Estación de servicio de hidrógeno de Eni junto a Venecia.

IVECO y Eni, la energética italiana, han acordado unir fuerzas para cooperar en iniciativas de movilidad sostenible en el sector de vehículos comerciales en Europa. Persiguen acelerar la descarbonización del transporte. Ofrecerán vehículos propulsados por biocombustibles y fuentes de energía sostenibles, biometano, hidrógeno y electricidad, así como su infraestructura correspondiente.


Las líneas de actuación previstas en la carta de intenciones incluyen la oferta de Eni de HVO puro. Es un biocombustible apto para los camiones pesados de IVECO equipados con motores capaces de funcionar con él. Se trata de un biocombustible de alta calidad derivado de materiales de origen vegetal y residuos. Eni lo produce en sus refinerías de Venecia y Gela y se fabrica mediante la tecnología patentada Ecofining™.

El HVO 100% puro permite reducir las emisiones de CO2 entre un 60% y un 90 en comparación con la mezcla de combustibles fósiles estándar. Además, puede utilizarse en su forma pura en todos los motores diésel más recientes.

Además, Eni e IVECO tienen la intención de acelerara la disponibilidad de biometano en el mercado. Es un combustible renovable elaborado a partir de residuos agroindustriales.

IVECO y Eni: vehículos eléctricos y de hidrógeno

La colaboración no exclusiva abarca también iniciativas en favor de los vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible de hidrógeno. Asimismo, para la infraestructura correspondiente.

Acuerdo IVECO y Eni
Iveco Bus e-way

IVECO tiene un plan de lanzamiento de nuevos modelos eléctricos de batería y, posteriormente, de pila de combustible de hidrógeno. Mientras, Eni se propone crear una red de puntos de recarga. La estación Eni Live de San Giuliano, cerca de Mestre (Venecia), es la primera estación de llenado de hidrógeno en una zona urbana de Italia. Ya tienen prevista una segunda estación en San Donato Milanese.

Declaraciones

Luca Sra, presidente de la Unidad de Negocio de Camiones del Grupo Iveco, ha explicado:

“Seguimos en nuestro camino hacia la descarbonización del transporte de mercancías. Para ello, utilizamos todas las opciones actualmente disponibles y persiguiendo todas las áreas potenciales de desarrollo.

Esta colaboración con Eni es un paso más hacia la consecución del objetivo del Grupo Iveco de cero emisiones netas de CO2 para 2040. Nos permitirá aprovechar la amplia experiencia de ambas empresas, acumulada a lo largo de años de investigación y aplicación en este campo. Así como diseñar nuevas soluciones para los clientes que sean eficaces y eficientes desde el punto de vista medioambiental en términos de reducción del coste total de propiedad (TCO).”

Por su parte, Giuseppe Ricci, director del negocio de Evolución Energética de Eni, ha añadido:

“La colaboración con IVECO forma parte de la estrategia de Eni para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en 2050. Para lograr esta transición, es esencial utilizar todas las tecnologías disponibles con un enfoque complementario que pueda contribuir a suministrar productos que reduzcan las emisiones. Junto con IVECO, podremos impulsar un transporte más sostenible. La asociación comprende. tanto soluciones tecnológicamente listas y disponibles de inmediato, como el biocombustible HVO, del que Eni es el segundo mayor productor de Europa; y el biometano; además, del desarrollo conjunto de soluciones que estarán listas a medio y largo plazo.

Entre ellas se encuentran la red de hidrógeno y la electrificación de los vehículos comerciales. Hay que tener en cuenta que la transición energética es muy compleja y requiere la contribución sinérgica y con visión de futuro de todos los agentes del sector.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí