Marc Lichte, Director de Diseño de Audi AG, durante la presentación del concept Audi Q4 e-tron en Ginebra
Marc Lichte, Director de Diseño de Audi AG, durante la presentación del concept Audi Q4 e-tron en Ginebra

El Audi Q4 e-tron ha sido una de las primicias de la marca en el Salón de Ginebra. Junto a él, el también concept Audi e-tron GT. Basado en la nueva plataforma del grupo MEB, ofrece una autonomía de 450 km.

El Q4 e-tron de producción llegará al mercado a finales de 2020, convirtiéndose en el quinto modelo eléctrico de Audi.  El e-tron es el primero y las entregas comenzarán antes de acabar marzo. Por detrás, el e-tron Sportback, antes de acabar 2019. El Q2L e-tron, este año también, para el mercado chino. Y el e-tron GT, un coupé altas prestaciones, que la marca presentará en la segunda mitad de 2020. Éste coincidirá en el tiempo con el inicio de la producción del Q4 e-tron.

El Audi Q4 e-tron

El SUV lleva dos motores eléctricos. El motor eléctrico trasero tiene una potencia de 150 kW y entrega un par de 310 Nm. El delantero puede suministrar hasta 75 kW y 150 Nm. La potencia total de sistema es de 225 kW. Incorpora el sistema de tracción integral quattro. El Q4 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h.

La batería de gran tamaño tiene una capacidad de 82 kW/h. Ocupa prácticamente todo el espacio existente entre los dos ejes, en la parte inferior del coche. Eso hace que tenga un centro de gravedad parecido al de una berlina con motor convencional.

Su autonomía es superior a 450 kilómetros –según el estándar WLTP. La tecnología del Q4 e-tron concept controla la plataforma modular para vehículos eléctricos (MEB) del Grupo Volkswagen.

El Audi Q4 e-tron iniciará su producción en serie a finales de 2020
El Audi Q4 e-tron iniciará su producción en serie a finales de 2020. Así lo ha anunciado Marc Lichte.

El Audi Q4 e-tron concept lleva instalada la versión performance, en la que cada eje es impulsado por un motor eléctrico. En la tracción quattro del Q4 e-tron no existe una conexión mecánica entre ambos ejes. En su lugar, un sistema de control electrónico se encarga de distribuir de forma óptima el par. Esto permite al SUV eléctrico ofrecer una buena capacidad de tracción.

La batería admite cargas con un máximo de 125 kW de potencia. Eso permite que alcance el 80% de la capacidad total en poco más de 30 minutos. Sin embargo, la autonomía, como en el e-tron, se debe a su eficiencia. Desde el bajo coeficiente aerodinámico, con un Cd de 0,28, hasta el sistema de recuperación de energía, el SUV aprovecha y optimiza su autonomía.

Diseño

El Audi Q4 e-tron concept es identificable como un Audi al primer golpe de vista por su parrilla Singleframe, que integra el logo de los cuatro aros. Al igual que el primer Audi eléctrico de producción en serie, el concept también presenta una superficie cerrada dentro de un amplio marco octogonal, en lugar de la tradicional calandra.

La banda de luz que conecta ambos grupos ópticos traseros en el Q4 es un elemento reconocible de los e-tron. No sólo aquí queda patente su pertenencia a la gama eléctrica, sino en las propias luces. Los segmentos LED recuerdan a los de su hermano mayor.

Sus dimensiones son de 4,59 metros de largo, 1,90 m de ancho y 1,61 m de alto. Al no existir un túnel de transmisión que reste espacio, el Q4 e-tron concept ofrece habitabilidad y confort.

La pantalla del Audi virtual cockpit muestra los elementos más importantes detrás del volante: velocidad, nivel de carga y navegación.

En la parte superior de la consola central figura una pantalla táctil de 31,2 cm (12,3 pulgadas). En ella se proyecta toda la información relativa al infotainment y otras funciones del vehículo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here