¿Se pueden desgravar las cuotas de un renting eléctrico en la declaración de la renta? La respuesta es que sí, pero hay muchos matices. Para empezar, solo podrás hacerlo si eres autónomo y utilizas el coche para fines profesionales

El pasado 7 de abril arrancó la campaña de renta 2020. Todos (o casi) los españoles que hayan obtenido rentas durante el pasado año deben rendir cuentas a Hacienda. Este trámite suele generar muchos dudas, especialmente respecto a aquellos gastos que son deducibles y que, por tanto, pueden cambiar el resultado de la declaración (para beneficio del titular).

El renting de coches eléctricos tiene muchas ventajas. Además de ser la fórmula perfecta para quienes tener controlado todos los gastos mes a mes y de ofrecer la tranquilidad de poder cambiar de vehículo si las circunstancias personales o profesionales así lo requieren, tiene ventajas fiscales.

Solo los profesionales pueden incluir las cuotas de su renting eléctrico en la declaración

La mala noticia es que no todos aquellos que hayan adquirido un coche de renting a lo largo de 2020 podrán desgravarse de las cuotas abonadas.

Renting Finders explica que saber con certeza si la cuota de renting es deducible y hasta qué punto, hay que tener en cuenta dos variables: la condición del titular del contrato y el uso que da al vehículo.

  • Los particulares no pueden desgravarse por el renting de un coche eléctrico. Este alquiler será un gasto más en su presupuesto, como la compra de ropa o material tecnológico, por el que no podrán deducir en el IRPF en su Declaración de la Renta
  • Los autónomos o trabajadores por cuenta propia sí disfrutan de ventajas fiscales por la adquisición de un vehículo de renting.
    Para poder deducir el coste de las cuotas de renting en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas), los autónomos deben justificar que la actividad del coche está asociada al negocio del que derivan sus rentas del trabajo. En base al uso del vehículo, podrán deducir hasta el 100 % de las cuotas abonadas durante el ejercicio fiscal
  • Los contratos de renting para las empresas funcionan exactamente igual que para los autónomos; es decir, podrán desgravar hasta el 100 % de los pagos siempre y cuando se demuestre que el vehículo está destinado a un uso, total o parcial, profesional

El renting, un sector clave para avanzar hacia la movilidad sostenible.

Deducciones fiscales, otro motivo para ‘apuntarse’ al renting

“El renting lleva meses  creciendo de forma muy saludable”, afirma Arturo Álvarez, co-fundador de Renting Finders. “Incluso con los meses de cuarentena de 2020, el número de clientes creció un 28%, alcanzando los 111.000 clientes particulares en España”.

“En Renting Finders, triplicamos nuestro volumen de negocio en 2020 y esperamos duplicar este año”, prosigue Álvarez. “Creemos que el mercado particular va a crecer entre un 30 y un 50 % este año, ya que estamos notando una demanda superior a los niveles previos al COVID”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here