MOVELCO acaba de instalar dos puntos de recarga para coches eléctricos en el municipio de Ames (A Coruña), a iniciativa del Ayuntamiento, dentro de su política de impulsar el uso del vehículo eléctrico tanto por parte de la propia administración como de los ciudadanos.
En concreto, se han instalado dos cargadores modelo Urban de 22 kW, tipo poste, en los dos principales núcleos de población del municipio: Milladoiro y Bertamiráns. Ambos puntos de recarga están pensados para dar servicio no sólo a los conductores que residen en el propio municipio, sino también a los usuarios de vehículos eléctricos que pasen por esta localidad.
La recarga con estos postes, de titularidad municipal, será gratuita, mediante el uso de tarjetas. El gobierno municipal de Ames tiene la idea de que dichas tarjetas sean facilitadas, de forma gratuita, por el propio Ayuntamiento directamente a los conductores de vehículos eléctricos residentes en Ames. Además, habrá varias tarjetas en distintos edificios municipales para aquellas personas de fuera que deseen emplear estos puntos de recarga. Estas últimas, con independencia de su lugar de residencia, podrán solicitar la tarjeta, hacer la recarga, y devolverla.
Se trata, además, de puntos de recarga rápidos, para mayor comodidad de los conductores. La instalación de estos puntos de recarga se enmarca dentro de una partida presupuestaria del Ayuntamiento de Ames para fomentar el uso de vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno, como alternativa a los de combustible, para reducir los niveles de contaminación.
Colaboración entre Movelco y el Ayuntamiento de Ames
Según explicó el concejal de Urbanismo, Blas García, “Ames es un ayuntamiento peculiar, tanto por su gran tamaño, como por tener la población más joven de toda Galicia y, aunque no tenemos aún tantos coches eléctricos como quisiéramos, con esto pretendemos también que la gente se anime a pasarse a la electromovilidad”. En este sentido, el concejal explicó que, dentro de los planes del Ayuntamiento, se contempla, igualmente, la sustitución progresiva de la flota municipal por vehículos eléctricos, mediante la modalidad del renting, algo que comenzarán a hacer ya a corto plazo. “Los propios ayuntamientos tenemos que dar ejemplo, y facilitar a los ciudadanos que se pasen al coche eléctrico, poniendo cargadores y dándoles acceso”, subrayó, al tiempo que destacó las facilidades dadas por Movelco durante todo el proceso, “rápido y sin complicaciones”.
Precisamente una de las ventajas de Movelco es que, al ofrecer soluciones integrales, sus proyectos son “llave en mano”, de modo que el cliente puede despreocuparse de todo. Por su parte, el director general de Movelco, Rubén Blanco, elogió la iniciativa del Ayuntamiento de Ames, que –dijo– “juega en la misma liga que ciudades como Madrid o Barcelona”, al fomentar la electromovilidad y ser “de los pioneros en Galicia en instalar puntos de recarga, antes incluso que ciudades grandes”. Blanco se refirió también al hecho de que Movelco sea un grupo empresarial gallego, por lo que poder ver en Galicia que se apuesta por la movilidad eléctrica supone “una doble alegría”. “En Madrid y Barcelona o Baleares hay políticas más activas y la ciudadanía está más concienciada, y hay ciertas ayudas… Pero en Galicia, que es nuestra casa, sin ningún tipo de incentivo o apoyo económico, que un Ayuntamiento como Ames dé este paso, es todo un ejemplo a seguir, que esperamos que copien otros municipios”, añadió.
En este sentido, Blanco deseó que la colaboración con el Ayuntamiento de Ames se prolongue en el tiempo, para que este municipio pueda convertirse en modelo de población concienciada con el medio ambiente y, en consecuencia, con la movilidad eléctrica. “Es el futuro, y un ayuntamiento de gente joven, como el de Ames, lo sabe”, concluyó.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.