SIRVE II, multipunto de recarga en Zaragoza

0
878

La segunda fase del proyecto SIRVE preveía la instalación de este primer punto de recarga multipunto que permitirá tanto la carga rápida, como la semirápida y la lenta, y que estará abierta para el uso del público.

El punto de recarga se ha instalado en la Estación de Servicio de la empresa Zoilo Ríos del polígono zaragozano de “El Portazgo”. Para poder operar en el sector de la venta de electricidad para la recarga de VE la empresa se ha inscrito como Gestor de Cargas. SIRVE II es un multipunto con tres posibilidad es de recarga:

  • 1 conector para carga rápida en corriente continua hasta 50 kW de potencia, con estándar CHAdeMO.
  • 1 conector para carga semirápida en corriente alterna a 22 kW (Mennekes)
  • 3 conectores de carga lenta de 3,7 kW (schuko)

Desde Urbener nos aclaran que, siguiendo lo indicado por la ITC BT 52 en el punto 5 (Requisitos generales de la instalación), apartado 5.4 (punto de conexión): “En modo de carga 4 los puntos de recarga de corriente continua estarán equipados al menos con conectores del tipo combo 2, de conformidad con la norma EN 62196-3”, SIRVE como proyecto, está definido con estos conectores. En el final del proyecto el protocolo será universal, y dispondrá de conectores tanto CHAdeMO como Combo.

En los próximos días se concluirá la instalación y se realizará el acto de inauguración. La estación empezará a funcionar entre agosto y septiembre. Para conocer la forma de pago de las recargas habrá que esperar a que se finalicen los trámites de inscripción de la empresa Zoilo Ríos como gestor de carga.

El punto incluye el sistema de almacenamiento, el sistema de generación fotovoltaica el sistema de control inteligente y gestión de la micro red, el sistema de registro y monitorización, el sistema de conexión a red y la micro red de interconexión.

Proyecto SIRVE (Sistemas Integrados para la Recarga de Vehículo Eléctrico)

En el Proyecto intervienen como socios Urbener, la Fundación Circe y Pronimetal. Nace con la intención de mejorar la infraestructura de recarga mediante la creación de una plataforma que facilite la recarga de vehículos eléctricos. Están compuestos por el punto de recarga para vehículos eléctricos y el sistema de almacenamiento y la generación de energía eléctrica para lograr un menor impacto de la recarga de los vehículos eléctricos sobre las líneas de distribución.

Permite mejorar la calidad de red de la zona en la que se instale de forma que ayuden equilibrar tensiones y cargas, filtren armónicos, compensen energía reactiva, minimicen las caídas de tensión, aumentando como consecuencia la seguridad del suministro.

En 2014 SIRVE I se ubicó en las inmediaciones de la Fundación CIRCE e incluía los 3 sistemas de recarga que se han instalado en SIRVE II, con la diferencia fundamental de que esta segunda es de uso público. Está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Unión Europea a través de fondos Feder, con el objetivo de potenciar el vehículo eléctrico en Europa

Fuentes: Urbener, Fundación Circe y Pronimetal

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here