Arena del Futuro

LA A-35 italiana, junto a Stellantis y otros socios, han inaugurado el circuito “Arena Del Futuro”. Es un circuito de recarga por inducción dinámica para coches eléctricos, ubicado en Chiari, a 1.500 metros de longitud y con 1 MW de potencia. Gracias al DWPT (Dynamic Wireless Power Transfer) los vehículos eléctricos pueden recargarse simplemente circulando por carriles que incorporan el sistema de cableado bajo el asfalto.


Arena Del Futuro”, en la autopista entre Brescia y Milán, ya es una realidad. Los artífices del circuito son: A35 Brebemi, Stellantis y otros socios internacionales, instituciones públicas y universidades. El objetivo del mismo es probar en condiciones reales el sistema de recarga eléctrica por inducción dinámica.

La tercera fase del proyecto, ya iniciada, se concentra en la prueba de las tecnologías adoptadas. El circuito está listo para probar en condiciones reales esta innovadora tecnología usada para recargar los vehículos eléctricos que por él transiten.

Los primeros vehículos (nuevo Fiat 500 y Bus Iveco E-Way) se han equipado para probar el sistema, que ha resultado todo un éxito. El objetivo es demostrar la viabilidad del sistema DWPT (Dynamic Wireless Power Transfer), protagonista del circuito “Arena del Futuro”. Se trata de una de las principales tecnologías candidatas para responder a las necesidades de descarbonización y de sostenibilidad en el sector de la movilidad.

Estrategia de Stellantis

La participación de Stellantis en este proyecto se inscribe en el marco de la estrategia de electrificación del Grupo. De ella, hablamos oportunamente cuando la presentaron en el EV Day 2021, en julio pasado.

El objetivo principal es ofrecer a los clientes: vehículos punteros, capaces de alcanzar una gran autonomía y velocidades de recarga ultrarrápidas; así como un ecosistema de servicios para dar respuesta a muy diferentes necesidades.

En ese contexto, Stellantis prevé invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en electrificación y desarrollo de software. Ambos apoyarán los planes de descarbonización y garantizarán, al mismo tiempo, el nivel de satisfacción de los clientes a escala mundial.

Según Anne-Lise Richard, directora de Global e-Mobility Business Unit de Stellantis:

“Aceleramos nuestro papel en la definición de la movilidad del futuro.Desde esta óptica, la tecnología DWPT se ajusta a nuestra fórmula de responder a las necesidades de los clientes. La recarga de coches en movimiento presenta, en efecto, ventajas evidentes en términos de tiempo de recarga y tamaño de las baterías”.

La oferta potencial de servicios innovadores como el sistema DWPT ayudará a Stellantis a alcanzar objetivos en materia de electrificación: más del 70% de sus vehículos vendidos en Europa, más del 40% en Estados Unidos, serán vehículos de bajas emisiones (LEV) en 2030.

El circuito está en Chiari, junto a la A35, de Milán a Brescia (Italia).
El circuito está en Chiari, junto a la A35, de Milán a Brescia (Italia).

Arena del Futuro y la recarga inalámbrica

Gracias al DWPT, los vehículos eléctricos pueden recargarse “sin cables” circulando por carriles electrificados gracias a un innovador sistema de bucles instalados bajo el asfalto.

Esta tecnología es adaptable a todos los vehículos equipados con un “receptor” especial. Transfiere la energía procedente de la infraestructura de la calzada a la batería con el fin de generar un sistema de movilidad de “cero emisiones”. Al mismo tiempo, la conectividad avanzada garantizará, gracias a las tecnologías IdO (Internet de los objetos), una seguridad vial máxima. Es consecuencia directa del diálogo constante entre las autopistas y los vehículos que circulan por ellas. El asfaltado de las calzadas se optimizará, asimismo, para convertirlo en más duradero sin afectar a la eficacia y la eficiencia de la carga inductiva.

El circuito “Arena del Futuro” es el primer ejemplo de innovación colaborativa para la movilidad “cero emisiones” de personas y mercancías que impulsa A35 Brebemi.  Participan en ella: Aleatica; Stellantis; ABB; Electreon; FIAMM Energy Technology; IVECO; IVECO Bus; Mapei; Pizzarotti; la Escuela Politécnica de Milán; Prysmian; TIM; la Universidad de Roma III; la Universidad de Parma; Vigili del Fuoco; y Polizia Stradale.

El proyecto supera hoy una nueva etapa muy importante y concreta con la inauguración “Arena del Futuro”. El circuito consiguió, recientemente y por parte de la revista Time, la consideración de una de las 100 invenciones más importantes de 2021.

Cargar un coche eléctrico. Cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber

Los 8 coches eléctricos más vendidos en España durante el primer semestre de 2021

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here