nuevo escenario energético
Elnuevo escenario energético es apropiado para el desarrollo de la "Generación Distribuida, la Movilidad eléctrica y la Eficiencia Energética en general"

FENIE está preparada para asumir un papel relevante en el nuevo escenario energético creado por el Real Decreto-ley 15/2018. Pide que se exija el cumplimiento en materia de seguridad industrial, tanto de instalaciones de autoconsumo, como de infraestructura de recarga.

Hacíamos referencia ayer al Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética. Supone un gran paso para la movilidad eléctrica, al eliminar la figura del gestor de carga y reconocer el derecho al autoconsumo.

Hoy hemos conocido la opinión de FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España), sobre el papel clave de las empresas instaladoras en el nuevo escenario energético.  Según la federación, este nuevo escenario es mucho más apropiado para el desarrollo de la “Generación Distribuida, la Movilidad eléctrica y la Eficiencia Energética en general”.

Fenie concede gran importancia al hecho de que el pilar principal del nuevo modelo energético sea la generación de energía a partir de fuentes renovables. Además, el consumidor pasa a ser partícipe en el nuevo modelo de generación distribuida a partir de autoconsumo. De esta forma, y gracias a la eliminación de la figura del gestor de carga, el consumidor podrá participar en la venta/cesión de la energía destinada a la recarga del vehículo eléctrico.

La seguridad en el nuevo escenario energético

En el apartado del “Impulso al vehículo eléctrico”, el Real Decreto añade:

“Esta supresión no supondrá en ningún caso una merma de la seguridad de las instalaciones, que deberán cumplir con la normativa correspondiente en el ámbito de la seguridad industrial y de las que se llevará un registro de la información para el seguimiento de la actividad por las Administraciones”.

Al respecto, FENIE considera muy importante que desde las Administraciones se exija la presentación de los certificados eléctricos de este tipo de instalaciones. Todo con el fin de mantener los criterios de seguridad industrial. Opinan que es la forma de evitar que se produzcan futuros accidentes derivados de una mala ejecución de las instalaciones.

La federación lleva tiempo trabajando, junto con las asociaciones, en planes de formación específicos de autoconsumo y vehículo eléctrico. Por ello, aseguran que “el colectivo de empresas de FENIE está preparado para asumir el papel relevante que el Ministerio de Transición Ecológica le ha otorgado”.

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España está integrada por 71 asociaciones que agrupan a más de 15.000 empresas y cerca de 95.000 trabajadores  especializados.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here