Es noticia: El segundo EV de Range Rover¿Cuánto dura realmente la batería de un VE?El nuevo XPENG L03Las ventas eléctricas de ToyotaChery y su batería de estado sólidoLa preocupación de los conductores con su cocheRenault Mégane E-Tech o Peugeot E-308
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
miércoles, agosto 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

China exige un botón de corte de emergencia en sus coches eléctricos para reducir el riesgo de incendios

Las nuevas normas chinas obligarán desde julio de este año a incorporar sistemas físicos de desconexión de batería y endurecen los ensayos de seguridad para vehículos eléctricos y fabricantes de acumuladores.

20 junio 2026 - Categoría: Actualidad, Coches Chinos, Coches Eléctricos
0
  • Botón antiincendios en coches eléctricos: China impondrá una desconexión física de la batería para reforzar la seguridad y reducir los riesgos asociados a incidentes térmicos.
  • La seguridad en los coches eléctricos marca el nuevo rumbo regulatorio chino, con pruebas más exigentes y requisitos que afectarán tanto a fabricantes de vehículos como de baterías.
  • ¿Por qué los coches chinos se devalúan el doble que el resto? Los motivos reales

Según recoge la web CarNewsChina.com, China ya está preparando un cambio regulatorio que afectará a toda su industria del vehículo eléctrico. A partir del 1 de julio de 2026 entrarán en vigor dos normativas que endurecen las condiciones de seguridad exigidas tanto a los fabricantes de automóviles como a las empresas responsables de las baterías. La medida llega en un mercado donde ya circulaban cerca de 44 millones de vehículos de nueva energía, eléctricos e híbridos enchufables, al cierre de 2025.

Las autoridades buscan responder a una preocupación que sigue presente entre muchos conductores: los incendios vinculados a las baterías de los coches eléctricos. Aunque las estadísticas han dejado claro que los vehículos eléctricos registran menos incendios que los vehículos con motor de combustión, la repercusión de cada incidente mantiene vivo el debate sobre la seguridad de esta tecnología.

Olvida todo lo que sabías sobre los coches eléctricos: así son los EIV, el fenómeno que arrasa en China

Botón antiincendios en coches eléctricos: qué cambiará desde 2026

La principal novedad será la obligación de incorporar un mecanismo físico capaz de interrumpir de forma inmediata el circuito de alta tensión de la batería. Este dispositivo deberá estar accesible para el conductor y permitirá aislar eléctricamente el sistema con un solo toque en caso de emergencia.

 

Hasta ahora, muchas de estas funciones dependían de procesos electrónicos o de comandos integrados en las pantallas del vehículo. La nueva regulación apuesta por una solución mecánica que facilite una respuesta más rápida cuando se produzca una situación de riesgo.

El objetivo de esta nueva medida es doble. Por una parte, reducir las posibilidades de que un incidente derive en consecuencias mayores. Por otra, facilitar el trabajo de los equipos de rescate, que dispondrán de una herramienta directa para intervenir sobre el sistema eléctrico del automóvil.

Seguridad en coches eléctricos: pruebas más duras para las baterías

Las nuevas exigencias no se limitan al botón de desconexión. El Gobierno chino también modificará los criterios aplicados a los llamados eventos térmicos, lo que viene siendo una reacción en cadena incontrolada dentro de la batería de iones de litio. Hasta ahora se requería una alerta previa de cinco minutos antes de que pudiera producirse un incendio o una explosión.

Incendio en coche

Con la nueva normativa, la exigencia aumenta. Los fabricantes deberán demostrar que esos incidentes no llegarán a producirse nunca. Además, las señales de aviso seguirán siendo obligatorias y el humo generado no podrá poner en peligro a los ocupantes del vehículo.

Otro de los cambios afecta a la resistencia estructural. Las baterías tendrán que superar una prueba específica de impacto en la parte inferior del automóvil, una de las zonas más sensibles debido a la ubicación habitual de estos componentes.

Botón antiincendios en coches eléctricos y nuevos controles industriales

Las empresas del sector también deberán acreditar la fiabilidad de sus baterías tras 300 ciclos de carga rápida. Después de ese uso intensivo, los sistemas tendrán que superar ensayos de cortocircuito externo sin registrar ni incendios ni explosiones.

