Cargar a la velocidad más rápida posible es una de las claves que necesita el coche eléctrico para adquirir más popularidad y mejorar sus ventas. Y el fabricante chino XPeng asegura que ha conseguido esa velocidad necesaria con su cargador XPeng S5.
De momento, ya se sabe que lanzará entre los meses de agosto y septiembre en China, y que cuenta con una potencia terminal máxima de 800 kW.
Cargador XPeng S5, un km de autonomía por segundo
El innovador fabricante chino de vehículos eléctricos ha lanzado la última versión de sus estaciones de carga, el cargador XPeng S5. Estos avanzados dispositivos, afirman, pueden proporcionar al vehículo un kilómetro de autonomía por cada segundo de carga. Es decir, en sólo 10 minutos, el coche obtendría 600 kilómetros de autonomía. Estas impresionantes cifras acercan a los coches eléctricos a la rapidez de un repostaje de gasolina, considerando el tiempo necesario para conectar la manguera y realizar el pago.
El propio CEO de XPeng, empresa con acuerdos estratégicos con el Grupo Volkswagen, ha presentado el S5, su cargador de vehículos eléctricos más avanzado hasta la fecha. Este cargador promete una corriente de salida máxima de 800 amperios y una tensión de salida máxima de 1.000 voltios, lo que da como resultado una potencia de hasta 800 kW. Para lograr esto, se emplea refrigeración líquida, lo que permite disipar el calor generado durante el proceso de carga.
Además, para optimizar aún más el tiempo de recarga, XPeng ha desarrollado nuevos protocolos de comunicación que preparan al coche y al cargador para iniciar el proceso en apenas 13 segundos. Esto supone un ahorro adicional de tiempo en cada parada de carga.
Los cargadores más potentes, hasta ahora
Actualmente, la mayoría de los vehículos eléctricos capaces de soportar altas potencias operan entre 150 y 250 kW. Para alcanzar estos picos de rendimiento, es esencial que la batería esté bien regulada en temperatura y que la estación de carga pueda suministrar la máxima energía posible. Con estas características, las baterías pueden pasar del 20 al 80% de carga en aproximadamente 20 minutos o menos.
Sin embargo, algunos vehículos pueden manejar cargas aún mayores. Los modelos equipados con plataformas de 800 voltios pueden alcanzar potencias de hasta 300 kW. Además, existen estaciones de carga que pueden suministrar potencias superiores, alrededor de 400 kW, preparándose para futuras necesidades. Los enchufes más potentes están diseñados principalmente para la recarga de camiones eléctricos, anticipando el avance en la tecnología de carga de alta capacidad.
Te puede interesar…
- Más sencillo que la carga inalámbrica, este invento permite cargar el coche sin enchufes
- Los robos en cargadores se están disparando, el objetivo es este codiciado metal
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.