Previsiones de valor de mercado para los tipos de tecnología de batería por segmento de mercado
Previsiones de valor de mercado para los tipos de tecnología de batería por segmento de mercado

En 2026 nuevas baterías de iones de litio mejoradas y otras más avanzadas habrán evolucionado tanto que tendrán un 10% del mercado según los analistas de la consultora IDTechEx.

Esto es, sobre todo, porque algunas de ellas ya están poniéndose en funcionamiento en nichos donde se prevé un alto crecimiento en los próximos 10 años. De hecho la tecnología de baterías de iones de litio avanzadas y otras más innovadoras pueden alcanzar un valor de mercado de unos 12.000 millones de euros en 2026. Estas previsiones y este análisis detallado se incluye en un informe de investigación de IDTechEx: “Advanced and Post Lithium-ion Batteries 2016-2026: Technologies, Markets, Forecasts”.

Nichos de mercado emergentes

Un punto interesante en el desarrollo de estas tecnologías es que no se dirigen a los mercados de uso final establecidas como punto de entrada, como la automoción, sino a nichos de mercado emergentes.

En efecto, mientras que la automoción sigue siendo uno de los principales mercados para el desarrollo de las baterías, este año 2015 se ha convertido en el año donde se puede vislumbrar el surgimiento y la consolidación de nichos de mercado alternativos en los que las nuevas tecnologías de baterías pueden encontrar espacios para el desarrollo sin estar expuestos a la feroz competencia de las empresas del sector y sus tecnologías.

Estos nichos de mercado están permitiendo a estas tecnologías emergentes madurar y las empresas interesadas puedan conseguir precios de escala y la seguridad del suministro que requiere la industria automotriz y los consumidores de electrónica.

El coche eléctrico: irrumpen las nuevas tecnologías

Nuevos materiales y tecnologías: ánodo de silicio, litio azufre, iones de sodio, pilas de magnesio, baterías de litio-aire, electrolito sólido y condensadores de litio

Será necesaria una nueva generación de baterías para hacer frente a los retos actuales y futuros de los sistemas de energía cada vez más complejos que requerirá nuestra sociedad. Se necesitarán mejores baterías, no sólo en los coches eléctricos, sino en segmentos emergentes como barcos eléctricos y aeronaves, o la electrónica básica de tu casa, oficina y comunidades.

La nueva generación de baterías de litio avanzadas incluyen baterías de ánodo de silicio, de litio azufre, de iones de sodio, pilas de magnesio, baterías de litio-aire, de electrolito sólido y los condensadores de litio. Algunas de estas tecnologías no son realmente nuevas, sin embargo, hay razones por las que últimamente han recibido más atención. Esto se refleja en el aumento del número de publicaciones relacionadas en los últimos 10 años.

Madurez de seis tipos de tecnología (AF) por segmento de mercado
Madurez de seis tipos de tecnología (AF) por segmento de mercado

Las baterías de iones de litio han aumentado su densidad energética en un 5% y disminuido su coste un 8% cada año

La de iones de litio es la mejor tecnología de baterías que hemos visto nunca hasta el momento. Ha aumentado la densidad de energía en un 5% por año y la disminución de su coste en el 8% anual. Sin embargo, no alcanzará los factores de equilibrio entre coste y rendimiento solo a causa de las limitaciones materiales inherentes. Además, la industria de fabricación de iones de litio está ya altamente concentrada entre cinco productores asiáticos y una mayor consolidación aumentará las presiones de margen sobre los proveedores de componentes.

A raíz de la gran recesión, las empresas están buscando captar nuevas fuentes de crecimiento por lo que hay un nuevo ciclo de inversiones para la creación de nuevas tecnologías de baterías.

Actores de la cadena de valor de la batería
Actores de la cadena de valor de la batería

Conclusiones

Los vehículos eléctricos personales están consolidando su lugar como alternativas de movilidad y de ocio.

El despliegue del vehículo eléctrico se ha visto obstaculizado por el bajo rendimiento de las baterías existentes en relación con sus homólogos de gasolina. Sin embargo a menudo se pasa por alto que la electrificación está sucediendo no sólo en los coches, sino más allá de los transportes por carretera, como las embarcaciones marinas y otras máquinas no tradicionales en la construcción, la minería y los vehículos agrícolas. Al mismo tiempo, los nuevos vehículos eléctricos personales, como las bicicletas eléctricas y motocicletas eléctricas, están consolidando su lugar como alternativas de movilidad y de ocio.

Las nuevas baterías tendrán que ser más pequeñas y tener más energía

En los últimos 5 años los nuevos dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes y tablets han cambiado la forma en que vivimos e interactuamos. Tan profunda ha sido su penetración que ahora ya no podemos imaginar nuestra vida cotidiana sin estos dispositivos. Sin embargo no estamos totalmente satisfechos con ellos, es profundamente decepcionante cómo está limitada la vida de las baterías y cómo afecta a nuestra conexión con el mundo. Por otra parte dispositivos electrónicos emergentes, como la electrónica portátil, no alcanzará su pleno potencial y penetrará en el mercado con las baterías existentes. Las nuevas baterías tendrán que ser más pequeñas y tener más energía.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here