Las matriculaciones de turismos 100% eléctricos han registrado un nuevo impulso del 12,3% durante el pasado mes de julio, que ha cerrado con 3.990 nuevas unidades. Son datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), que aseguran que la continuidad de las ayudas del Plan Moves está detrás de estos buenos datos.
Ambas entidades señalan también que, en lo que llevamos de año, las ventas de turismos eléctricos puros han subido un 2,5%, con un total de 29.852 unidades.
Los particulares tiran del mercado de turismos eléctricos
En julio, el 52% de las compras de turismos eléctricos fueron realizadas por particulares, siendo este canal el que más contribuyó a impulsar el mercado aumentando sus comprar en un 47% durante el mes pasado, contabilizando un total de 2.110 unidades vendidas. En el total del año, el canal registra un crecimiento del 23%, situándose en 16.021 unidades vendidas.
El mercado de vehículos eléctricos en julio
Si atendemos al conjunto del mercado eléctrico, es decir, el formado por turismos, dos ruedas, comerciales e industriales, las ventas se contrajeron un 2,2% en julio, con 5.490 unidades matriculadas. En el acumulado del año, descienden un 7,8%, con 38.757 unidades, a causa de la bajada en las ventas de furgonetas y vehículos de dos ruedas. Para GANVAM y AEDIVE, esta situación evidencia la necesidad de establecer incentivos que estimulen la compra de este tipo de vehículos.
5 claves para planificar tu viaje de vacaciones en un vehículo eléctrico
Por otro lado, destaca el aumento de las matriculaciones de autobuses y autocares 100% eléctricos, que crecieron más de un 17% en julio. Esto muestra que las decisiones del sector público tienen gran peso en el proceso de transición a la movilidad eléctrica.
GANVAM y AEDIVE muestran también las matriculaciones del conjunto de los vehículos electrificados, en el que figuran también los híbridos enchufables de todo tipo. En este caso, las ventas se contrajeron un 8% en julio, situándose en las 9.961 unidades. De este modo, el mercado de la movilidad eléctrica registra un retroceso del 5,8% en lo que llevamos de año, sumando un total de 74.579 unidades.
Ventas de híbridos enchufables
En el apartado de los híbridos enchufables, se vendieron 4.470 unidades durante el mes de julio, lo que supone una caída del 14%. En el acumulado del año, ceden un 3,4% y se sitúan en las 35.821 unidades contando con furgonetas, autobuses e industriales pesados.
Todavía quedan retos
Con todos los datos, el 13,5% de las matriculaciones de turismos registradas hasta julio fueron de modelos electrificados, es decir, 100% eléctricos e híbridos enchufables.
AEDIVE y GANVAM concluyen que los datos evidencian la influencia de la aprobación de los nuevos fondos para continuar con el MOVES III, que garantizan las ayudas hasta diciembre. Esta actuación ha dado confianza a los compradores particulares y contribuirá a la buen ritmo de ventas. Sin embargo, consideran que se deben poner en marcha medidas destinadas al estímulo de las flotas.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar