Es noticia: El GWM ORA 5 será europeoPortugal subvenciona los eléctricosNuevo coche CheryAston Martin Valhalla SpiderContacto Denza Bao 5Recarga coche eléctrico tiempoVentas eléctricos Europa
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas de Publicidad
viernes, noviembre 6, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

AEDIVE considera positiva la Propuesta de Circular de la CNMC y propone mejoras en el redactado

22 junio 2023 - Categoría: Legislación, Recarga
0
recarga de vehículos eléctricos

Agilización y simplificación de los trámites, con la consecuente reducción de tiempos; transparencia de la capacidad de la red disponible y control del fraude son algunas de las propuestas que AEDIVE ha trasladado a la CNMC en sus comentarios a la Propuesta de Circular por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de demanda de energía eléctrica y cuya iniciativa ha felicitado como paso para eliminar barreras que hoy día lastran el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en España.

El pasado 1 de junio, la CNMC publicó en su página web la propuesta de Circular por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de demanda de energía eléctrica para realizar las observaciones oportunas en un plazo de tiempo que vence el 28 de junio.

Capacidad de acceso flexible

Respecto a la capacidad de acceso flexible, AEDIVE cree que es necesario que se regule claramente cuáles son las condiciones de aceptación de contratación de la capacidad de acceso flexible y que su contratación suponga un ahorro en el término de potencia.

Por otro lado, la propuesta de Circular establece en el artículo 7 el contenido de la propuesta previa que incluye tanto las condiciones técnicas como económicas de su solicitud. No obstante, señala que estas condiciones no podrán estar sujetas a condicionantes ajenos al solicitante salvo propuesta de capacidad alternativa con garantía de suministro, y la propuesta de capacidad de acceso flexible previstas en el artículo 9 de la propuesta sobre denegación y revocación de los permisos. El redactado actual no deja claro si va a primar la posibilidad de hacer un refuerzo para poder obtener toda la capacidad firme solicitada o la denegación y a cambio ofrecer la posibilidad de un contrato de acceso flexible, consideramos necesario que se aclarara.

Denegación y revocación de permisos

En el Art. 9.1.d) se limita al 50% de potencia solicitada, para informar sobre la máxima potencia disponible. Desde AEDIVE se plantea que no se debería incluir este límite, es decir, informar sobre cualquier potencia que estuviera disponible. Además, dar alternativas cuando se deniegue el acceso.

Agrupaciones de solicitudes

Según el artículo 3 de la propuesta los gestores de redes de distribución podrán establecer agrupaciones de solicitudes para su tratamiento conjunto. El planteamiento de estas agrupaciones no está desarrollado, además genera riesgos a los promotores de puntos de recarga (impagos por parte de alguna de las empresas, incertidumbre en caso de cierre de alguna de las empresas de la agrupación, reparto de coste…). Es importante que, en ningún caso, se fuerce a ningún promotor a aceptar unas condiciones técnicas y económicas en las que no conoce a las empresas con las que participaría.

Adicionalmente se debe tener en cuenta, que la necesidad de acuerdos entre los diferentes participantes en la agrupación alarga la puesta en servicio de las instalaciones.

recarga

Solicitud de memoria técnica de la solicitud de acceso y conexión

El Anexo I de la propuesta incluye como contenido mínimo de la solicitud de acceso y conexión la necesidad de incorporar la memoria técnica descriptiva de la instalación del nuevo consumo eléctrico.

Por otro lado, existen puntos de recarga donde solo hay un interruptor al que se conecta un circuito por cada punto de recarga. En este tipo de instalaciones, donde no hay que implementar centros de transformación y que, además, no disponen de acumulación, ni posibilidad de generación, AEDIVE considera que se podría exceptuar al promotor de tener que presentar la memoria técnica requerida en el Anexo I.

Por último, cabe señalar que la propuesta ya reconoce como suministro especial a las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico, y dedica su artículo 15 a la gestión de expedientes de este tipo de instalaciones

Convenios de resarcimiento

Los convenios de resarcimiento no están lo suficientemente claros en la propuesta y este es un punto que debería quedar bien definido en la carta de condiciones técnicas y económicas, donde deben clarificarse los trabajos a realizar y la documentación a aportar por parte del promotor

Plataforma de gestión y seguimiento de los expedientes de permisos de acceso y conexión

El artículo 16 señala la información que deben contener las plataformas reguladas en el artículo 14 de la propuesta.

Según lo indicado en el artículo 16, la plataforma deberá contener la posibilidad de aceptación o no de la propuesta previa. Sin embargo, no incorpora la necesidad de que se pueda solicitar una revisión de las condiciones de la propuesta previa. AEDIVE considera necesario que esta opción de revisión se incorpore en la plataforma.

