Continental presentará en el próximo CES de Las Vegas una nueva tecnología para la recarga de vehículos eléctricos que consta de dos partes: una plataforma de carga inductiva y un sistema universal de carga llamado AllCharge.
La empresa alemana Continental ha anunciado la presentación, en la próxima feria CES que se celebrará en enero en Las Vegas, de una nueva tecnología para la recarga de vehículos eléctricos que consta de dos partes.
Plataforma de carga inductiva de Continental
Esta plataforma de carga inalámbrica mediante inducción incorpora una serie de sensores que dirigen al conductor, mediante un sistema de micro navegación, para el correcto estacionamiento del vehículo sobre la base de carga, sin necesidad de conectar ningún cable sino a través de un par de bobinas, una situada en el suelo y la otra en el chasis del coche. Según Continental este sistema puede alcanzar una potencia de carga de aproximadamente 11 kW.
Con la llegada de los coches autónomos la navegación se automatizará para permitir que los coches realicen esta operación pos sí mismos.
Sistema de carga AllCharge de Continental
Esta tecnología permite usar cualquier punto de carga, sea cual sea la velocidad de carga, el tipo de corriente o el voltaje, permitiendo que el vehículo se adapte y pueda recargar en cualquier punto de carga.
AllCharge utiliza los componentes de un tren motriz eléctrico convencional (motor eléctrico y el inversor, que transforma la corriente continua y corriente alterna). La conmutación constante entre CA y CC a diferentes voltajes ya es una característica inherente del tren de potencia eléctrico. Estos componentes ya poseen todas las capacidades necesarias para funcionar como un sistema de carga. Continental explota esta posibilidad proporcionando interoperabilidad con diferentes tecnologías de carga y utilizando una solución que ya está implementada a bordo del vehículo. Teóricamente el sistema también funciona con los estándares de carga rápida CHAdeMO y CCS.
Además el sistema permite la carga bidireccional, ya que el inversor del motor eléctrico del automóvil, que ya convierte CC a CA para el motor, también podría enviar esa energía a la red. La tecnología V2G (vehicle-to-grid) del sistema AllCharge la batería del vehículo se use para alimentar dispositivos eléctricos móviles.
“Hoy, los conductores EV a menudo terminan estacionando en una estación de carga que no les permite cargar tan rápido como quisieran“, dice Oliver Maiwald, Jefe de Tecnología e Innovación en la División de Tren Motriz de Continental. “Con AllCharge, los conductores ya no tienen que preocuparse por encontrar el tipo correcto de estación de carga. Su vehículo está equipado para todo tipo de tecnología, desde CA monofásica o trifásica hasta sistemas de CC de alta velocidad. Se puede alcanzar el máximo beneficio para las estaciones de carga de CA urbanas, ya que es posible una carga 12 veces más rápida“.
El vehículo está equipado con un solo conector, pero hay dos posibles rutas para la corriente. En el caso de ser corriente alterna, esta fluye desde la estación de carga a través del motor eléctrico hasta el inversor, donde se convierte en corriente continua antes de ser suministrada a la batería. En el caso de la corriente continua, la corriente de la estación de carga fluye directamente a través del inversor a la batería.
AllCharge funciona con cualquier tipo de estación de carga, y puede operar a una velocidad de hasta 800 V y una potencia de 150 kW en la actualidad y puede llegar hasta los 350 kW. Según Martin Brüll, experto responsable del nuevo sistema de carga “Con 350 kW de carga de CC, cinco minutos de carga proporcionan aproximadamente 150 km de autonomía, una buena indicación del verdadero potencial de nuestro sistema de carga“.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Todo esto es estupendo. Pero poner carga alterna y continua en el mismo cable… umm… ¿significa esto otro nuevo estardard? otro mareo de la perdiz¿? o implica el uso del mennekes tipo 2 que soporta segun comentarios corriente alterna y continua en la norma. De soportarlos fisicamente por supuesto, por donde viaja corriente alterna viaja continua.
el Allcharge lo veo algo muy novedoso… pero a nivel de implantacion con varios tipos de cables y conectores. De hecho el CCS combo podria utilizarse para esto. el mennekes tipo2 ese capado que tiene conlos 7 pines para carga a alterna hasta 40-50Kw, y los otros 2 para la continua 150kw… en fin.. ya se vera…