Fábrica Transparente

La llaman la fábrica transparente, está ubicada en Dresden, la capital de Sajonia y es mitad fábrica y mitad museo. Desde su inauguración en abril de 2017, la Fábrica Transparente de Dresden es uno de los espectáculos turísticos más atractivos de la ciudad. Además de fabricar el Volkswagen ID.3, es una incubadora de start-ups, sirve de centro de pruebas y entrega coches nuevos a sus clientes.

La idea que tenemos del interior de una fábrica de automóviles se viene abajo cuando entramos en las instalaciones de la Fábrica Transparente de Volkswagen en Dresden. Los suelos no son de cemento sino de madera reluciente; los operarios no llevan monos oscuros y grasientos sino blancos y limpios; las paredes no son de hormigón, sino de cristal transparente; todo allí es como una sinfonía en adagio, lenta y ordenada.

Y sí. Se fabrican coches reales, coches como el ID.3, el primer coche con plataforma MEB que ha marcado un nuevo hito en la historia de Volkswagen. Pero la Fábrica Transparente no es sólo un centro de producción sino una completa experiencia en la que se ofrecen prueba de vehículos, se puede participar en la construcción de tu propio vehículo, e incluso ser centro de entrega de los vehículos ya matriculados. Pero vayamos por partes.

Producción del VW ID 3 en la Fábrica Transparente de Dresden. Foto: Oliver Killig

Centro de incubación y Planta Piloto

Si el objetivo de la Fábrica Transparente es hacer de Dresden un modelo de ciudad en torno a la movilidad eléctrica y la digitalización, ser una incubadora de start-ups es uno de los retos. Desde casi su inicio apoyan a las nuevas empresas y les dan cobijo durante seis meses y una financiación de 15.000€ para su desarrollo.

Además, Dresden es la planta piloto para la automatización y digitalización de los procesos de producción y logística del resto de las plantas de Volkswagen, de tal forma que cualquier propuesta de mejora en la línea de fabricación es analizada aquí antes de su desarrollo y aplicación en la cadena de montaje del resto de las fábricas.

¿Fábrica Transparente o museo interactivo?

Si alguno ha estado alguna vez en los alrededores de un fábrica de automóviles habrá visto vallas y vigilantes en las puerta. Nada más alejado de la realidad de la Fábrica Transparente de Dresden:

Ni guardias ni barreras nos esperan, sino un edificio acristalado en el que destaca una torre circular repleta de coches recién fabricados y un mostrador que más bien parece la recepción de un buen hotel. Alrededor de 150.000 visitantes sacan su ticket todos los años para ver en directo y de cerca cómo es una línea de fabricación robotizada.

Producción del VW ID 3 en la Fábrica Transparente de Dresden . Foto: Oliver Killig

Entrega de vehículos

La Fábrica Transparente es también un centro de test drives y de entrega de vehículos electrificados. Los distribuidores pueden fijar una cita con sus clientes y hacerles entrega de sus nuevos vehículos directamente salidos de la línea de montaje. Uno de las experiencias más gratificantes, en la que tuvimos la oportunidad de intervenir, es que el cliente puede participar en una pequeña parte de la construcción de su propio vehículo (poner la chapa de identificación del chasis, apretar alguno de los tornillos…) y sentirse así más identificado con su vehículo.

Una planta sostenible

Los objetivos del Grupo Volkswagen son la eliminación total de las emisiones en la producción de sus vehículos en el año 2050. Algo que afecta también a la cadena de suministro, al uso de los vehículos, y al reciclaje de todas sus partes. De hecho, está previsto que las baterías, el alma de la movilidad eléctrica, se reciclen en más del 90% de sus componentes en la fábrica de Salzburgo.

Para lograrlo, Volkswagen tiene prevista una inversión inicial de 52.000 millones de euros hasta 2030 para la transformación de todas sus plantas de producción.

Dresden, que fue la primera planta de Volkswagen en producir exclusivamente vehículos 100% eléctricos desde que en enero de 2021 entrara en la cadena de montaje el ID.3. es también la primera fábrica de la marca que consiguió cero emisiones desde 2018, y ahorra cerca de 3.600 Tn/año.

Te puede interesar

La Fábrica de Cristal de Volkswagen

Volkswagen ID.3. Prueba de conducción y tecnología

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí