coches eléctricos

Nos hemos propuesto calcular la cantidad de dinero que ahorraríamos en combustible si todos los desplazamientos de esta Semana Santa se hicieran con coches eléctricos. Teniendo en cuenta los 15,5 millones de desplazamientos que la DGT ha previsto y una hipotética media de 200 km por vehículo, el resultado en términos de ahorro es sorprendente.

La Semana Santa es una fecha señalada en el calendario por los españoles por ser días de vacaciones, sinónimo de viajar y por tanto de desplazamientos en coche. La Dirección General de Tráfico ha previsto que entre los días 23 de marzo y 2 de abril se producirán alrededor de 15 millones de desplazamientos en nuestro país. DGT ha dividido estos días en dos fases de desplazamientos:

  1. Desde las 15:00 h. del viernes 23 de marzo hasta las 00:00 h del domingo 25 de marzo. Durante este periodo se esperan alrededor de 3,9 millones de desplazamientos.
  2. Desde a las 15:00 h. del miércoles 28 de marzo hasta las 00:00 h. del lunes 2 de abril. Por su parte, durante estos días se esperan más de 9 millones de desplazamientos.

Ante la magnitud del número de desplazamientos nos hemos hecho una pregunta: ¿Cuánto dinero ahorraríamos en combustible si la totalidad de estos 15,5 millones de desplazamientos se hicieran con coches eléctricos?

Para comenzar con nuestros cálculos hemos supuesto que un 55% de los vehículos son diésel con un consumo de 6l/100km, por tanto 8 millones de vehículos diésel, y que el 40% del total son gasolina con un consumo de 9l/100km, es decir 6 millones de vehículos gasolina.

Con estos datos, podemos obtener la cantidad de kilómetros recorridos por cada tipo de vehículo y por tanto, la cantidad total de dinero que se gastará en combustible durante la Semana Santa.

Los vehículos diésel recorrerán en total 1.600 millones de kilómetros mientras que por su parte, los gasolina harán 1.200 millones de km.

El siguiente paso que realizamos es calcular el coste en combustible que supondrían los kilómetros recorridos por parte de cada tipo de vehículo. Con un precio de 1,152 €/l, serían unos 110 millones de euros la cantidad de dinero que se consumiría en este tipo de combustible. Por su parte, los vehículos gasolina generarían un gasto de 135 millones de euros teniendo como referencia el precio de 1,254 €/l. El total entre ambos ascendería a la cantidad de 246 millones de euros.

Por último, vamos a ver cuál sería el ahorro real en el hipotético caso de que todos los desplazamientos se realizaran en coches eléctricos, en los cuales el coste medio por cada 100 km es de 1 euro.

Si multiplicamos por un euro los kilómetros recorridos por los vehículos diésel obtendríamos una cifra aproximada de 16 millones de euros. De igual modo, para los vehículos de gasolina obtendríamos una cifra de 12 millones de euros. En total, la cantidad de dinero que supondría realizar 15,5 millones de desplazamientos en vehículos eléctricos sería de 28 millones de euros aproximadamente.

Ahora ya solo nos quedaría hacer la resta entre los vehículos diésel y gasolina y, por otro lado, los coches eléctricos. Si hemos determinado que el coste total en combustible entre ambos sería de 246 millones mientras que el gasto producido por los eléctricos sería de 28 millones, la cantidad que podríamos ahorrar es abrumadora: 246 millones de euros.

1 Comentario

  1. ” la cantidad que podríamos ahorrar es abrumadora: 246 millones de euros.” y si fueramos mas ambiciosos o realistas, aunque fuera solo del 5 % ( o sea entre 20) =12,3 Milloncetes de euros. Lo que se ahorra “el pais” en conjunto, pero! lo reinvitieramos en instalar energias renovables o puntos de recarga. Se pagarian solas las infraestructuras, la financiacion a cumplir el protocolo de paris y el fomento del VE como parte importante de la reduccion de emisiones. Aparte de como se dice en otros lados, el dinero se quedaria en la peninsula. No se iria a arabia y otros lares

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here