Peugeot e-EXPERT, nueva versión, 100% eléctrica, del vehículo comercial.
Peugeot e-EXPERT, nueva versión, 100% eléctrica, del vehículo comercial.

Grupo PSA electrificará toda la gama de furgones antes de finalizar 2021. Así lo ha afirmado Xavier Peugeot, vicepresidente de la unidad de negocio durante el anuncio del lanzamiento comercial de los nuevos modelos del grupo: Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy, Opel Vivaro-e y Vauxhall Vivaro-e.

Ya no hay marcha atrás. Grupo PSA popularizará las versiones 100% eléctricas de sus furgones más vendidos, y lo hará a partir del mes de julio para las versiones de carga y en el mes de septiembre para las versiones de pasajeros. Aunque por el momento sólo son previsiones, esperan vender ya un 5% de versiones eléctricas el primer año, para pasar a un 15% en el segundo año.

Las cada vez mayores barreras de entrada al tráfico de las grandes ciudades debido a las normativas medioambientales, están haciendo que las flotas de reparto se planteen ya su transformación en vehículos eléctricos.

Para los que aún se preguntan si un vehículo comercial ligero 100% eléctrico tiene suficiente autonomía para el reparto diario, os daremos un dato: Según Anne-Lise Richard, responsable de la unidad de negocio de vehículo eléctrico de Grupo PSA, el 83% de sus clientes no recorren más de 200km diarios para repartir sus mercancías, y del 17% restante, sólo el 44% hace más de 300km diarios. No obstante, y según las previsiones de ventas, esperan un 70% de pedidos de la versión con más autonomía. Caballo grande…

Habrá dos opciones de batería: Para 230km y para 330km de autonomía

Y es que el Grupo PSA ha optado por dos capacidades de batería para sus modelos. La de 50 kWh y 383kg de peso para una autonomía de 230km según ciclo WLTP, y la de 75kWh y 534kg para 330km de autonomía. Unas baterías que se situarán bajo el suelo y entre los dos ejes para no limitar el volumen de carga de sus modelos. Sí lo harán en cuanto a peso máximo de carga, ya que podrán llevar 1.275kg, es decir, 115kg menos que su homónimo en versión diésel. Y para los que dudan de la eficacia de las baterías en toda la vida útil del vehículo, Grupo PSA anuncia una garantía de 8 años o 160.000km, y cambiará la batería si esta pierde más de un 30% de su capacidad.

Vauxhall Vivaro
Vauxhall Vivaro

Recarga

La recarga de los nuevos furgones eléctricos se podrá realizar en wallbox monofásico con hasta 11kW de potencia de carga y en trifásica o carga rápida con 100kW de potencia. En tan sólo media hora se podrá cargar el 80% de la batería, si ésta estuviera vacía.

Además, PSA ofrecerá el Charging Pass, un sistema de recarga para poder acceder a un buen número de cargadores públicos.

Carga o pasajeros, los furgones de Grupo PSA se podrán solicitar en tres longitudes: 4,95m, 5,30m, y la compacta de tan sólo 4,60m. Todas ellas vendrán montadas sobre su plataforma modular EMP2, base de los furgones del grupo.

La altura seguirá siendo de 1,90m para poder tener acceso a subterráneos. En la gama COMBI de pasajeros se podrá elegir modularidad en función de las necesidades de espacio, y obtener hasta 1.500L de espacio en el maletero.

En cuanto a las prestaciones de los furgones de Grupo PSA (Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy, Opel Vivaro-e y Vauxhall Vivaro-e.)ert, las versiones eléctricas llevarán un motor de 100kW (136CV), con un par de 260 Newton/metro, y una velocidad máxima de 130km/h. Cuentan con doble sistema de frenada regenerativa. En el modo de más retención es posible frenar con tan sólo levantar el pie del acelerador.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here