Botón antiincendios en coches eléctricos: China impondrá una desconexión física de la batería para reforzar la seguridad y reducir los riesgos asociados a incidentes térmicos.

La decisión responde al crecimiento acelerado del mercado chino del automóvil electrificado. El país concentra buena parte de la producción mundial y busca elevar los estándares de seguridad mientras mantiene la competitividad de sus fabricantes. Estas obligaciones podrían traducirse en mayores costes para la industria. Sin embargo, también pueden tener efectos sobre otros ámbitos, como el mercado de segunda mano o las pólizas de seguro, donde la percepción de seguridad suele influir directamente en el valor de los vehículos.

La preocupación por los incendios sigue ligada a una característica específica de las baterías: cuando una celda entra en una situación de sobrecalentamiento, el calor puede extenderse a las celdas próximas y desencadenar una reacción en cadena difícil de controlar. Por ese motivo, China ha optado por exigir sistemas capaces de impedir que una fuga térmica en la batería termine convirtiéndose en un incendio o una explosión.

Te puede interesar…

  • 16.000 euros y más de 1.000 km de autonomía: las cifras del gran SUV eléctrico chino que llegará a España en sólo unos meses
  • Del desierto al Círculo Polar: Skoda machaca su nuevo SUV eléctrico de 7 plazas durante 1,5 millones de kilómetros antes de su llegada en octubre
  • Vuelven el Panda y el 2CV: los nuevos eléctricos baratos de Stellantis ya son oficiales (pero no se fabricarán en España)
Belén Valdehita
+ postsBiografía

Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.

  • Belén Valdehita
    El coche más vendido del mundo ya se puede reservar en España por 13.990 euros: el eléctrico compacto que va a por todas
  • Belén Valdehita
    Ni Tesla ni BYD: el SUV eléctrico que cuesta 22.500 euros y ha encabezado en julio las ventas en España se fabricará en Zaragoza
  • Belén Valdehita
    Baterías de coche eléctrico: este nuevo sistema mantiene el 86,8% de capacidad tras 200 ciclos y puede duplicar su vida útil
  • Belén Valdehita
    Casi 18.000 cargadores públicos de coche eléctrico siguen sin funcionar en España: el 23,9% de la red permanece fuera de servicio
Noticia anterior

Ford da el paso definitivo en sus baterías de la mano de CATL, más baratas y más duraderas

Noticia siguiente

Prueba VW ID.7 Tourer GTX: el triunfo de la lógica

Otras Noticias

El método de Volvo para crear el coche eléctrico definitivo

El método de Volvo para crear el coche eléctrico definitivo

El coche eléctrico chino Geely E2 ya admite reservas en España desde 13.990 euros y llegará a los concesionarios el 9 de septiembre

El coche más vendido del mundo ya se puede reservar en España por 13.990 euros: el eléctrico compacto que va a por todas

audi a2 e-tron

El nuevo A2 e-tron desvela sus secretos con consumos de récord y batería LFP

El Leapmotor B10 lideró las matriculaciones de eléctricos en julio en España gracias a un precio que parte de 22.500 euros, a los 434 kilómetros de autonomía y a su futura producción en Zaragoza.

Ni Tesla ni BYD: el SUV eléctrico que cuesta 22.500 euros y ha encabezado en julio las ventas en España se fabricará en Zaragoza

ventas byd

BYD revienta el mercado español en solo siete meses de 2026

Prueba VW California eHybrid: la electrificación llega al icono camper

Prueba VW California eHybrid: la electrificación llega al icono camper

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Omoda 5 EV

El OMODA 5 EV: el SUV eléctrico de hasta 604 km de autonomía y una garantía de la batería de 8 años

polestar 4

Polestar 4: el eléctrico que desafía al Tesla Model Y con un precio por debajo de 50.000 euros

Opel Grandland Electric

Probamos el Opel Grandland Electric: el SUV que te da todo el espacio que necesitas

Más noticias

El método de Volvo para crear el coche eléctrico definitivo

El método de Volvo para crear el coche eléctrico definitivo

El coche eléctrico chino Geely E2 ya admite reservas en España desde 13.990 euros y llegará a los concesionarios el 9 de septiembre

El coche más vendido del mundo ya se puede reservar en España por 13.990 euros: el eléctrico compacto que va a por todas

audi a2 e-tron

El nuevo A2 e-tron desvela sus secretos con consumos de récord y batería LFP

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023