Ad Diriyah, el circuito que inauguraba la 7ª temporada de la Fórmula E.
Ad Diriyah, el circuito que inauguraba la 7ª temporada de la Fórmula E.

Nyck de Vries, de Mercedes-EQ, controló la carrera inaugural de la 7ª temporada de la Fórmula E 2021 en Ad Diriyah. El podio de la segunda fue para Sam Bird, de Jaguar Racing. Sin embargo, las cosas no fueron muy bien. Primero, por el accidente de Edoardo Mortara, por un fallo del software de frenos en la ronda de clasificación de la segunda carrera. Segundo, por el aparatoso vuelco de Alex Lynn, en la segunda carrera. Tercero, por el lanzamiento de misiles contra varias ciudades de Arabia Saudí.


Las primeras carreras de la 7ª temporada de la Fórmula E como Campeonato Mundial de la FIA fueron de todo, menos tranquilas. Nyck de Vries, de Mercedes-EQ, realizó una gran carrera inaugural, tras haber liderado las sesiones libres, la fase de grupos de la clasificación y la Ssuperpole. Eso también permitió que el tren motriz de Mercedes estuviera en el podio por partida doble; Edoardo Mortara y su ROKit Venturi Racing, cuyo monoplaza lleva un tren de Mercedes, quedó segundo.

Por detrás, entraba Mitch Evans (Jaguar Racing).

Nyck de Vries (NLD) Mercedes Benz EQ, 1st posición de la primera carrera.
Nyck de Vries (NLD) Mercedes Benz EQ, 1st posición de la primera carrera.

Sin embargo, las cosas no se pusieron fáciles para Mercedes de cara a la segunda carrera. Edoardo Mortara, en una de las sesiones libres, previas a la segunda carrera, sufrió lo que parecía ser un fallo del coche y no pudo frenar en una curva. El piloto tuvo que ser trasladado al hospital y la organización impidió la participación de los Mercedes en la clasificación y en la segunda carrera.

Advertisement

Eso hizo que la segunda ronda de clasificación no fuera tan emocionante, ya que de un plumazo cuatro monoplazas y sus pilotos no pudieron salir: Nyck de Vries y Stoffel Vandoorne, de Mercedes-EQ; Edoardo Mortara y Norman Nato, de ROKit Venturi Racing.

Problemas de software

El análisis de lo sucedido en los vehículos fue descrito por la propia FIA. Según explicaron fue un fallo en los frenos al final de los entrenamientos libres. El Mercedes-EQ Silver Arrow 02 se vio involucrado en un importante accidente cuando el sistema de frenos perdió la presión del freno delantero. El sensor de presión estaba a 0.

Los dos sensores de recorrido del pedal de freno indicaron que el piloto había pisado a fondo el pedal de freno.

Eso es lo que resultaba más raro. La propia Mercedes explicaba que había un fallo en el sistema de frenos delantero. Sin embargo, ese sistema incorpora uno de reserva que actúa cuando el primero falla. Y no lo hizo.

Finalmente, detectaron un problema de software, que arreglaron, lo que permitió a los monoplazas participar en la segunda carrera, con Edoardo Mortara ya recuperado.

Segunda carrera de la 7ª Temporada de la Fórmula E

Robin Frijns dio a Virgin Racing su primera pole de la temporada 2021 de Fórmula E, tras ser el más rápido en la Superpole de Ad Diriyah. Así se inició la segunda carrera en el circuito de Arabia Saudí. Sin embargo, la batalla entre Frijns y Sam Bird (Jaguar Racing), el ganador, se mantuvo durante toda la carrera.

Robin Frijns (NLD) Envision Virgin Racing, el ganador Sam Bird (GBR) Panasonic Jaguar Racing, y Jean-Eric Vergne (FRA) DS Techeetah, después sustituido por su compañero Da Costa por una penalización.
Robin Frijns (NLD) Envision Virgin Racing, el ganador Sam Bird (GBR) Panasonic Jaguar Racing, y Jean-Eric Vergne (FRA) DS Techeetah, después sustituido por su compañero Da Costa por una penalización.

La carrera tuvo que detenerse cuando Pascal Wehrlein, de TAG Heuer Porsche, arrinconó a Jake Dennis, de BMW i Andretti. Dennis acabó golpeando el muro. Wehrlein, entonces, recibió un ‘drive-through‘ (stop and go de diez segundos, que obliga a pasar por boxes).

Tras reanudarse la carrera, se pudo ver la particular batalla entre Jean-Eric Vergne, y António Felix da Costa, ambos de DS Teechetah. Llegaron a darse un toque en una de las curvas.

Mientras, el monoplaza de Sebastian Buemi, de Nissan e.Dams, se detuvo. Y cuando la carrera volvió a reanudarse, Alex Lynn (Mahindra Racing) tuvo un aparatoso vuelo que acabó en vuelco y obligó a trasladar al piloto al hospital; poco después recibió el alta.

El vuelco se puede ver en este enlace de Instagram de la Fórmula E.

Igualmente, en ese punto, Günther (BMW i Andretti) y Evans (Jaguar Racing), aunque sin mayores consecuencias más allá del fin de carrera.

Finalmente, la victoria fue para Sam Bird, de Jaguar Racing, seguido de Robin Frijns, de Envision Virgin Racing, y de António Felix da Costa, de DS Teechetah. Este último, ganador de la anterior temporada, quedó tercero por la penalización impuesta a Jean-Eric Vergne.

Noche problemática en Arabia Saudí

Las cosas pudieron ir todavía peor en Ad Diriyah. A todo lo sucedido, se unen una serie de hechos que pasaron inicialmente desapercibidos para las carreras y sus integrantes. La propia agencia Reuters informaba:

“La coalición liderada por Arabia Saudí, que lucha contra la milicia hutí, dijo el sábado que habían frustrado un ataque con misiles balísticos procedentes de los hutíes en la capital saudí, Riad, según dio a conocer la televisión estatal saudí. La coalición también dijo que había detectado el lanzamiento de varios drones cargados de explosivos desde territorio hutí”.

Una nueva noticia confirmaba estos serios problemas, en este caso de la agencia SPA:

“Un dron se dirigía hacia la cercana ciudad de Jazan, pero fue interceptado y destruido La coalición dijo que había destruido otro rumbo hacia la ciudad sureña de Khamis Mushait”.

Para la inauguración de esta séptima temporada de la Fórmula E, el problema sólo se detectó porque algunos equipos tuvieron que posponer su salida del país, por problemas en los aeropuertos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here