transporte

“Movilidad inteligente e innovadora para el transporte de viajeros por carretera” ha sido la jornada celebrada por la Fundación Corell, junto con la Universidad A. Nebrija y Confebús. Su principal conclusión ha sido que las tecnologías avanzan más rápido que la adaptación de las infraestructuras y los planes de adaptación.

La primera ponencia corrió a cargo de Javier Iglesias, Responsable de Cuentas Públicas de Daimler Buses, con la presentación del “Future Bus, el autobús autónomo”.

Con un sofisticado sistema de sensores que le permiten realizar la aproximación a las paradas con 10 cm. de precisión, el Future Bus es capaz de optimizar tiempos y consumos y disminuir la probabilidad del fallo humano, incrementando la conectividad, la eficiencia y la seguridad.

A continuación, Alexandra Delgado Jiménez, Dra. Arquitecta Urbanista y Profesora Adjunta de Urbanismo de la Universidad A. Nebrija habló sobre la “Transformación urbana y movilidad sostenible: evolución de la región metropolitana de Madrid y perspectivas de futuro”, cuya conclusión fue que los efectos negativos medioambientales requieren una planificación diferente de la movilidad y que existe una necesidad de cambio de mentalidad.

Rocío Viñas, Subdirectora General de Cooperación e Innovación de INECO, fue la encargada de realizar la siguiente ponencia, en la que presentó el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras puesto en marcha por el Ministerio de Fomento a principios de 2018. Los objetivos del proyecto, entre otros, son hacer de España un lugar referente desde el punto de vista de la innovación y movilizar la inversión y tecnología desde el extranjero.

La segunda parte de la jornada estuvo basada en dos mesas redondas sobre “Nuevas Tecnologías en Ciudades y Redes de Transporte”. La primera de ellas trató sobre “Propuestas para una movilidad sostenible” y entre las temáticas que destacaron encontramos las aplicaciones del gas natural al transporte, la complejidad del desarrollo de proyectos innovadores en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid debido a la variedad de modos de transporte que incluye y el futuro proyecto del carril Bus VAO en la autovía A2 (tendrá 20 km de recorrido y reserva el carril del lado izquierdo de la calzada en periodo punta.

La segunda mesa redonda trató sobre “Comercialización Inteligente de Servicios. Impacto Tecnológico y Rentabilidad Financiera”. En este segundo espacio de debate destacó la explicación de los orígenes de MOVELIA, creada en 2001 como primera central de reserva de billetes por Internet; el modelo de negocio de Lowbus, compañía de reciente creación cuyo objetivo es interconectar a todas las empresas del sector y, por último, la implementación de sistemas combinados de transporte para trayectos largos, en los que se incluyen destinos sin oferta aérea, facilitando la venta de viajes completos desde cualquier agencia de viajes de la red Amadeus.

Pablo Rodríguez Sardinero, Director General de Transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, clausuró la jornada incidiendo en la necesidad de modernizar el transporte y reducir el uso del modelo basado en el coche particular. Para Pablo Rodríguez, es necesario incrementar las sinergias entre empresas y administraciones, mejorando el conocimiento de las herramientas tecnológicas, la multimodalidad, la aplicación e investigación del BigData y el desarrollo de nuevos modelos de transporte.

 

.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here