ligeros y sin tierras raras

Europa quiere plantar cara a China y Tesla con motores eléctricos más ligeros y sin tierras raras

Hackers de coches conectados

Una experta en ciberseguridad nos revela qué datos buscan los hackers en tu coche, cómo los obtienen y cómo protegerte

Movilidad Eléctrica gana el Ayvens Ecomotion Tour: así hemos conseguido reducir casi un 30% el consumo del Citroën ë-C3 Aircross

Movilidad Eléctrica gana el Ayvens Ecomotion Tour: así hemos conseguido reducir casi un 30% el consumo del Citroën ë-C3 Aircross

Luca de Meo, presidente de SEAT, participa en la COP25 como máximo responsable del Grupo Volkswagen en España.

Giro inesperado en Renault: Luca de Meo se va y pone rumbo al mundo del lujo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Hyundai INSTER, el coche eléctrico que estabas buscando (aunque no lo sepas)

Hyundai INSTER, el coche eléctrico que estabas buscando (aunque no lo sepas)

Ofrecido por Hyundai. Hay quien dice que el INSTER de Hyundai es el tipo de coche con el que debió iniciarse...

abb

ABB E-mobility acelera la innovación con una estrategia de plataforma modular

Ofrecido por ABB E-mobility. Esta visión se traduce ya en resultados concretos: en los últimos 12 meses, la compañía ha...

Más noticias

movilidad eléctrica

La solución casera para cargar el coche eléctrico por la que te puede caer una multa de las gordas

coches eléctricos chinos

Del Seal 5 DM-i al Atto 2 híbrido enchufable, estos son los próximos BYD que llegarán a Europa

Skoda Elroq

Skoda Elroq: de todas las versiones a la venta esta es la que me compraría

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023