Hong Guang Mini EV

Hong Guang Mini EV es un pequeño eléctrico con un éxito sin precedentes en China. Incorpora un motor eléctrico de 27 CV, con dos baterías que permiten una autonomía de 120 o 170 km. Su precio es de unos 3.600 euros (28.800 euros) o 4.900 euros (38.000 yuanes), según la batería. Lo más curioso es que durante el año pasado consiguió vender 112.000 unidades, por debajo del Tesla Model 3. Pero, en enero, ha duplicado las ventas del modelo de Tesla.


El Hong Guang Mini EV es todo un éxito para SAIC Motor, el gigante automovilístico chino. La empresa conjunta con General Motors se llama SAIC-GM-Wuling. Han sido capaces de diseñar un vehículo eléctrico que sirve como “herramienta de transporte”, según indican desde la BBC.

Su popularidad, en contraposición al Model 3, radica en su utilidad y bajo precio. El Tesla Model 3 es más lujoso, ofrece más autonomía y tiene mejor rendimiento, pero sus ventas están perdiendo terreno, con respecto al Hong Guang Mini EV. Eso, a pesar de que el coche se lanzó en 2020, que tiene un tamaño reducido y que su velocidad máxima es de 100 km/h.

El apoyo gubernamental afecta al Hong Guang Mini EV

Shaun Rein, director gerente del Grupo de Investigación de Mercado de China, explicaba a la BBC:

Advertisement

“El gobierno de China se toma en serio la reducción de la contaminación; además, persigue convertirse en el líder mundial en adopción y promoción de la innovación de vehículos eléctricos.

Somos tan optimistas sobre la adopción de vehículos eléctricos económicos, como el Hong Guang Mini, como para los de gama alta como NIO y Tesla”.

De hecho, para promover los vehículos eléctricos, el gobierno chino ofrece matrículas gratuitas. En muchas ciudades, puede llevar meses, si no años, obtener una placa para un motor de gasolina a través de varios sistemas de subastas.

Hong Guang Mini EV.
Hong Guang Mini EV.

Ventas del pequeño eléctrico chino

El Hong Guang Mini EV registró ventas de 112.000 unidades durante la segunda mitad de 2020. Eso permitió que ocupara el segundo lugar de ventas, detrás del Model 3 de Tesla, que se fabrica en su fábrica de Shanghái.

En enero de 2021, las ventas de Hong Guang Mini superaron a las de Tesla en casi dos a uno en China. El pequeño EV totalmente eléctrico vendió 25.778 unidades en China en enero, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA). En comparación, el Tesla Model 3 tuvo unas ventas de 13.843 unidades.

Ahora, el Hong Guang Mini es el segundo modelo eléctrico más vendido en todo el mundo, detrás del Model 3.

Recordemos que Tesla se ha enfrentado recientemente a problemas de seguridad en China, lo que también puede haber afectado a las ventas en el país.

Sin embargo, los vehículos eléctricos de alta gama mantienen un buen tirón en China. Buena prueba de ello es la propia Tesla, que duplicó su volumen en 2020.

Hong Guang Mini EV.

Internacionalización del Hong Guang Mini

Según añade la BBC, el Hong Guang Mini EV podría estar pronto en otros países. La propia empresa conjunta, Wuling ha afirmado que planea su exportación.

Quizás los vehículos eléctricos pequeños de China no sean lo suficientemente atractivos en otros mercados. Pero eso podría cambiar con la llegada del Hong Guang Mini. Es, como indican desde la BBC, un vehículo eléctrico sencillo idóneo para quienes quiere un automóvil real.

Incluso podría llegar a Europa a través de un fabricante de automóviles letón, añade la BBC. Aunque, eso sí, el precio no sería tan económico como en China, por las exigencias medioambientales europeas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here