La EMT presenta las nuevas estaciones de recarga rápida en sus aparcamientos

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha presentado cinco nuevos puntos de recarga rápida situados en cuatro aparcamientos públicos de la ciudad: Plaza de Colón, Recuerdo, Jacinto Benavente y Marqués de Salamanca.

En cumplimiento de la Medida 20 del Plan de calidad del Aire de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la EMT han presentado hoy la puesta en marcha de cinco nuevas estaciones de recarga rápida situadas en su red de aparcamientos. El acto ha tenido lugar en la Plaza de Colón con la presencia de Inés Sabanés, Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento y Álvaro Fernández Heredia, Gerente de EMT.

Inés Sabanés, Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento y Álvaro Heredia, Gerente de EMT
Inés Sabanés, Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento y Álvaro Fernández Heredia, Gerente de EMT

En la Plaza de Colón están ya disponibles dos de estos puntos de recarga (en esta misma ubicación, en breve, se pondrán en marcha otros dos). Los otros tres puntos están situados en los aparcamientos de Recuerdo, Jacinto Benavente y Marqués de Salamanca:

  • Plaza de Colón: 2 puntos de recarga trío con CCS a 50 kW, CHAdeMO a 50 kW y modo 3–tipo 2 hasta 43 kW. Próximamente se unirán otros dos de similares características.
  • Recuerdo: 1 punto de recarga trio con CCS a 50 kW, CHAdeMO a 50 kW y modo 3–tipo 2 hasta 43 kW y muchos IEC309 trifásicos de 22 kW.
  • Marqués de Salamanca: 1 punto de recarga trio con CCS a 50 kW, CHAdeMO a 50 kW y modo 3–tipo 2 hasta 43 kW y varios en modo 3-tipo 2 hasta 7,3 kW
  • Jacinto Benavente: 1 punto de recarga trio con CCS a 50 kW, CHAdeMO a 50 kW y modo 3–tipo 2 hasta 43 kW, 2 modo3-tipo 2 hasta 22 kW y 2 schukos.
Nuevos puntos de recarga rápida en la Plaza de Colón
Nuevos puntos de recarga rápida en la Plaza de Colón

Según Álvaro Fernández Heredia, Gerente de EMT, la empresa se convierte así en el proveedor de servicios de movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Los nuevos puntos se suman a los existentes actualmente en los 20 aparcamientos con 86 terminales, algunos de ellos actualizados ahora llevándoles la carga rápida. En una segunda fase se llegará hasta ocho puntos de recarga rápida. Además el Ayuntamiento renovará entre 12 y 14 puntos de los situados en la vía pública.

La carga rápida también llegará a los aparcamientos disuasorios. Por ahora hay dos proyectos piloto en marcha en  la Avenida de Portugal y en Recuerdo, junto con el aparcamiento ya operativo de Wanda Metropolitano que también contará con puntos de recarga en el fututo. Además Pitis y Mirasierra podrán ponerse en marcha este mismo año. En un futuro San Epifanio, cerca del Vicente Calderón, se convertirá en un gran centro logístico y de recarga para toda la ciudad.

Aplicación para teléfonos móviles Electro-EMT
Aplicación para teléfonos móviles Electro-EMT

Para poder hacer uso de ellos la EMT ha puesto en marcha una aplicación para teléfonos móviles llamada Electro-EMT (Android e iOS) con la que, tras un breve registro, se pueden realizar todas las operaciones necesarias para la recarga: activación, reserva y pago, mediante una tarjeta virtual que se recarga con la de crédito. En ella se guardan todo el historial de recargas y además permite  el guiado hasta el punto elegido.  El precio de la recarga que se ha establecido es de 0,30 € por minuto, que, en función de la velocidad de carga que permita el vehículo arroja un precio por kWh cargado diferente, menor si se usa carga rápida (50 kW en continua bajo los estándares CHAdeMO y CCS) y algo más elevado si se carga en modo 3-tipo 2 hasta 43 kW (trifásica).


ACTUALIZACIÓN DE TARIFAS:

La  gran disparidad en los precios finales de recarga debido a la variedad existente de vehículos, baterías, carga de inicio y conectores  así como la lectura de sugerencias y reclamaciones de nuestros usuarios, nos ha llevado, desde el 1 de mayo de 2018, a modificar el criterio de cobro del sistema, cambiando del actual cobro por tiempo de recarga, al cobro por energía efectivamente recargada.

El precio de recarga será de:

  • 0,40 euros/kWh (IVA incluido) para los Puntos de Recarga Eléctrica en vías de acceso Público (Colón).
  • 0,35 euros/kWh (IVA incluido) para los Puntos de Recarga Eléctrica en aparcamientos (Jacinto Benavente, Ntra. Sra. del Recuerdo y Marqués de Salamanca)

Para poder gestionar estos puntos la EMT se ha constituido como gestor de carga. Cuenta con un proyecto de movilidad eléctrica para la ciudad jugando un papel clave para los que son claves la red de aparcamientos de rotación, disuasorios y de residentes.

Medida 20 del Plan de calidad del Aire de Madrid

La red de recarga rápida y pública se basa estratégicamente en dos pilares fundamentales:

La renovación de la red de recarga en vía pública, de la que es titular el Ayuntamiento y que consta de 24 puntos, gestionados por IBIL y GIC. Esta red mejorará sus prestaciones en los próximos meses con la incorporación de la carga rápida y la inclusión de  mecanismos de pago puntual que permitan facilitar el acceso a la red de cualquier usuario.

Fomento de la colaboración público privada. Según Inés Sabanés, Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el consistorio impulsa, incentiva y supera las limitaciones mediante beneficios fiscales y de otro tipo para la movilidad cero emisiones, pero necesita de la colaboración privada para hacer realidad las infraestructuras.

Actualmente la ciudad cuenta ya con cinco estaciones de recarga rápida de vehículos eléctricos de acceso público distribuidas por toda la ciudad gracias a la iniciativa de operadores privados.

Nuevos Renault Zoe ZE40 y Renault Kangoo ZE del Ayuntamiento de Madrid
Nuevos Renault Zoe ZE40 y Renault Kangoo ZE del Ayuntamiento de Madrid

Además el Plan de Calidad del Aire contempla varias medidas centradas en la renovación del parque, prestando especial atención a grandes flotas de transporte público, a servicios de transporte profesionales, a la flota de vehículos municipales y medidas destinadas a la renovación del parque de vehículos privados.

2 Comentarios

  1. Buena idea pero a ese precio sólo le interesa a quien pueda utilizar carga rápida. Con mi híbrido enchufable que carga máximo a 16A, la factura sería astronómica…

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here