Es noticia: Noruega es casi eléctricaMarcas chinas que cargan en menos de 6 minPeugeot y su coche más perroAsí es el interior del Jaguar Type 01Adiós a la retirada de las V16Francia ayuda a comprar VEEl renting gana terreno en eléctricos
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
jueves, agosto 20, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Te asusta el futuro del automóvil? Bosch ya realiza pruebas de conducción autónoma a 120 km/h en China

El nivel 3 supone el primer salto para que el vehículo puede asumir temporalmente la responsabilidad de la conducción

20 agosto 2026 - Categoría: Actualidad, Tecnología
0
Bosch Conducción autónoma
  • Bosch trabaja con IA agéntica para llevar a cabo sus pruebas de conducción autónoma
  • La industria del automóvil acelera la carrera hacia vehículos cada vez más definidos por software
  • España permite a Tesla que pruebe la conducción autónoma real en todas nuestras carreteras

¿Es usted de esos a los que les gusta conducir o es de los que tiene un coche simplemente para que les lleve de un lugar a otro? Si es de los primeros, esta noticia igual le produce cierto sentimiento de rabia o de falta de libertad. Si es de los segundos, esta noticia le puede parecer algo fantástico y producirse un deseo de que se haga realidad cuanto antes.

¿De qué vamos a hablar? Pues de inteligencia artificial y de conducción autónoma. Todavía hay muchos conductores que no entienden qué tiene que ver la IA con conducir, pero más pronto que tarde se toparán con una realidad que a unos incomoda mientras que a otros fascina. Según muchos expertos del sector, la próxima gran ventaja competitiva de una marca sobre otra no estará únicamente en el motor o la batería, sino en el software que gestiona el vehículo. Marcas como XPENG o Xiaomi saben mucho de eso, pues han llegado al sector automotriz como más tecnológicas de reconocido prestigio.

Una carrera a la velocidad del rayo

La revolución de la movilidad es tan impresionante que todavía no somos capaces de atisbar siquiera en qué va a terminar. Todo transcurre a una velocidad de vértigo y cuando millones y millones de usuarios todavía están en la encrucijada de dar el paso o no hacia el vehículo eléctrico, la industria ya está dando pasos agigantados hacia la conducción autónoma.

Al que disfrute y sienta placer por conducir, la conducción autónoma le parecerá una chorrada y una entromisión en su libertad de manejar su coche a su antojo. A muchos otros, les parecerá un paso de gigante hacia el futuro.

¿Cuánto te ahorras realmente con un coche eléctrico? Las cifras que demuestran un ahorro del 91% al viajar

Los fabricantes de automóviles están incorporando IA en casi todas las fases del ciclo de vida de un vehículo, desde el diseño o simulación de nuevos modelos, hasta el mantenimiento predictivo para reducir averías, pasando por la optimización de los procesos de producción, los ADAS o el mismo servicio postventa.

Los coches se están convirtiendo en plataformas tecnológicas cada vez más avanzadas, hasta tal punto que algunas marcas ya ofrecen la visita de un experto a tu domicilio días después de comprar tu nuevo coche, para que te enseñe a utilizar todos los avances con los que viene equipado.

Bosch realiza pruebas de conducción autónoma en China

bosch IA

En esta carrera nadie quiere quedarse atrás. Bosch, el gigante de la automoción con más de 400.000 empleados y 91.000 millones de euros en ventas, está redefiniendo la movilidad con inteligencia artificial agéntica, con sistemas que no solo responden, sino que anticipan, aprenden y deciden de forma autónoma.

Bosch continúa avanzando en el desarrollo de la conducción autónoma con pruebas de nivel 3 en tráfico real en la ciudad china de Wuxi. Los sistemas ensayados permiten al vehículo asumir la conducción a velocidades de hasta 120 km/h, gestionando funciones como la aceleración, el frenado y la dirección.

Del CUPRA de Ferrán Torres, al Mercedes de Cucurella que tendrá que cambiar por un BMW

Estos ensayos forman parte de una estrategia global de la marca para validar tecnologías de percepción e inteligencia artificial que sirvan como antesala para su implantación en otros mercados, incluyendo España.

«La IA generativa resuelve lo que le pedimos. La IA agéntica es capaz de actuar con autonomía»,  comentó hace un tiempo Juan Antonio Relaño, CIO de Bosch España.

Cambio de paradigma

Bosch conducción autónoma mujer

De acuerdo con la clasificación de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE), este avance supone un cambio de paradigma frente a la tecnología actual.

