El Model S y el Model X no son coches del mismo segmento, ni siquiera del mismo formato, sin embargo ambos son Tesla y hemos querido hacer un recorrido comparativo con ambos para obtener sus consumos reales circulando por todo tipo de carreteras.

No todos los días se tiene la oportunidad de poder conducir modelos tan exclusivos como el Tesla Model S y el Tesla Model X. Así aprovechando la oportunidad que Tesla nos ha brindado de disponer de los dos modelos a la vez hemos querido realizar con ambos un recorrido idéntico y comprobar así los consumos, autonomías y otras virtudes de los dos coches eléctricos más deseados del mercado.

Comparamos consumos - Tesla Model S vs Model X

No os vamos a aburrir con características y posibilidades de cada uno de estos modelos. Sí os contamos las versiones de ambos modelos que nos dejó Tesla: un Model S 75D y un Model X 100D. Sí os dejamos un par de enlaces para que consultéis las características, equipamientos y precios en España de cada uno de estos modelos.

Model S: enlace a la web de Tesla

Model X: enlace a la web de Tesla

Para los que no somos unos virtuosos en el estudio del comportamiento dinámico de los coches hay que decir que tanto el Model S como el Model X tienen potencia bajo el acelerador de sobra para solventar cualquier tipo de situación y que su aceleración puede llegar a asustar si uno no está preparado para el empujón que supone pisar a fondo su acelerador. No descubrimos nada nuevo salvo que esto se produce sea cual sea la potencia de la versión que se esté utilizando y sea cual sea su carrocería.

Tesla Model S 75 D recargando con el adaptador CHAdeMO
Tesla Model S 75 D recargando con el adaptador CHAdeMO

El software, los supercargadores y la importancia de lo que hay fuera del coche

Otro aspecto importante en los coches de Tesla y que probablemente no se le da la importancia que tiene es el software que integra. No solo el que controla las funciones del coche a través de su espectacular pantalla que en los primeros kilómetros es difícil que no distraiga al conductor, que también está muy bien pensado, es intuitivo y, al menos en mi opinión, mucho más funcional que los botones y las ruletas. Me refiero también al software de cálculo de autonomías, consumos, y capacidad de la batería. Tesla en esto también les da una pasada por la izquierda al resto de fabricantes. Es impresionante lo eficaz y exacto que puede llegar a ser el calculador, teniendo en cuenta no solo las velocidades de cada tramo de carretera sino la orografía del terreno y la capacidad de recuperación en las bajadas del coche. Un 10 para Tesla. Combinado con la red de supercargadores, con los que este mismo software se integra a la perfección calculando cuanto tiempo vamos a necesitar cargar y hasta que porcentaje, me hacen repetir de nuevo que lo mejor que tiene Tesla, además de unos coches espectaculares, está en el exterior: los supercargadores y el software. Algo que vale su precio en oro y que pediríamos a los demás fabricantes que les sirviera de inspiración para sus coches.

Solo he encontrado un pero  a la cantidad de información y recursos que tenemos para ver cuánto está consumiendo el coche y hasta donde vamos a llegar. No hay ningún indicador numérico del consumo instantáneo en kW. Para esto solo tenemos un gráfico que nos dibuja este consumo pintado en naranja cuando damos potencia y en verde cuando recuperamos. Pero es un gráfico, no un número, por lo que es complicado saber si estamos gastando 20 o 25 kW, y en estas cifras es importante poder distinguirlo. Un pequeño defecto que, considerando que Tesla actualiza el software de sus coches sus coches como si fueran teléfonos móviles, cualquier día aparecerá en el cuadro de instrumentos.

Tesla Model X 100 D en el supercargador de Madrid
Tesla Model X 100 D en el supercargador de Madrid

Prueba de consumos Model S vs Model X

En el vídeo que acompaña a este artículo hemos querido explicar el recorrido prácticamente similar que hemos hecho con cada uno de estos coches. Salida de Madrid con destino a la estación de recarga de La Granja, situada en Segovia a unos 90 kilómetros. Un recorrido que incluye carretera de circunvalación de 100 km/h, autovía de 120 km/h y la subida y bajada a un puerto exigente como el de Navacerrada hasta llegar a Segovia.

En destino hemos cargado el Model S en corriente continua con el adaptador CHAdeMO que venía con el coche y el Model X en corriente alterna a 16 A, es decir 11 KW.

Estos son los datos de cada uno de los viajes:

Tabla de consumos de todos los recorridos con el Model S y el Model X (ME)
Tabla de consumos de todos los recorridos con el Model S y el Model X (ME)

Como se puede sobre todo en los resultados del recorrido total, que no dependen de la orografía puesto que el punto de partida es el mismo que el punto de llegada, los resultados obtenidos para el Tesla Model S se pueden considerar espectaculares. A las velocidades legales de la vía sin intentar conducir de una manera excesivamente eficiente este coche es capaz de lograr mejores consumos que el resto de los eléctricos del mercado siendo un coche de cinco metros de largo y más de dos toneladas de peso. En caso de realizar un viaje por autovía a 120 km/h, sin las recuperaciones de energía que suponen la bajada de un puerto, el consumo ronda los 20 kWh/100 km.

En cuanto al Model X con casi 2.500 kilogramos de peso los consumos tampoco se pueden considerar excesivos en un recorrido de este tipo, aunque sí se nota que su envergadura y su aerodinámica le penalizan. De la misma forma si se circula continuamente por autovía los consumos se elevan más que en el Model S, llegando a alcanzar los 25 kWh/100 km.

Con estos resultados corroboramos lo que ya sabíamos sobre Tesla: sus coches eléctricos, su red de recarga y su software están años por delante de la competencia. Sus precios son elevados, mucho, pero en sus segmentos no son desproporcionados. Su capacidad para producir y entregar el Tesla Model 3 serán la clave para saber hasta dónde puede llegar Tesla, que, por ahora, tiene mucho terreno ganado a los demás.


Galería de fotografías del Model S 75 D y del Model X 100D

[RFG_gallery id=’182′]


 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here