Imagen del diseño de HyperloopTT.
Imagen del diseño de HyperloopTT.

HyperloopTT ha anunciado que se une al Pacto Mundial de Naciones Unidas como empresa sostenible. Además, junto a Dar Al-Handasah (Dar) ha dado a conocer los primeros diseños completos de sistemas comerciales de un hyperloop. Incluyen: un sistema de pasajeros y cápsulas totalmente integrado; integración de células solares fotovoltaicas; e instalaciones de energía, mantenimiento, seguridad y aspectos de servicio.


Hyperloop, el modo de transporte basado en trenes que se deslizan por tubos al vacío a más de 1.000 km/h, es una especie de competición. Se está desarrollando simultáneamente en media docena de lugares del mundo. De hecho, el otro día hablábamos de la compañía valenciana Zeleros, cuyo desarrollo ganó el premio de la competición anunciada por el CEO de Tesla.

HyperloopTT también nació en 2013, cuando Elon Musk lanzó el reto internacional del que hablábamos hace unos días. La idea caló en el corazón de una pequeña tecnológica californiana: JumpStartFund, origen de HyperloopTT. Y no sólo en la citada empresa, sino que el proyecto entusiasmó a otras compañías y profesionales, a nivel global, que decidieron unirse al proyecto.

Hoy por hoy, no sólo es interesante el avance de su proyecto hyperloop, sino también su sistema colaborativo global. Lo componen más de 800 ingenieros, creativos y tecnólogos en 52 equipos multidisciplinarios, con 50 socios corporativos y universitarios.

Advertisement

La empresa tiene oficinas en: Los Ángeles, Sao Paulo, Barcelona, Toulouse (donde está el primer estudio de pruebas de hyperloop) y Dubái.

El sistema de HyperloopTT

Actualmente, la empresa es, con toda probabilidad, la más adelantada en el desarrollo del proyecto de un hyperloop.

Es, posiblemente, el diseño más adelantado de los que se están realizando en el mundo.
Es, posiblemente, el diseño más adelantado de los que se están realizando en el mundo.

La compañía ya ha dado a conocer los diseños del primer sistema comercial a escala completa. Realizados en colaboración con el equipo de Dar, su objetivo es que las estructuras del hyperloop sean las “más sostenibles jamás construidas”. Asimismo, que sirvan para empezar a construir y certificar los primeros sistemas de HyperloopTT en todo el mundo.

Estos sistemas utilizan energías renovables altamente eficientes, que pueden generar potencialmente más energía de la que consumen. Las estimaciones del estudio Great Lakes Hyperloop de 2019 indican que el sistema hyperloop, que conectará Chicago, Cleveland y Pittsburgh, reducirá potencialmente las emisiones de CO2 en la región en 143 millones de toneladas, en una sola ruta. Hablamos de este proyecto ya hace tiempo.

El sistema comercial contará con una estación en línea para los viajeros de hyperloop. Funcionará como un punto de paso de alta velocidad bajo demanda para la conectividad regional. La estación facilitará un alto volumen de tráfico de pasajeros, creando un transporte altamente eficiente y ayudando a expandir las economías locales, nacionales y continentales.

Estación en línea del sistema de HyperloopTT.
Estación en línea del sistema de HyperloopTT.

El sistema de HyperloopTT y las estructuras de la línea principal están cubiertos con paneles solares optimizados. Se ajustan a los cambios de la luz del día para capturar la energía renovable, moviéndose con el sol para aprovechar la energía limpia. Los sistemas energéticos de la estación se integran con todo el sistema de recogida, almacenamiento y transferencia de energía de la infraestructura de transporte HyperloopTT. Así consiguen enviar y recibir energía de forma flexible a través de grandes distancias.

El Pacto de Naciones Unidas

HyperloopTT acaba de anunciar el reconocimiento oficial, por parte de la ONU, de su unión como miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Dicho pacto se dedica a promover prácticas empresariales sostenibles que aborden los retos medioambientales y sociales.

La compañía se comprometió a integrar los 10 principios del Pacto. Abordan los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción en sus operaciones y valores fundamentales.

Según Adam Roy Gordon, director de Compromiso de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas:

“Hyperloop Transportation Technologies ha demostrado su compromiso con los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La innovación rompedora será fundamental para cumplir con la ambición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, aplaudimos su trabajo de innovación para un transporte de alta velocidad más sostenible, a la vez que demuestran que la sostenibilidad tiene sentido empresarial”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here