Cabe recordar que el Nivel 2  de conducción autónoma es el que equipan la mayoría de los nuevos modelos que salen al mercado. El coche asiste en dirección y velocidad de forma simultánea, pero el conductor humano mantiene la responsabilidad absoluta y debe supervisar el entorno constantemente.

No es BYD, no es Tesla, no es MG, esta es la marca que venderá un millón de coches eléctricos en 2028

Por su parte, en el Nivel 3 (probado por Bosch), el sistema asume la tarea de conducción en escenarios concretos (como autopistas). El conductor puede delegar la supervisión continua del entorno, aunque tiene la obligación de estar alerta para retomar el control del volante de inmediato si el vehículo se lo solicita.

Para que un vehículo pueda circular de forma automatizada necesita interpretar en tiempo real todo lo que ocurre a su alrededor. Para ello, cámaras, radares, sensores ultrasónicos y sistemas de localización generan una representación digital del entorno, que posteriormente es analizada mediante algoritmos de inteligencia artificial. El sistema identifica otros vehículos, peatones, carriles, señales de tráfico u obstáculos, y determina cuál es la maniobra más adecuada en cada momento.

Reducir el error humano

La apuesta por la conducción automatizada tiene mucho que ver con la seguridad vial. La Dirección General de Tráfico recuerda que más del 90% de los accidentes de tráfico tienen relación, en mayor o menor medida, con errores humanos. La conducción automatizada minimiza este riesgo hasta niveles ínfimos.

Mientras compañías como Bosch aceleran el desarrollo tecnológico, España trabaja en la construcción del marco regulatorio necesario para validar y supervisar este tipo de vehículos, por lo que pronto podremos ver en nuestras carreteras este tipo de pruebas, como ya se pueden ver pruebas autorizadas para autobuses autónomos, lanzaderas automatizadas y diferentes proyectos piloto de conducción avanzada en entornos urbanos e interurbanos.

 

Te puede interesar…

  • El nuevo Hyundai Tucson ya es una realidad: cambio de diseño radical y toques de la gama IONIQ
  • España se entrega a China para dominar el sector de la automoción europea en los próximos años y poner en apuros a Alemania
  • Geely sigue ‘europeizándose’: el gigante chino fabricará sus propios coches en las plantas de Volvo a partir de 2028

 

Angel Romera
+ postsBiografía

Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.

  • Angel Romera
    El nuevo Hyundai Tucson ya es una realidad: cambio de diseño radical y toques de la gama IONIQ
  • Angel Romera
    España se entrega a China para dominar el sector de la automoción europea en los próximos años y poner en apuros a Alemania
  • Angel Romera
    Geely sigue ‘europeizándose’: el gigante chino fabricará sus propios coches en las plantas de Volvo a partir de 2028
  • Angel Romera
    Rayos X para las baterías: así es la revolucionaria tecnología que desvela en tiempo real cómo funcionan por dentro
Noticia anterior

Así es el nuevo y espectacular Ferrari CZ26 ‘One-Off’

Otras Noticias

nuevo Hyundai Tucson

El nuevo Hyundai Tucson ya es una realidad: cambio de diseño radical y toques de la gama IONIQ

Denza N8 2026 movimiento

La firma de lujo de BYD rompe la barrera del millar con su nuevo coche… pero tiene truco

España China Alemania gama Ebro

España se entrega a China para dominar el sector de la automoción europea en los próximos años y poner en apuros a Alemania

Geely Volvo fábrica Zeekr

Geely sigue ‘europeizándose’: el gigante chino fabricará sus propios coches en las plantas de Volvo a partir de 2028

Mercedes-AMG GT SUV

1.169 CV, carga rápida y SUV: así será el segundo eléctrico de Mercedes-AMG

KGM y Chery

KGM y Chery se alían: ¿qué supone esta unión?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Omoda 5 EV

El OMODA 5 EV: el SUV eléctrico de hasta 604 km de autonomía y una garantía de la batería de 8 años

polestar 4

Polestar 4: el eléctrico que desafía al Tesla Model Y con un precio por debajo de 50.000 euros

Opel Grandland Electric

Probamos el Opel Grandland Electric: el SUV que te da todo el espacio que necesitas

Más noticias

Bosch Conducción autónoma

¿Te asusta el futuro del automóvil? Bosch ya realiza pruebas de conducción autónoma a 120 km/h en China

ferrari cz26

Así es el nuevo y espectacular Ferrari CZ26 ‘One-Off’

Baterías de estado sólido y tecnología REEV: la doble apuesta de China para abaratar un 40% los eléctricos y alcanzar los 1.000 km de autonomía

Baterías de estado sólido y 1.000 km de autonomía: la tecnología china que abaratará un 40% los coches eléctricos y que acorrala a Europa

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023