Adicionalmente, el formulario que permite al solicitante la posibilidad de realizar una solicitud de información sobre el estado del expediente, del punto 3 del artículo 16, puede no ser lo suficientemente ágil en la respuesta y se propone la opción de un chat en la propia plataforma.

Plataforma sobre la publicación de la información sobre capacidad de acceso de los nudos

En el Art. 17.2 al final indica que la información debe actualizarse al menos cada tres meses, conforme a la normativa europea aplicable. No obstante, en acceso y conexión de generación este plazo es de, al menos, un mes. Se debería solicitar que fuera también al menos de un mes, aunque esta información debería actualizarse idealmente de forma dinámica, en la medida que el gestor de red vaya disponiendo de esta información, sin sobrepasar este límite.

Como toda la tramitación también se hará en estas plataformas, desde AEDIVE se entiende que no hay motivo para retrasos. Sin embargo, la asociación considera importante que se contemplen mecanismos de supervisión que eviten el fraude ante una avalancha especulativa de solicitudes de potencia que no tengan como finalidad desplegar infraestructuras de recarga, sino especular con el mercadeo de dichas ubicaciones.

Te puede interesar

  • Tenemos más de 20.000 cargadores de acceso público, pero necesitamos el doble
  • Uno de cada cuatro puntos de recarga instalados en España no funciona
  • Las ciudades que más difícil se lo ponen al coche eléctrico

 

Javier López de Benito
+ postsBiografía

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.

  • Javier López de Benito
    Los coches eléctricos de segunda mano ganan terreno en España: acumulan una subida del 38,5% hasta octubre
  • Javier López de Benito
    BMW iX3 vs Volvo EX60: la guerra de las autonomías
  • Javier López de Benito
    Volkswagen frena sus planes tras la caída de rentabilidad en Europa
  • Javier López de Benito
    El Audi más eficiente de la historia: así consigue el A2 e-tron recorrer más kilómetros con menos energía
Noticia anterior

Una nueva marca china llega a España, se llama Seres y es 100% eléctrica

Noticia siguiente

Otro coche eléctrico que te hará replantearte el mito de que los chinos no son buenos

Otras Noticias

Paradores recarga eléctrica

332 puntos de recarga y casi cuatro millones de kilómetros eléctricos: así es la red de Paradores

BYD Iberdrola alianza

Los nuevos clientes de BYD saldrán ganando con la alianza de la marca china con la energética Iberdrola

recarga coche eléctrico

Por qué tu coche eléctrico se vuelve desesperadamente lento al llegar al 80% de carga

coches eléctricos Renault

Renault pone precio a los viajes en coche eléctrico: 1.240 km entre Madrid y Barcelona por menos de 70 euros

Ionity y Ekoenergetyka activan cargadores de hasta 500 kW, reduciendo significativamente los tiempos de recarga de los coches eléctricos

España tiene la segunda red de carga más potente de la UE, pero la inactividad de los puntos amenaza su liderazgo

carga coches eléctricos China

China bate el récord de recarga de coches eléctricos en las vacaciones de su Día Nacional: 28 millones de kWh en sólo un día

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

peugeot e-3008

Prueba Peugeot E-3008 Long Range: hasta 700 km de autonomía para olvidarte de los puntos de carga

CUPRA TERRAMAR

CUPRA Terramar e-HYBRID: la elección inteligente

Volkswagen ID. Polo

Volkswagen ID. Polo: el eléctrico que recupera la esencia de un icono

La gama iJAC crece: JAC amplía su oferta de camiones eléctricos hasta las 9 toneladas

La gama iJAC crece: JAC amplía su oferta de camiones eléctricos hasta las 9 toneladas

citroën ë-C3 Aircross

Prueba del Citroën ë-C3 Aircross: la revolución eléctrica empieza en la ciudad

Jeep Avenger 85th Anniversary

El Jeep Avenger eléctrico estrena su versión más especial para celebrar 85 años de historia

Mazda CX-6e. La expresión más artística y humana de la movilidad eléctrica

Mazda CX-6e. La expresión más artística y humana de la movilidad eléctrica

Más noticias

group14 gigafactoría sagunto

La gigafactoría de baterías de Sagunto de PowerCo ya atrae potentes empresas a la zona para suministrarle materiales fundamentales

Los coches eléctricos de segunda mano ganan terreno en España: acumulan una subida del 38,5% hasta octubre

Los coches eléctricos de segunda mano ganan terreno en España: acumulan una subida del 38,5% hasta octubre

Paradores recarga eléctrica

332 puntos de recarga y casi cuatro millones de kilómetros eléctricos: así es la red de Paradores

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Características especiales

Propósitos especiales
Siempre activo

  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023

×