Los vehículos electrificados crecen sus ventas en Europa
Los vehículos electrificados crecen sus ventas en Europa, a pesar de los datos negativos del mercado general de automoción.

Las ventas de vehículos en Europa siguen en descenso tras siete meses de caída. 19 mercados dieron resultados negativos, incluidos los 10 mercados más grandes de Europa, y sólo 6 países crecieron. Sin embargo, las matriculaciones de electrificados continúan su ascenso.

Por séptimo mes consecutivo, los mercados europeos dieron cifras negativas de ventas de vehículos. Las causas, según los analistas, están en la incertidumbre política y económica y en el Brexit. Asimismo, en la preocupación de los consumidores por las restricciones en las ciudades.

Lo cierto es que los diésel han seguido a la baja, de forma clara. El mes pasado, registraron la cuota de mercado mensual más baja desde septiembre de 2000. El total de matriculaciones de diésel representó el 31,2% del volumen total (36,2% en marzo de 2018, 44,8% en 2017). Sigue habiendo preocupación entre los consumidores y los analistas esperan que continúe y las ventas nuevamente se vean afectadas. Las mayores caídas se las anotaron Mercedes, Renault, Peugeot, Ford y Land Rover. En contraste, Volkswagen, Skoda y Seat vieron incrementos en matriculaciones de diésel.

Matriculaciones europeas por tipo de combustible
Matriculaciones europeas por tipo de combustible (AFV son los vehículos de energías alternativas).

A pesar de estas cifras, los vehículos electrificados siguen su imparable ascenso. Especialmente significativo es el dato de marzo. Ha sido el primer marzo que las matriculaciones de coches electrificados (BEV, PHEV, HEV) superaron las 100.000 unidades. En total, 125.400. La demanda aumentó en un 31%, impulsada principalmente por Alemania, Noruega, España y Holanda. Los híbridos eléctricos y enchufables representaron casi la mitad, pero el verdadero impulsor del crecimiento fue el BEV (vehículo eléctrico puro). Las matriculaciones de eléctricos puros aumentaron en un 85%.

Tesla Model 3 y las matriculaciones de electrificados

El rápido crecimiento del volumen de coches eléctricos puros se debió principalmente a los excelentes resultados de Tesla. Gracias a la fuerte demanda del Model 3, la marca entró en el ranking de las 25 marcas más vendidas en Europa. Las matriculaciones del Model 3 saltaron de 3.747 unidades en febrero a 15.755 unidades en marzo. Así, fue el vehículo eléctrico más vendido en Europa.

El Tesla Model 3 también fue el vehículo Premium de tamaño medio más vendido en marzo. En febrero, sobrepasó a sus rivales en la categoría de sedán. En marzo, el Tesla ha conseguido adelantar a todos sus rivales, incluidas todas las categorías.

El mercado de SUV

Otro punto de importancia es el relacionado con los SUV. Las matriculaciones de este tipo de vehículos siguen dominando el mercado. En marzo fueron 650.300 unidades, un 36,8% del total. Sin embargo, las cifras son menos sólidas que antes. Su volumen sólo creció un 5%.

Datos de mercado de marzo 2019 y del primer trimestre en Europa.
Datos de mercado de marzo 2019 y del primer trimestre en Europa.

Y por modelos, fue el Volkswagen Golf el que lideró las ventas en marzo. Eso, a pesar de sufrir una caída del 14% durante este mes. Y todo ello, dejando a un lado las cifras del Model 3.

Fuente

JATO, proveedor internacional de información de especificaciones, precios, matriculaciones y noticias de automoción, ha dado a conocer estos datos. Felipe Muñoz, analista global de JATO, ha explicado:

“Iba a ser siempre un desafío mantener la tasa de crecimiento que hemos visto en los últimos años, a causa de eventos recientes como el WLTP y la legislación sobre el diésel, así como los objetivos inminentes de CO2. A pesar de la tendencia negativa que hemos visto desde septiembre del año pasado, el mercado sigue siendo fuerte en términos de volumen y oferta. De hecho, una desaceleración después de muchos años de crecimiento no es mala en lo absoluto”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here