BMW i Hydrogen NEXT.
BMW i Hydrogen NEXT.

El IAA ha acogido el estreno de diversos concept de BMW. Entre ellos, el BMW i Hydrogen NEXT de pila de combustible de hidrógeno. Junto al ya conocido BMW Vision M NEXT, ambos materializan la visión de futuro que tiene la marca.

Como actor en el campo de la movilidad eléctrica, el Grupo BMW se está preparando para el futuro. De ahí el concept de pila de combustible BMW i Hydrogen NEXT que ha presentado en el Salón del Automóvil IAA 2019 de Frankfurt.

El Grupo BMW ha explicado que en el futuro coexistirán varios tipos alternativos de sistemas de propulsión. Ha asegurado que no existe una solución única que cubra todo el espectro de necesidades de movilidad de los clientes en todo el mundo.

Por tanto, los vehículos de hidrógeno representan una importante alternativa y complemento a los sistemas de propulsión eléctrica por batería. Esta rica diversidad de tecnologías de propulsión electrificadas -de las que los híbridos enchufables son otro ejemplo- persigue alcanzar  una movilidad de cero emisiones.

En 2022, el Grupo BMW tiene previsto presentar la próxima generación de sistemas de propulsión eléctrica de pila de combustible de hidrógeno. El BMW i Hydrogen NEXT ofrece un primer vistazo. BMW podrá ofrecer a sus clientes vehículos de pila de combustible en 2025, como pronto, pero el calendario depende de la evolución del mercado.

BMW i Hydrogen NEXT

El BMW i Hydrogen NEXT es un prototipo que anticipa una serie de vehículos de pila de combustible, basados ​​en el nuevo BMW X5. El diseño modificado del BMW i Hydrogen NEXT incorpora características propias de su tecnología innovadora y sostenible.

En la parte delantera, el distintivo diseño del capó, con el patrón azul de BMW i. Este patrón reaparece en forma tridimensional en las tomas de aire. Añade detalles en las llantas de aleación que enlazan con el BMW i.

Tecnología de hidrógeno en la visión de futuro de BMW.
Tecnología de hidrógeno en la visión de futuro de BMW.

Los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEVs) son capaces de ofrecer movilidad con cero emisiones y sin restricciones. Tienen características de uso similares a las de los vehículos convencionales:

  • Tiempos de repostaje inferiores a cuatro minutos
  • Gran autonomía
  • El mismo confort
  • Posibilidad de remolcar
  • Escasa dependencia de las condiciones climáticas, lo que significa que los clientes disfrutan de una amplia autonomía tanto en verano como en invierno.

Sin embargo, BMW ve un problema en la infraestructura de hidrógeno, que en países como el nuestro brilla por su ausencia.

Así empezó BMW con el hidrógeno

El Grupo BMW ya ha hecho una demostración de la conveniencia de esta tecnología para el uso diario. El Grupo BMW y Toyota Motor Corporation unieron sus fuerzas en 2013 para desarrollar conjuntamente un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno. Desde el verano de 2015, el ala de investigación del Grupo BMW ha estado probando una pequeña flota de prototipos BMW Serie 5 GT con pila de combustible, desarrollada en conjunto con Toyota.

En 2016, las dos empresas firmaron un acuerdo de asociación para el desarrollo de productos. Desde entonces han estado trabajando juntos en las futuras generaciones de sistemas de propulsión de pila de combustible. Ambos socios tienen una gran fe en la tecnología de las pilas de combustible y seguirán colaborando para desarrollarla mientras la infraestructura y el mercado masivo crecen en todo el mundo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here