La construcción puede ayudar a mitigar la contaminación en las ciudades

Barcelona, Castellón y Alicante son las tres provincias en las que más ha bajado el nivel de emisiones desde que se activara el estado de alarma. Solo el pasado lunes, la densidad del trabajo bajó más de un 65% como consecuencia de las medidas de confinamiento activadas por el coronavirus.

En los últimos días, la Dirección General de Tráfico ha empezado a publicar los datos de movilidad en nuestro país (algo que hasta ahora no hacía). Las cifras muestran que el tráfico de vehículos en España continúa descendiendo mientras sigue vigente el Estado de Alarma por la pandemia del nuevo coronavirus.

Así, durante este lunes, segundo bajo esta excepcional situación, el tráfico en accesos a ciudades descendió un 64%, mientras que los movimientos de largo recorrido por carretera bajaron un 61,93%, en comparación con un lunes de febrero de 2020.

Los desplazamientos caen más del 70%

Por regiones

  • las carreteras de la Comunidad de Madrid registraron un 72% menos de tráfico tanto en salidas como entradas a la capital. La vía en la que más cayó la circulación fue la M-501 en Boadilla del Monte en sentido decreciente, con un 78%
  • también las carreteras de Andalucía continúan registrando menos volumen de vehículos. En Málaga, bajó el tráfico un 72% en las salidas de la ciudad y un 74% en entradas. La que más caída experimentó fue la A-7 Occidental, en Benalmádena, en sentido creciente de la circulación, con un 79%.
  • en Sevilla, el descenso fue del 65% en salidas y del 66% en entradas. La carretera que más reducción de tráfico experimentó fueron la A-66 en Guillena y la A-49 en Castilleja, ambos en sentido salida, y con un 69% menos de vehículos
  • en Valladolid ha habido bajadas del 62% y 64% (salida y entrada a la ciudad, respectivamente). Las carreteras que más notaron el descenso fue la VA-20 en sentido decreciente, con un 67% menos de vehículos que de costumbre.
  • en Valencia, la circulación se ha reducido un 54% en salidas de la ciudad y un 52% en entradas. Destaca la reducción de tráfico que sufrió la CV-500 en Saler, que registró hasta un 77% menos de tráfico. Por el contrario, la A-3 a la altura de Masia-Oliveral solo vio reducido el tráfico entre un 21% y un 25%.
  • también se ha notado una menor concentración de vehículos en Zaragoza, donde bajó el tráfico un 43% y 54% (salidas y entradas, respectivamente). La A-68 en dirección Logroño es la carretera que más descenso experimentó, con hasta un 68%. Pero al igual que en Valencia, varias vías de Zaragoza no se han visto muy afectadas, como la A-2 en dirección Madrid, con solo un 27% menos de vehículos que de costumbre

Las emisiones bajan aún más

La reducción de los desplazamientos como primera medida para poner freno a la expansión del coronavirus en España ha supuesto también una caída radical de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno.

Los datos hechos públicos por diferentes organizaciones señalan una disminución media del 64% en las principales ciudades españolas tras las medidas decretadas para la lucha contra el COVID-19.

Donde más han bajado ha sido en Barcelona, con un 83%. En Madrid, la reducción ha sido de un 73% y en Valencia, de un 64%.

Elena Sánchez-García, investigadora del grupo Land and Atmosphere Remote Sensing (LARS-UPV) del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV, recuerda que el dióxido de nitrógeno es un importante indicador de la calidad del aire.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias EuropaPress, asegura que aunque la situación actual de crisis sanitaria es “terrible”, se puede aprender “una lección positiva”: concienciar a la gente de que es posible hacer cosas para mejorar la calidad del aire y, por tanto, de vida.

La investigadora comenta que, obviamente, el aislamiento es temporal y no se puede parar ni cambiar toda una forma de vivir de un día para otro pero incide en la importancia de medidas como la movilidad sostenible mediante acciones como “fomentar el uso de transporte público o bicicleta; no utilizar vehículos para una sola persona”.

No es la única experta que así piensa, en este enlace puedes ver las respuestas que dan los científicos a la relación que puede existir entre coronavirus y cambio climático.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here