Es noticia: Coches eléctricos baratos en 2025Xpeng Moves IIIHyundai INSTERKia EV3Taxis eléctricos en MadridMatriculaciones mayoBYD Dolphin Surf o Fiat Grande Panda
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
miércoles, julio 2, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Madrid estrena un autobús eléctrico de Irizar

13 febrero 2017 - Categoría: Autobuses eléctricos
1
Madrid estrena un autobús eléctrico de Irizar

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy un nuevo autobús eléctrico que estará a prueba durante dos meses, bajo la supervisión de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) en la línea 39, entre Ópera y San Ignacio.

A prueba durante dos meses con el objetivo de adquirir 78 unidades

El acto de presentación del autobús, que lleva varios días prestando servicio regular con viajeros, ha sido presidido por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT, Inés Sabanés, a la que han acompañado el gerente de la empresa municipal, Álvaro Fernández Heredia, el director de Irizar e-mobility, Héctor Olabe, y por los concejales de Latina, Esther Gómez Morante, y Centro, Jorge García Castaño, por cuyos distritos transcurre el itinerario de esta línea.

Linea 39 Ópera Colegio San Ignacio de Loyola
Linea 39 Ópera Colegio San Ignacio de Loyola

Esta prueba servirá para tomar referencias de cara a la adquisición de 78 autobuses eléctricos de aquí a 2020. Durante este año y el próximo 30 autobuses y 18 minibuses eléctricos. Entre 2019 y 2020 se prevé incorporar otros 30 autobuses eléctricos de modo que a finales de 2020, la flota de la EMT alcance los 90 vehículos de propulsión eléctrica

El autobús que cubre el servicio es un Irizar i2e que ya fue testado, sin pasajeros, durante un tiempo por la EMT. Mide 12 metros de longitud y tiene capacidad para 76 pasajeros, 24 de ellos sentados. Su autonomía es superior a 200 kilómetros con la que cubren perfectamente el recorrido de la línea, puesto que es capaz de permanecer entre 14 y 16 horas circulando contando con tráfico denso.

El i2e incorpora piso bajo continuo y dos puertas dobles con rampa eléctrica situada en la puerta central. El motor eléctrico tiene una potencia de 180kW (241 CV) y 1500 Nm de par motor, alimentado por una batería de sodio-níquel  376 kWh que recarga en 7 horas por la noche.

El vehículo incorpora el sistema ‘Eco Assist’, que asiste al conductor en tiempo real con el objetivo de optimizar la conducción reduciendo el consumo energético y aumentando la autonomía del autobús.

A la presentación acudió la delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT, Inés Sabanés
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT, Inés Sabanés y el gerente de la empresa municipal, Álvaro Fernández Heredia

Con Álvaro Fernández Heredia pudimos hablar en movilidadeléctrica.com en el momento de su incorporación a la EMT en una entrevista que podéis leer en este enlace.

La apuesta municipal por la movilidad eléctrica se extiende a los puntos de recarga de coches eléctricos en aparcamientos y a la puesta en marcha de una línea eléctrica de autobús con recarga mediante sistema de inducción.

La EMT ya está trabajando en la puesta en marcha de una línea eléctrica con carga de oportunidad mediante sistema de inducción y prevé remodelar y modernizar completamente la cochera de La Elipa para convertirla en el Centro de Operaciones ‘eléctrico’ de la empresa municipal


Los Gulliver, pioneros en Madrid

En 2008, la EMT fue pionera en la incorporación de vehículos propulsados eléctricamente al servicio regular de viajeros con la creación de dos líneas urbanas, la M1 (Sevilla-Embajadores) y la M2 (Sevilla-Argüelles), equipadas con minibuses eléctricos.

En la última década, la EMT no solo ha sido la primera empresa española de transporte urbano que disponía de una flota de buses eléctricos sino que también se ha implicado en todos los proyectos nacionales e internacionales tendentes a implantar tecnologías de propulsión y tracción eléctrica en los autobuses urbanos, entre los que destaca, la colaboración en el proyecto ZeEUS (cuyas siglas en inglés significan “Sistema de autobuses urbanos con cero emisiones”).


 

Carlos Sánchez Criado
Web |  + postsBiografía

Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    Los 10 coches eléctricos con más autonomía en 2025: más de 790 km con una carga
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    Todos los coches eléctricos de Volkswagen que se podrán comprar en España en 2025
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    «Poner aranceles a China supondrá que Europa se enfrente también a aranceles del país asiático»
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    ¿Comprarías un SUV eléctrico chino por menos de 27.000 euros?
Noticia anterior

Madrid 100% Sostenible: Movilidad y vehículos eléctricos en Madrid

Noticia siguiente

El Toyota Prius Prime llega a Francia y Reino Unido

Otras Noticias

Estos son exactamente los puntos de carga para coches eléctricos disponibles en España

Estos son exactamente los puntos de carga para coches eléctricos disponibles en España

Madrid amplía el recorrido del autobús eléctrico con preferencia sobre el resto de vehículos

Madrid amplía el recorrido del autobús eléctrico con preferencia sobre el resto de vehículos

eBus BYD-Castrosua

Presentan el eBus BYD-Castrosua, el autobús eléctrico hecho en España

Autobús elécrtico BYD K12A

La burocracia de Colombia tiene parado al autobús eléctrico más largo del mundo

autobuses de hidrógeno

Madrid tendrá 10 nuevos autobuses de hidrógeno con 400 km de autonomía

autobuses eléctricos

Barcelona contará con 232 autobuses eléctricos en servicio en 2024

Comentarios 1

  1. Cochero09 says:
    8 años ago

    La verdad es que me parece una buena iniciativa, aun que en Barcelona la existencia de estos buses ya estaba presente.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Hyundai Inster

Hyundai INSTER, el coche eléctrico que estabas buscando (aunque no lo sepas)

Ofrecido por Hyundai. Hay quien dice que el INSTER de Hyundai es el tipo de coche con el que debió iniciarse...

abb

ABB E-mobility acelera la innovación con una estrategia de plataforma modular

Ofrecido por ABB E-mobility. Esta visión se traduce ya en resultados concretos: en los últimos 12 meses, la compañía ha...

Más noticias

Volante sin palancas de Tesla Model 3

Junio bate otro récord de ventas de vehículos eléctricos con 27.115 matriculaciones

Vuelta al mundo ID. Buzz

Vuelta al mundo en un ID. Buzz: 75 países, 8 meses y cero emisiones

Entran en vigor las nuevas señales de tráfico de la DGT para 2025

Entran en vigor las nuevas señales de tráfico de la DGT para 2025

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023