Madrid #Electrifyou, la jornada organizada por BMW para apoyar la movilidad eléctrica del futuro.
Madrid #Electrifyou, la jornada organizada por BMW para apoyar la movilidad eléctrica del futuro.

Expertos del ámbito político y empresarial debaten propuestas para que la electromovilidad “pase de pantalla” en Madrid #Electrifyou, una jornada virtual promovida por BMW. Durante dos días han abordado temas como: tecnología; infraestructuras de recarga; información al consumidor; y los retos de la colaboración público-privada que debe abordar el sector.


Durante las jornadas de trabajo, auspiciadas por BMW Group, la marca ha dado a conocer su estrategia de electrificación de los vehículos para la próxima década. Pero el debate ha tenido como argumento un debate para hacer que la electromovilidad “pase de pantalla”.

El encuentro ha tenido lugar de forma online, entre los días 30 de septiembre y uno de octubre. Ha congregado a los principales expertos del sector de la movilidad y de la agenda sostenible de nuestro país. Bajo este evento global, los asistentes han podido escuchar de primera mano las opiniones y aportaciones de actores del sector. En la mente de todos: liderar la transición hacia la movilidad en el futuro inmediato.

BMW #Electrifyou.
BMW #Electrifyou.

En el debate se dieron cita 17 ponentes, entre los que se encontraban: el Ministerio de Industria; los ayuntamientos de Madrid y Barcelona; representantes del Parlamento Europeo; asociaciones e instituciones con voz autorizada en la movilidad sostenible.

Opiniones de Madrid #Electrifyou

Manuel Terroba, Presidente Ejecutivo de BMW Ibérica, cerró el debate con una frase elocuente:

“Que España salga de la parte baja de la clasificación de los países europeos en materia de electromovilidad es un reto; y se puede convertir en una enorme oportunidad para nuestro país si trabajamos desde la colaboración público-privada con todos los actores implicados”.

Ángel López, director de estrategias de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, afirmó durante el debate:

“Debemos observar las medidas que se están llevando a cabo en otros países de la Unión Europea para lograr que también se implanten en España; como el aumento de la fabricación de los vehículos eléctricos”.

Por su parte, Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, afirmó:

“Necesitamos que la administración trabaje junto con las empresas; más modelos de vehículos a precio razonable y capacidades más interesantes; además de trasladarle a la sociedad que, los beneficios también tratan de eficiencia energética, no sólo de sostenibilidad”.

Mientras, Pedro Prieto, director de ahorro y eficiencia energética de IDAE, dijo que es clave:

“Que nos pongamos en el punto de vista del cliente, ya que las encuestas muestran que el público general aspira a adquirir coches eléctricos”.

Brezo Tejerina, portavoz del departamento de medio ambiente de El Corte Inglés, añadió que es fundamental también:

“Aumentar los puntos de carga a disposición de los clientes para que no entre el pánico a la hora de adquirir un vehículo eléctrico y circular con él, empezando por los de renting”.

Iñaki Lerga, director de responsabilidad corporativa de AXA, quien, desde la perspectiva de las empresas, manifestó:

“Necesitamos que los vehículos tengan autonomía suficiente y que la oferta de renting de estos vehículos pueda ser competitiva respecto a otros de combustión”.

Otras conclusiones

Manuel Terroba fue el encargado de moderar el debate. Afirmó la gran importancia de impulsar infraestructuras y puntos de recarga. Y para ello: fundamental la colaboración público-privada. Igualmente explicó la importancia de aclarar las dudas e incertidumbres de los clientes potenciales.

Asimismo, intervino Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria. Según explicó:

“El sector de la automoción es uno de los que mejor estructura nuestro sistema económico; es importante que a corto plazo se pueda recuperar el mercado con la neutralidad tecnológica, que permita a la cadena de valor recuperar ritmo”.

Susana Solís, eurodiputada en el Parlamento Europeo por Ciudadanos, declaró:

“Llegar a los ODS marcados en la Agenda 2030 es el trabajo de toda una generación. Este nivel sólo es realizable con la colaboración del sector público-privado y con un marco normativo que fomente la demanda y cree seguridad política tanto a empresas como a mercado”.

En el debate también participaron: Borja Carabante, delegado del área de gobierno de medio ambiente y movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Paloma Sevilla, directora general de AELEC, por el ámbito empresarial; José-Martín Castro Acebes, presidente ejecutivo de AER, por el renting; José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja; Fernando Ferrando, presidente ejecutivo de la Fundación Renovables; José López-Tafall, director general de ANFAC.

La opinión general es la necesidad de impulsarla movilidad eléctrica, mejorar la calidad del aire de las ciudades, aclarar las dudas de los ciudadanos, etc… Todo ello, desde los diferentes ámbitos representados.

En cuanto a BMW, Terroba quiso lanzar el mensaje de que:

“El español es un mercado en crecimiento, gracias a una consolidación del producto y a una red comercial altamente cualificada. Por lo que BMW Group están trabajando para que en 2030 hay más de 130.000 vehículos electrificados en las carreteras españolas”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here