Ventas de vehículos PHEV y EV en 2018
Ventas de vehículos eléctricos e híbrido enchufables por países een Europa

En Europa, agosto tuvo un incremento de ventas de vehículos PHEV, por la entrada en vigor del nuevo protocolo WLTP. El hecho de que el 1 de septiembre se abandonara el antiguo protocolo de emisiones NEDC, disparó las ventas de agosto e hizo descender las de septiembre.

Las ventas de vehículos eléctricos en Europa alcanzaron 291.000 unidades al final del tercer trimestre de 2018. Eso supone un 35% más que en el mismo período de 2017. La cuota de eléctricos e híbrido-enchufables (EV y PHEV) en el mercado europeo de vehículos -turismos y comerciales ligeros-, alcanzó el 2,7% en septiembre, el más alto de todos los tiempos en un solo mes. Estas cifras proceden de la base de datos de EVvolumes.

En términos de volumen, septiembre se vio eclipsado por la implementación del nuevo protocolo de emisiones WLTP. Los volúmenes de EV y PHEV aumentaron sólo un 3% en septiembre, pero en un mercado total con descensos del 20%. La desaceleración de septiembre es consecuencia de las cifras de más del 25% de ventas en agosto. Entonces, los fabricantes trataron de vender los vehículos con las certificaciones de consumo del protocolo NECD, no del nuevo WLTP.

Ventas plug-in en Europa
Ventas de vehículos con batería recargable, mes a mes, en Europa

Ventas de vehículos PHEV

Las pruebas de laboratorio para el nuevo protocolo han ayudado a ralentizar las ventas de PHEV en septiembre. También lo ha hecho la propia fabricación de vehículos PHEV. Las cifras disponibles de octubre no mejoran mucho. Los problemas de suministro de PHEV han elevado las ventas de eléctricos puros, comparando unos con otros. Así, los EV alcanzaron el 62% de las ventas de septiembre, donde el promedio normal en Europa es del 50%. Las ventas de PHEV bajaron un 13% en el tercer trimestre, en comparación con el segundo trimestre. Mientras, las ventas de eléctricos puros aumentaron un 3%.

La tendencia, para todo el año de 2018, es de unas ventas de 410 000 vehículos (eléctricos puros o PHEV en Europa, con una cuota de mercado del 2,3%. Esto supone unas 20.000 unidades por debajo de las previsiones de EVvolumes de junio y está relacionado únicamente con las limitaciones de suministro de los fabricantes de automóviles.

Problemas con las entregas de PHEV

Según los analistas de EVvolumes, Volkswagen, Audi y Daimler son los más afectados por el WLTP, con respecto al PHEV. La mayor parte de su cartera son PHEV y su suministro se está agotando. Las ventas de modelos PHEV, como el Mercedes GLC y la Clase C, el VW Golf y el Passat, el Audi A3 y el Q7, están disminuyendo rápidamente. Los modelos del 2019 aún no están disponibles y no está claro cuándo estarán.

Las marcas de eléctricos puros lo han hecho mejor, en general. El descenso de ventas de Renault y PSA entre el segundo y el tercer trimestre se explica, según EVvolumes, por las vacaciones de agosto en Francia. De lo contrario, todavía muestran ganancias.

BMW sigue pareciendo menos afectado, ya que el Mini Countryman y el BMW Serie 2 MPV todavía se están vendiendo bien. Sin embargo, las pérdidas en los otros modelos PHEV se están acelerando. El sucesor de la popular serie 3 PHEV no estará disponible hasta el verano del próximo año.

Porsche tuvo un gran impulso en el tercer trimestre gracias al nuevo Cayenne. Sin embargo, las entregas de septiembre indican que el problema de WLTP también lo tienen allí.

Volvo tuvo el punto más bajo al comienzo de la Q3 y las ventas ahora se están recuperando nuevamente.

Por países

Según las estadísticas de Acea, durante el tercer trimestre de 2018, Alemania se adelantó a Noruega para convertirse en el mercado más grande de la Unión Europea para vehículos con batería recargable (plug-in).

En todo caso y en lo que va del año 2018, el mercado noruego sigue siendo el líder para vehículos eléctricos puros. Siguen a Noruega: Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia y Países Bajos.

Sin embargo, Gran Bretaña siguió siendo el principal mercado para autos híbridos enchufables con ventas muy por delante de Alemania, Noruega y Suecia.

1 Comentario

  1. El sinsentido de los PHEVs se pone de manifiesto. En muchos paises están perdiendo toda o parte de las ayudas gubernamentales porque con el nuevo protocolo de medición se ve su engaño, y no llegan a las cifras prometidas. Ampliar las baterias para que hagan 100 o 120km es una opción, que hace más rentable la instalación de punto de carga en casa. Pero estamos hablando ya de 20kwh y 200kg de batería. Mejor pasar a 40kwh y quitar motor, depósito, escape…..
    Y marcas con poca visión como Renault pretenden sacar PHEVs ahora con el declive que están teniendo. Y sus microhíbridos tampoco tendrán nada que hacer al lado de los toyota. Más le valía sacar sus mejores modelos en BEV (Megane, Captur, Scenic…..ZE). A que estáb esperando?
    Y un Dacia Duster ZE sería superventas también.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here