Jospel es un proyecto europeo que promete reducir a más de la mitad la energía que utilizan los sistemas de calefacción y refrigeración de los vehículos eléctricos, al mismo tiempo que aumenta en un 15% la vida útil de las baterías.

El proyecto europeo Jospel nace del trabajo conjunto que más de cien expertos en movilidad eléctrica y ha sido presentado como colofón al taller ‘Investigación innovadora para mejorar la eficiencia energética en vehículos eléctricos”, celebrado en Vigo.

La idea se basa en una tecnología de control del clima que reduce en más del 57% la energía que necesitan los sistemas de calefacción y refrigeración de los vehículos eléctricos.

¿Cómo lo hace? La teoría explica que se basa en una combinación de gestión térmica optimizada, tecnologías de conducción ecológica, reducción de peso y una mejora en el aislamiento del habitáculo.

Atos ha sido una de las empresas que más activamente ha participado en el desarrollo del proyecto Jospel.

La compañía ha sido protagonista de la analítica de grandes volúmenes de datos, necesaria para optimizar el consumo energético en los vehículos eléctricos. También ha aportado al proyecto su plataforma FUSE (Framework for Utilities and Services in Energy) y ha desarrollado e implementado políticas de ahorro de energía que explotan el paradigma del Edge Computing para maximizar el rendimiento minimizando las dependencias.

La base de Jospel es la certeza de que, a día de hoy, los vehículos eléctricos consumen más energía de la que necesitan para funcionar. De ahí que los efectos termoeléctricos Joule y Peltier hayan sido claves para conseguir resultados.

El proyecto JOSPEL ha contado con un presupuesto total de 6,7 millones de euros, ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y en él han participado socios industriales y de investigación de Croacia, Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, España, Portugal, Dinamarca y Alemania.

En la Proyecto Jospel, puedes ampliar información.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here