Las flotas de eléctricos procedentes del carsharing impulsan las ventas de los vehículos de ocasión.
Las flotas de eléctricos procedentes del carsharing impulsan las ventas de los vehículos de ocasión.

Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), las operaciones con VO continúan dando muestras de estancamiento. Sin embargo, en lo que llevamos de año, las ventas de vehículos de ocasión eléctricos ha crecido un 95%.

Los datos de la patronal de la distribución indican que el mercado de VO sigue su ralentización. Las operaciones de VO han subido apenas un 1,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, de enero a noviembre.

Los datos también indican que los modelos de entre tres y cinco años son los que más crecen. Son los procedentes de flotas de renting en su mayoría. Así, duplican el ritmo de crecimiento de los más antiguos, con una subida del 15,7% en lo que llevamos de año. El total es de 177.869 unidades.

Por otra parte, GANVAM sigue pidiendo un plan de incentivo para el achatarramiento de los vehículos más viejos. Las operaciones con coches de más de 15 años suponen el 31% del total, con más de 632.449 unidades. Los planes que pide la patronal ayudarían a renovar el parque, a aumentar la seguridad vial y la calidad del aire.

Por tipo de combustible, los datos indican que mientras crece el mercado de modelos de gasolina de coches nuevos, el diésel continúa su descenso. Pero no es así en el mercado de VO, que continúa “dieselizado”. Aunque las ventas de vehículos de ocasión diésel siguen la tendencia a la baja de los meses anteriores, representan más de seis de cada diez operaciones.

Entre tanto, los de gasolina continúan aumentando sus ventas, con una subida del 5,7% hasta noviembre. Fueron más de 738.000 unidades vendidas, un 36% del mercado.

Carsharing y vehículos de ocasión eléctricos

Como dato significativo, la patronal señala que los eléctricos -aunque apenas suponen el 0,1% del mercado- van haciendo su aparición en el mercado de vehículos de ocasión. Se debe, principalmente, a la renovación de las flotas de carsharing. Curiosamente, registraron hasta noviembre un total de 2.411 operaciones, lo que supone un aumento del 95%.

Así es el desglose del mercado de vehículos de ocasión por comunidades autónomas. Gráfico: GANVAM.
Así es el desglose del mercado de vehículos de ocasión por comunidades autónomas. Gráfico: GANVAM.

Mercado de vehículos usados electrificados

Del total de vehículos de ocasión vendidos entre enero y noviembre, las cifras de GANVAM se desglosan de la siguiente manera (PHEV y eléctricos):

Turismos (del total de 2,022.947 unidades)

  • Eléctricos: 2.411 unidades. 0,1% de cuota de mercado. +95,1% en comparación con mismo periodo de 2018.
  • Híbridos enchufables de gasolina: 1.847 unidades. +0,1% de cuota. 26,6% más que el mismo periodo de 2018.

Comerciales e Industriales (del total de 338.585 unidades)

  • Furgonetas eléctricas: 343 unidades. 0,2% de cuota. +0,6%.
  • Comercial medio eléctrico: 8 unidades. +33,3%.
  • Autobuses eléctricos: 7 unidades. 0,2% de cuota.

Motocicletas (del total de 286.644 unidades)

  • Motocicletas eléctricas: 369 unidades. 0,1% de cuota. –17,1%.
  • Motocicletas híbridas enchufables de gasolina: 7 unidades. +40%

Ciclomotores (del total de 65.340 unidades)

  • Ciclomotores eléctricos: 388 unidades. 0,6% de cuota. –17,6%.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here