Carlos Ghosn y Osamu Masuko. Se acerca el primer híbrido enchufable de Nissan
Carlos Ghosn y Osamu Masuko. Se acerca el primer híbrido enchufable de Nissan

El fabricante japonés ha adquirido el 34% de Mitsubishi. Sus sinergias podrían desembocar en el primer híbrido enchufable de Nissan. Gracias a su alianza con Renault, se convierte ahora en el tercer grupo automovilístico del mundo en volumen de ventas.

En 1998 Carlos Ghosn, CEO de Nissan y de la Alianza Renault-Nissan, intentó convencer a los ejecutivos de Nissan sobre las ventajas de asociarse con Renault en una gran alianza estratégica. Una década de pérdidas financieras en Nissan había estancado sus posibilidad es de innovación. Renault se convirtió así en el mejor socio del fabricante japonés a largo plazo.

La Alianza Renault-Nissan: sinergias en coches eléctricos,  conducción autónoma y vehículos conectados

La Alianza Renault-Nissan ha sido, y sigue siendo, una unión estratégica única en el sector de la automoción. Nissan logró alcanzar sus objetivos de recuperación un año antes de lo previsto.

Durante los últimos 17 años se han invertido miles de millones de euros que han incrementado la productividad de ambas empresas gracias a las sinergias, que han permitido a ambas sacar provecho del desarrollo de coches eléctricos,  conducción autónoma y vehículos conectados.

Carlos Ghosn no se olvida “del valor que tiene pedir ayuda y el potencial futuro que puede atraer hacerlo”. En abril, tras las caídas en bolsa y el escándalo provocados al conocerse la manipulación de las emisiones de gases de sus ‘minicoches’,  el CEO de Mitsubishi Motors Osamu Masuko se reunió con él para pedirle el apoyo de Nissan. Gracias a la anterior experiencia la formación de una alianza estratégica con Mitsubishi tenía sentido financiero y operativo para ambas compañías. El objetivo: restaurar la organización de su ingeniería y reactivar la empresa.

primer híbrido enchufable de Nissan
Carlos Ghosn es presidente y CEO de Nissan Motor Co., presidente y CEO de Renault, presidente de la Alianza Renault-Nissan y presidente electo de Mitsubishi Motors

También sentimos la responsabilidad de ayudar a un fabricante japonés de alto nivel en un momento de necesidad, al igual que Renault fue capaz de ayudar a Nissan a volver a su nivel en el sector en 1999.

¿Esta inversión significará el primer híbrido enchufable de Nissan?

Nissan ha completado la adquisición de un 34% de Mitsubishi Motors por 2.200 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros) y se convierte en su mayor accionista. Ghosn asegura que le proporcionarán experiencia estratégica, operativa y de gestión. Con la inversión de capital se asegurarán que Mitsubishi se desarrollará plenamente en el futuro.

Mitsubishi es líder en motorizaciones híbridas enchufables

Según Ghosn ya se han identificado las sinergias que beneficiarán a ambas compañías relacionadas con los proveedores, la tecnología, las plataformas de vehículos comunes y la expansión mediante presencia combinada en mercados  emergentes.

Nissan valora en 230 millones de dólares las sinergias entre ambas compañías en 2017, y alcanzarán los 580 millones a partir de entonces.

Nissan se beneficiará del conocimiento de Mitsubishi del mercado japonés de los kei car y en la adopción de los sistemas híbridos enchufables. Es posible  que  la versión híbrida enchufable del Note cuyas informaciones lo situaban en el mercado japonés a finales de año, se base en tecnologías de Mitsubishi.

Con la adición de Mitsubishi a la Alianza Renault – Nissan el total de vehículos comercializados alcanzará las 10 millones de unidades en 2016, situándola como uno de los tres grupos de automoción más importantes del mercado.

Cuatro representantes de Nissan formarán parte del consejo de administración de Mitsubishi y Carlos Ghosn será nombrado presidente de la compañía.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here