instalar un punto de carga

Con los precios de la electricidad están registrando máximos históricos, hay quien piensa que la adquisición de un enchufable ha dejado de ser rentable.

La organización de consumidores OCU publica un informe en el que muestra que, a pesar de la subida de la luz, recargar un coche eléctrico sigue siendo más barato que repostar gasolina

El coste de mantener un coche eléctrico durante 10.000 km se ha encarecido desde que se aprobara la nueva tarifa eléctrica. Esto es incontestable; pero no supone que haya dejado de ser rentable.

La organización de consumidores OCU ha hecho cuentas. Ha comparado los precios de la luz que se registraban a finales de septiembre de 2021 y hace un año y lo ha enfrentado con los precios de los carburantes (también al alza). El objetivo es comprobar si la adquisición de un vehículo eléctrico sigue siendo rentable.

Eléctrico, gasolina o diésel, ¿cuál es la compra más rentable?

Advertisement

“Los aumentos de precios no están afectando únicamente a la electricidad, sino también a otras fuentes de energía”, afirman los expertos de la OCU. “El precio de la gasolina se ha incrementado también un 22% en los últimos 12 meses”, apuntan.

Para estudiar esa evolución la organización de consumidores ha calculado el coste para un usuario que realiza unos 10.000 km/año con un vehículo de gama media.

En términos de consumo, esto supone unos 2.000 kWh de electricidad para el coche eléctrico; suponiendo que recarga en casa por la noche durante el Horario Valle y con la tarifa regulada PVPC.

En el caso de los vehículos de gasolina y gasoil, la estimación se realiza sobre un consumo medio de 6 litros/100 km para diésel y 7 litros/100 para gasolina, lo que supone unos consumos de 600 y 700 litros respectivamente para 10.000 km.

Los resultados se resumen en la siguiente tabla:

Eléctrico Gasolina Diésel
Precio medio anual 2020 190 euros 825 euros 644 euros
Precio medio septiembre 2021 302 euros 994 euros 759 euros
Semana del 24 al 30 de septiembre 2021 447 euros 1.006 euros 775 euros

 

Conducir un coche eléctrico cuesta la mitad que un gasolina a pesar de la subida de la luz

Los números muestran que el precio de la luz ha duplicado el coste de la recarga de un vehículo eléctrico con respecto a los valores de 2020.

Con todo y con eso, “conducir un coche eléctrico sigue costando la mitad que un gasolina”, concluye el informe de la OCU.

“Es previsible que esas diferencias sean mayores cuando los precios de la electricidad recuperen cierta normalidad, pero en estos momentos la diferencia se ha acortado lo que está desincentivando la necesaria descarbonización de la movilidad”, reconocen.

Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here