Promoción Servihabitat de Sant Cugat del Vallés donde

En el CLUB DE EXPERTOS aprendemos de los mayores especialistas en todos los campos de este sector que nos contarán las últimas novedades, y nos explicarán en un lenguaje entendible para todos los aspectos más importantes relacionados con su especialidad.


Alejandro Valdovinos es responsable de la Unidad de Negocio de V.E. en Simon y miembro de la Junta Directiva de AEDIVE y del CEEC


Cómo ayudar al promotor a resolver los dilemas a los que se enfrentan a la hora de incorporar soluciones de recarga de vehículo eléctrico.

El incremento de matriculaciones de vehículos eléctricos y el aumento que se prevé en los próximos años está influyendo en que el promotor de viviendas muestre cada vez más interés en poder incorporar soluciones de recarga de vehículos eléctricos para sus nuevos proyectos como una inversión para dar más valor a su promoción.

A pesar de que los promotores de vivienda no tienen obligatoriedad de instalar soluciones de recarga de vehículos eléctricos, la obligatoriedad afecta exclusivamente a una previsión de potencia adicional de un 10% en función del número de plazas y a una previsión de los elementos comunes de instalación de un 15%, contemplan de forma muy positiva llevar a cabo una inversión adicional que pueda dar más visibilidad a sus nuevas promociones grandes principalmente en las grandes ciudades.

No obstante los promotores deben afrontar y resolver varios dilemas con sus departamentos técnicos internos y externos a la hora de afrontar sus proyectos.

El dilema principal es tener claro que escenario de instalación contemplado en la ITC-BT 52 llevar a cabo para sus nuevas promociones que afectará a la previsión de potencia a dimensionar, a las inversiones colaterales necesarias que pueden afectar a las nuevas centralizaciones de contadores y a cómo resolver la gestión de estas infraestructuras de recarga sobre si orientar el proyecto para que cada usuario se gestione su propia infraestructura o  hacerlo previendo que una empresa de servicios externa o un gestor de carga gestione la infraestructura de recarga comunitaria y se encargue de repercutir los costes entre los diferentes usuarios.

En el caso de adoptar una solución individual basada en el esquema 2 de la ITC BT 52, el promotor debe incorporar una centralización de contadores preparada para llevar a cabo una doble derivación y debe incorporar adicionalmente una solución de rearme que pueda estar en la propia de vivienda a través de un conductor dedicado o próxima al contador de la compañía eléctrica.

Comunidad de propietarios. Escenario 2

En el caso de llevar a cabo una solución troncal comunitaria basada en el Esquema 1 o 4b, es necesario llegar a cabo una instalación de bus de datos entre las infraestructura de recarga para llevar a cabo una solución contemplada como SPL (Sistema de Protección de Línea General de Alimentación) para que una empresa externa pueda gestionar los consumos y el número de recargas de cada vecino y posteriormente realizar una apropiada repercusión de costes.

Comunidad de propietarios. Escenario 1

Se considera que ambos escenarios y esquemas son perfectamente válidos y es conveniente ofrecer para cada proyecto soluciones adecuadas para cada uno de ellos, con el objetivo de poder ayudar al promotor a  elegir la opción que más le pueda interesar teniendo en cuenta el impacto económico y las dificultades que puedan resultar asociadas de su elección.

Un aspecto fundamental  a tener en cuenta, es la previsión de potencia que se debe tener en cuenta en el caso de la elección de un determinado esquema en cuestión.

En caso de elegir el esquema 2,  la previsión de potencia según la Guía de interpretación de la ITC-BT 52 que se publicó en Diciembre sería la siguiente

formula potencia vivienda esquema 2

En el caso de seleccionar el Esquema 1 (en cualquiera de sus variantes) o 4b la previsión de potencia seria:

formula potencia vivienda esquema 1Donde FS1 es el factor de simultaneidad que será 1 en el caso de adoptar una solución sin SPL y 0,3 en el caso de que la solución tenga SPL.

Por último es importante destacar, que  el entorno doméstico de viviendas individuales o de comunidades de propietario es el único en el que se admiten soluciones de infraestructuras de recarga basadas en conectores doméstico tipo Schuko con una intensidad máxima de 16 A siempre y cuando el fabricante del conector garantice que este conector está certificado para soportar cargas de 16A durante  8 o más horas.

Puntos de conexión posibles a instalar en función de su ubicación
Puntos de conexión posibles a instalar en función de su ubicación

Incorporamos este ejemplo de la promoción Servihabitat de Sant Cugat del Vallés donde se han incorporado 62 Puntos de Recarga con medidor de energía para poder repercutir costes en una instalación Comunitaria.


AlejandroValdovinosAlejandro Valdovinos Herrando

Business Development Manager Electrical Vehicles Simon

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here