De Lisboa a Katowice a bordo de un Kia e-Niro
Cop by Electric Car. Recorrido del Kia e-Niro

Con motivo de la Conferencia de Cambio climático de Naciones Unidas, un Kia e-Niro realizó un viaje desde Lisboa a Katowice (Polonia). Su objetivo: demostrar a los delegados presentes en la conferencia la importancia de la transición a una movilidad eléctrica sostenible. Igualmente, las barreras que impiden que los vehículos eléctricos se generalicen.

El viaje ‘COP by Electric Car‘ atravesó siete países y 14 ciudades –incluyendo tres “Capitales Verdes Europeas”. Así, el recorrido comenzó en Lisboa (Portugal), Capital Verde Europea (EGC) 2020, y acabó en la ciudad en Katowice (Polonia). Se realizó a bordo de un e-Niro, para mostrar  los beneficios de un coche cero emisiones. Sin embargo, se quiso también reivindicar las numerosas barreras que todavía tienen los vehículos eléctricos.

El equipo ‘COP1 by Electric Car’ partió de Lisboa el 3 de diciembre y llegó a la ciudad polaca de Katowice el pasado 11 de diciembre. Durante el recorrido de nueve días, el nuevo crossover eléctrico e-Niro recorrió 3.741 kilómetros. Se detuvo en  14 ciudades: Madrid, Vitoria-Gasteiz (EGC 2012), San Sebastián, Burdeos, Tours, París, Bruselas, Nijmegen (EGC 2018), Essen (EGC 2017), Dortmund, Berlín, Dresde, Wrocław y Katowice.

Reuniones durante el camino

Durante el recorrido de Lisboa a Katowice, se organizaron diversas reuniones para demostrar la viabilidad de la movilidad eléctrica sostenible. Además, en ellas se expuso a políticos de distintos países los retos futuros.

Get2C, una organización portuguesa del área de cambio climático, el sector energético y los mercados de carbón, realizó el viaje. Lo hizo en colaboración con Kia Motors y el Ayuntamiento de Lisboa.

Igualmente, la iniciativa representó el inicio de  ‘Cooler World’. Es un proyecto para concienciar sobre el potencial de la movilidad eléctrica de larga distancia y la reducción de emisiones. Luis Costa, colaborador de Get2C, condujo el e-Niro. Lo acompañaron dos periodistas del medio de noticias portugués Sapo 24, Inés Alves y Luis Graciano.

Emisiones, consumo energético y tiempos de carga durante el recorrido
Emisiones, consumo energético y tiempos de carga durante el recorrido

Emisiones desde Lisboa a Katowice

El primer crossover completamente eléctrico de Kia, el e-Niro, fue el artífice del viaje. Mientras, el equipo de Vehículo Eléctrico vinculado a la COP midió las emisiones del e-Niro en tiempo real.

Las emisiones de CO2 indirectas (asociadas a la producción de electricidad) fueron de 154 kg. Esto supone una reducción del 74% de las emisiones comparándolo con el mismo viaje realizado con un vehículo de combustión.

Finalmente, el promedio de consumo de electricidad fue de 17 kW/100 km, con una velocidad media de 71 km/h. Durante nueve días, el coche pasó 54,5 horas cargando –15 horas de día y 39,5 horas durante las paradas nocturnas.

Luís Costa señaló:

“COP by Electric Car es un proyecto independiente que pretende concienciar sobre sostenibilidad, alertando especialmente a la sociedad sobre los riegos y retos vinculados al cambio climático. Este viaje satisface esta ambición con el foco puesto en la movilidad eléctrica, que jugará un papel clave en la descarbonización. El e-Niro fue cómodo y divertido de conducir – las mayores limitaciones con las que nos encontramos en el camino estaban relacionadas con unas inadecuadas plataformas de pago y con la falta de infraestructura de carga”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here