El informe establece el cambio de tendencia a la hora de decidir la compra de un vehículo.

Según las cifras de las asociaciones AEDIVE y GANVAM, las matriculaciones de vehículos eléctricos durante abril siguen al alza. Las cifras han alcanzado las 2.875 unidades de vehículos eléctricos puros (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales). Eso supone un 594,4% más que en abril de 2020, en plena pandemia. Pero también un 134% por encima de los niveles de 2019. Motos y furgonetas eléctricas, así como híbridos enchufables tuvieron un importante papel en las cifras positivas.


La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) explican que en los datos también ha influido el Plan Moves III.

La puesta en marcha del Moves permite ayudas para la compra de turismos, furgonetas, cuadriciclos y motos electrificadas a particulares y autónomos. Puesto en marcha durante abril, concretamente desde el día 10, ha comenzado a aportar oxígeno al mercado. Esto explica que las matriculaciones en este canal se sitúen un 252% por encima que en abril de 2019, alcanzando las 949 unidades.

Canal de empresas

En cuanto al canal de empresas, que supone casi la mitad de las matriculaciones, el Moves aún no está en marcha. Cada región debe publicar sus correspondientes ayudas. Aunque es el IDAE quien las articula, cada comunidad autónoma se encarga de gestionar las ayudas. El plazo para publicar sus propias convocatorias es de tres meses.

Esto supone que las empresas demoran la renovación de sus flotas hasta poder contar con los incentivos. El reflejo está en las mismas cifras. Este canal ha moderado su crecimiento durante abril, comparando con el mismo mes de 20219, hasta un 96%, a la espera de los incentivos. Las matriculaciones se han situado en 1.373 unidades.

Desde las asociaciones señalan la importancia de que el actual Moves involucre a las comunidades en “su compromiso por consumir las cuantías del plan”.

Matriculaciones por tipo de vehículo durante abril

En el análisis por tipo de vehículo, los turismos 100% eléctricos registraron durante abril un total de 1.424 unidades. Eso supone un 1.555% más que en abril de 2020.

Sin embargo, estas cifras suponen un descenso del 127,4% comparado con abril de 2019, la referencia pre-pandemia.

SEAT Mii Electric.
SEAT Mii Electric.

En cuanto a los modelos más vendidos fueron: el SEAT Mii se situó como el turismo eléctrico más popular entre los españoles, con 141 unidades. En segunda posición se situó el Kia E-Niro, con 112 unidades, y en tercera, el VW ID.4, tras matricular 108 unidades.

El espectacular ascenso de las motos eléctricas

Los ciclomotores eléctricos, por su parte, registraron un total de 668 unidades matriculadas durante abril. Eso supone un ascenso del 2.054% comparado con el mismo mes del año anterior.

Mientras, las motocicletas cero emisiones contabilizaron un total de 411 matriculaciones, lo que supone un 46,8% más.

Comparando con el mes de abril de 2019, la perspectiva muestra unos incrementos del 88,7% y del 407%, respectivamente. Es decir, que este canal se consolida como uno de los grandes impulsores del despegue de la electromovilidad en los entornos urbanos.

Furgonetas eléctricas

En ese contexto, también las furgonetas eléctricas ganan protagonismo en el reparto de última milla ante el auge del e-commerce. Experimentaron una subida del 2.890% durante el pasado mes, con un total de 299 unidades matriculadas.

De hecho, si lo comparamos con el mismo mes de 2019, las matriculaciones de estos comerciales ligeros se quedan un 131,7% por encima.

Híbridos enchufables durante abril

Con respecto a los híbridos enchufables, registraron un volumen de 3.063 unidades matriculadas durante abril. Eso supone un 4.921,3% más con respecto a abril de 2020 y un 360% más si lo comparamos con el mismo mes de 2019

En consecuencia, se sitúan como pieza clave para la transición hacia la movilidad cero emisiones.

AEDIVE y GANVAM piden una reforma de la fiscalidad

En consecuencia con los ambiciosos objeticos de conseguir 250.000 vehículos eléctrico en 2023 y 5 millones para 2030, ambas asociaciones piden una reforma de la fiscalidad.

Consideran necesario complementar el plan de ayudas directas a la compra con una reducción del IVA. Eso contribuiría a superar la barrera del precio de adquisición de estos vehículos.

Esta reforma fiscal, puesta e n marcha de forma inminente junto con un plan de ayudas en vigor como mínimo hasta 2023, ayudaría a avanzar. Además, posibilitaría que el mercado eléctrico puro e híbrido enchufable creciera hasta las 100.000 unidades totales en 2021, frente a las 58.628 del año pasado.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here