El formato de multas de tráfico que todos conocemos data de 1988. Desde la DGT han decidido que es hora de cambiar y trabajan en nuevas notificaciones de sanción con el objetivo de que sean más claras para los conductores

Desde finales del mes de mayo, la DGT está enviando multas de nuevo formato a los conductores que son sancionados por circular con un vehículo sin seguro. Es solo la primera fase de un proyecto que continuará antes de que termine el verano con las nuevas multas por exceso de velocidad. Después, se generalizará al resto de infracciones.

Así lo ha anunciado la Dirección General de Tráfico a través de su revista oficial. Tráfico trabaja en la renovación del actual sistema de notificación de multas, en vigor desde 1988, con el objetivo de que sean más sencillas de comprender para los usuarios.

Concepción Guerrero, subdirectora adjunta de Recursos de la DGT, afirma que las nuevas multas de tráfico son “muy novedosas” (valga la redundacia).

Guerrero ha explicado que el objetivo de las nuevas multas de tráfico es que “la información relevante pueda verse de un primer vistazo”. Esto supone que se dará relevancia a datos como el tipo de infracción, la cuantía de la multa, el lugar en el que se ha registrado la infracción, si conlleva pérdida de puntos y cuántos y qué hacer tras recibir la notificación: recurrir la multa o abonarla.

Así son las nuevas multas de tráfico

Como se puede apreciar en la imagen que abre esta noticia (cedida por la empresa de gestión de multas Pyramid Consulting), lo primero que llama la atención es que la multa abre con varios recuadros sombreados en azul en los que aparecen los datos fundamentales.

Los siguientes párrafos explican con detalle el por qué de la infracción y la cuantía a abonar, con la firma y sello de la autoridad competente:

También queda más claro cómo y cuándo realizar descuento por pronto pago y que caso de decidir recurrir la multa se pierde el derecho al descuento y se detalla de forma muy intuitiva cómo pagar la multa:

Esta imagen muestra también otra de las grandes novedades de las multas de tráfico: los mensajes de educación vial.

En este caso, recuerda que “el 47% de los conductores implicados en accidentes en vía urbana habían cometido alguna infracción”. Desde la DGT aseguran que los mensajes variarán en función del tipo de infracción cometida.

Las multas de velocidad seguirán adjuntando foto

Desde Tráfico confirman que las multas por exceso de velocidad seguirán incluyendo fotografías como prueba de que la infracción se ha cometido, así como el certificado de calibración del cinemómetro (recuerda que el margen de error que se aplica varía en función de si se trata de un radar móvil, un fijo, uno de tramo…).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here