El informe analiza la situación actual del vehículo eléctrico en España, Europa e Iberoamérica, a partir de los cambios y avances que se han producido en el último año, y su contribución a los objetivos y compromisos alcanzados tanto a nivel nacional como internacional.
May López, autora del informe, afirma que “la movilidad no para y más si esa movilidad es eléctrica. La contribución de la movilidad eléctrica a la eficiencia e independencia energética, además de a los problemas de calidad del aire, la posicionan como la alternativa estratégica indiscutible”.
Conclusiones del Informe OBS: Movilidad eléctrica en España 2023
Algunas de las conclusiones extraídas de este informe han sido:
- En el primer trimestre de 2023 se vendieron más de 2,3 millones de coches eléctricos en el mundo. Esto supone un 25% más que en el mismo periodo del año anterior) y se espera alcanzar un aumento interanual del 35% este año, con 14 millones de unidades.
- En Europa, 1 de cada 5 coches vendidos ya es eléctrico (uno de cada 10 en España).
- En junio de 2023 las matriculaciones de coches eléctricos puros en Europa superaron por primera vez al diésel (15.1%, vs 13.4%).
- El coche eléctrico es más competitivo en precio que el de combustión cuando analizamos el TCO (Coste Total de Propiedad) ante el mismo modelo.
Los puntos de mejora del mercado eléctrico
- Los vehículos eléctricos puros siguen representando menos del 2% del parque automovilístico mundial (1% en España).
- En España, hubo un gran aumento en las ventas de camiones eléctricos en 2022, y en el primer semestre de 2023 se matricularon más camiones eléctricos (172) que en todo el año anterior. Sin embargo, este número está muy lejos de la meta de 8,000 camiones eléctricos que España debe alcanzar. Esta cifra contribuirá con la meta de la UE de 80.000 camiones eléctricos para 2030.
- Los SUV y los automóviles grandes dominan las opciones de automóviles eléctricos disponibles en 2022. Representan el 60% de las opciones BEV disponibles en China y Europa y una participación aún mayor en los Estados Unidos, lo cual va en contra de la eficiencia energética.
- La recarga pública en España es de las más caras de Europa (hasta un 130% más cara que en Portugal). Además, falta control y seguimiento de la eficiencia de los puntos de recarga que reciben subvención pública.
- Los compromisos y legislación para el impulso de una movilidad cero emisiones avanza a nivel europeo y como motor tractor a nivel nacional a gran velocidad. Ejemplo de ello es la Ley de Cambio Climático y transición energética y la obligatoriedad de establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Para afrontar los retos “se necesitan ayudas directas de tramitación ágil, no tributables y vinculadas a la sostenibilidad”, afirma May López. “Ayudas como las que se aplican en los países con mejores resultados, a través de la deducción de impuestos a empresas y autónomos, por ejemplo. Además, ha añadido que “la propia administración ha de garantizar el cumplimiento legal que le aplica actuando así no sólo como legislador, también como ejemplo de actuación, liderazgo y motor transformador”.
Te puede interesar…
Comentarios 1